Hagamos una lista de clásicos de la literatura universal

Hola a tod@s!

Me gustaría que con la ayuda de todos, como dice el título del post, hagamos un listado de obras de imprescindible lectura de la literatura universal.

Me he dado cuenta que la mayoria de libros que he leído son bastante actuales y no especialmente grandes obras y nunca me he puesto a leer grandes obras.

Espero vuestras aportaciones y iré haciendo una lista en este mismo post para recolectar las obras.

Muchas gracias y espero vuestra colaboración.

::::::::::LISTA PROVISIONAL:::::::::::
(De momento no estan ordenados de ninguna manera especial)

-El Señor de los Anillos.
-Don Quijote de la Mancha.
-La Celestina.
-Hamlet.
-Romeo y Julieta.
-Diez negritos.
-El perro de los Baskerville.
-1984.
-Robinson Crusoe
-Los viajes de Gulliver
-Fausto
-Frankenstein
-Dracula
-Moby Dick
-Las aventuras de Tom Sawyer
-La metamorfosis - karka
- La Biblia (y el Corán y la Tolá)
- 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra
- La Odisea
- La Iliada
- "La Isla del tesoro"
- "El viejo el mar"
- "El Lazarillo de Tormes"
-Los pilares de la tierra
-Edgar Allan Poe (gato negra, el cuervo, el corazon delator...)
-Por quien doblan las campanas
-Los Hermanos Karamazov
-Guerra y Paz
-Divina Comedia de Dante Alighieri
-Los Miserables de Víctor Hugo
-Metamorfosis de Ovidio
-cumbres borrascosas de emily brontë

(La lista seguramente esta incompleta y evidentemente mal clasificada,a ver si entre todos lo clasificamos)
Pues primero diria El Señor de los Anillos, que debe ser de los pocos "clasicos" que me he leido...Me quedan por leer El Quijote y Hamlet, por ejemplo...Te digo los que se me ocurren:

-El Señor de los Anillos.

-Don Quijote de la Mancha.

-La Celestina.

-Hamlet.

-Romeo y Julieta.

-Diez negritos.

-El perro de los Baskerville.

-1984.

Y no se me ocurren mas ahora mismo...
Muchas gracias por tu respuesta Hombre grifo!

A ver si os animais y poneis algunos mas.

Dejo un par:

-Robinson Crusoe
-Los viajes de Gulliver
-Fausto
-Frankenstein
-Dracula
-Moby Dick
-Las aventuras de Tom Sawyer

Solo son algunos, me dejo muchos como Kafka o Garcia Marquez, que no se qual poner, y muchisimos mas.
Tambien me interesa que pongais titulos mas sociales o filosoficos como El manifiesto comunista o Asi habló Zaratustra, por ejemplo.

Saludos
Gerandi está baneado por "Clon de usuario baneado"
Buenas noches,


La metamorfosis - karka

El Aleph - Borges

La Casa de Bernarda Alba (no esque sea un clásico pero me gustó muchísimo)

hay muchísimos más pero ahora mismo no se me ocurre ninguno más.

Saludos y pasalo bien leyendo.
Antes que "Diez negritos" incluiría, personalmente, "Asesinato en el Orient Express", si quieres incluir alguna de Christie, ya que me parece más conocida... aunque tampoco la incluiría como un "super-clásico" (no suelo usar la palabra super).

Te voy a decir lo que o me he leído e incluiría.

- El Quijote (no me gustó, pero hay que meterlo)
- La Biblia (tampoco... pero no hay nada más clásico). El Corán y la Torá no me los he leído... pero si se incluye uno, hay que meter los otros.
- La Celestina (demasiad embrollo... pero no está mal)
- Romeo y Julieta (otro que tampoco me gustó... pero como no me he leído Hamlet, hay que incluir algo de Shakespeare)
- Algunos de Julio Verne... metería "20.000 leguas de viaje submarino" que es el que me he leído junto "Viaje al centro de la Tierra" y es que creo que a los que nos gusta la CiFi debemos incluir alguno.
- La Odisea (clásico entre los clásicos.... aunque un poco tostón ya que me lo leí traducido "literalmente", como aquel que dice)
- La Iliada (lo mismo que el anterior)
. Con "Moby Dick", "Frankestein", "Drácula", "Tom Sawyer", "Gulliver" y "Robinson Crusue" estoy totalmente de acuerdo.
- "La Isla del tesoro", que después de que un antiguo forero la recomendara varias veces opté por leerla y, desde luego, no me defraudó.
- "El viejo el mar", por todo lo que siginifica
- "El Señor de los Anillos", por ser el libro de Fantasia Medieval más conocido y por lo que ES en sí... un Mundo entero salido de la cabeza de una persona.
- "La Metamosfosis". Es raro... pero no me disgustó.
- "El Lazarillo de Tormes". Si incluyo El Quijote, tengo que incluir este.


Y no sé, me quedo fuera alguna como "Las Fundaciones" o "Yo, Robot" de Asimov, por marcar un tema. "Rebecca", "El nombre de la rosa", "La Colmena", "El árbol de la ciencia", "Romancero gitano" o "Poeta en Nueva York", "Platero y tu", "La Historia Interminable", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "La Colmena", "Huckleberry Finn", "El fantasma de Canterville" o "La importancia de llamarse Ernesto" o "El retrato de Dorian Gray" (por incluir a Wilde), "El Principito", cualquiera de los Hnos. Grimm, de Hans Christian Andersen, alguno de Charles Dickens como "Oliver Twist" o "Cuento de Navidad", "Los tres mosqueteros" (que me estoy leyendo ahora) o "EL Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas (padre) y seguro que me dejo muchos más, tanto que me he leído como algunos que no, y de los cuales, no puedo opinar.
Hola!

Veo que habeis puesto muchos y imprescindibles a la vez. Muchas gracias por vuestras aportaciones!

Pongo alguno mas:

Ulises de Joyce
Estudio en escarlata de Conan Doyle (no se si es el mas famoso ni si es asi "universal" pero no hay dudas que Sherlock Holmes es un personaje importantisimo de la literatura)
Los pilares de la tierra de Ken Follet
Edgar Allan Poe (no se cual poner... el gato negro, el cuervo, el corazon delator)
Otelo y Macbeth de Shakespeare
...

Otra cosita: me podeis hablar un poco de nombres como Dostoyevski, Hemingway o Tolstoi? Siempre he oido hablar de ellos y me parece que son bastante importantes dentro de la literatura. Alguna recomendacion? Que estilos/temas abarcan?

Muchas gracias.
Yo de Hemingway te he puesto "el viejo y el mar". Es un libro del que me esperaba que fuera mucho más enrevesado, que no pudiese comprender su significado. Pero al final me lo leí casi del tirón... me gutó bastante y muy fácil de comprender, con un trasfondo que acabó llegándome fácilmente.
Si quieres leerte otro buen libro suyo, "Por quien doblan las campanas" me gustó bastante, pero no tiene la importancia de "El viejo y el mar".

Autores rusos no me he leído ninguno. Ni Dostoievski y Tolstoi... porque hay gente que me ha comentado que son un poco pesados de leer, aunque los libros sean buenos. De momento, tengo otras preferencias y, espero tener algún momento libre para leerme, al menos, un "Guerra y Paz", "Los Hnos. Karamazov", "Crimen y Castigo" o "Anna Karenina".
Incluiría algo de wells como la guerra de los mundos o la máquina del tiempo.

También metería algún beat como Kerouac con su "El camino" que aunque no es su mejor novela es la más representativa.

De dovstoiewki me quedo con el jugador que es mucho menso pesado ( o para mí lo fue) que crimen y castigo y de Tolstoi como sólo he leido Guerra y Paz pues no sé si será la mejor.

Como curiosidad meto "Hambre", de Knut Hamsum, un autor totalemente marginado y eliminado de la historia por su apoyo al régimen nazi pero que sin duda fue una referencia a principios del siglo pasado, para muchos escritores ha sido el mejor escritor de la historia y mucha gente ni siquiera lo ha oido.


Saludos
Yo añadiría la Divina Comedia de Dante Alighieri por aquí :)
Faltan obras clásicas como Aeneis (La Eneida) de Virgilio; también añadiría Los Miserables de Víctor Hugo. Hay más clásicos como La Metamorfosis de Ovidio, el Parsifal (o Parcival/Parzival) de Wolfram von Eschenbach.
Modernos, me encantó el Drácula de Bram Stoker y el Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. También son grandes clásicos las novelas de Doyle (desde Sherlock Holmes y sus aventuras hasta El Mundo Perdido ).

Hay demasiados como para lograr reunirlos en un hilo XD



Salu2!!
Pues yo voy a añadir algo de ciencia ficcion, que tambien hay increibles joyas en el genero:

- La guerra de los mundos
- Cronicas Marcianas
- Mi destino las estrellas
- El día de los trífidos (para quien no lo conozca: representa la misma idea que la guerra de los mundos pero a finales de los años 50->no es spoiler porque es la premisa del libro ;) )
- Mundo anillo
- El juego de Ender

Y si lo que se quiere es que se funda el cerebro o poder leer cualquier otra cosa (independientemente de su contenido) sin sufrir daños cerebrales, recomiendo Solaris de Stanislav Lem.

Hay demasiado para leer y demasiado poco tiempo... Cervantes con las Novelas Ejemplares (que el Quijote ya lo han dicho), El Buscón de Quevedo, Cortázar... Hay mucha literatura buena... llegar a un consenso es algo imposible :S (por supuesto hoy en día hay más mala que buena :P)
No se si entendí mal de que iba el post, va de CLASICOS no? De libros que pasaron a la historia.Lo dio porque libros tipo "El juego de Ender" que es buenísimo no es lo que se dice un clásico, además de "Los pilares de la tierra" que este ya...
Con esto quiero decir que la lista existe, sólo habría que ponerla en el primer post, ordenarla por géneros y ponerle una chincheta.
Pero eso sí, clasicos, no buenos libros...(algunos ni eso)
cumbres borrascosas de emily brontë
Inki escribió:No se si entendí mal de que iba el post, va de CLASICOS no? De libros que pasaron a la historia.Lo dio porque libros tipo "El juego de Ender" que es buenísimo no es lo que se dice un clásico, además de "Los pilares de la tierra" que este ya...
Con esto quiero decir que la lista existe, sólo habría que ponerla en el primer post, ordenarla por géneros y ponerle una chincheta.
Pero eso sí, clasicos, no buenos libros...(algunos ni eso)


Eso es lo que entendí yo también.
-Beowulf.
-El enfermo imaginario, de Molière.
-Madame Bobary de Flauvert.
-Decamerón de Boccaccio.
-Las Metamorfosis de Ovidio.
Perdon por no responder ni mantener el hilo, lo siento.

A ver, teneis razon con lo de poner la lista al principio, estaria bien, pero no se si deberia ponerlos todos, y en caso negativo no se cuales deberia poner (a ver, shakespeare, el quijote... si, pero hay algunos que no tengo ni idea de si son o no clasicos).

Bueno, voy a poner una lista con algunos, y si hay que modificarla (para poner o quitar, me lo decis ;))
"La divina comedia" de Dante, "El principe" de Maquiavelo, "Hamlet" de Shakespeare, "Los cuentos de Canterbury" de Chaucer, y la lista es interminable :S
"El guardián entre el centeno" J.D Salinger
"El nombre de la rosa" de Umberto Eco junto con "El amor en los tiempos del cólera" de G. García Márquez son mis clasicos favoritos.
Inki escribió:No se si entendí mal de que iba el post, va de CLASICOS no? De libros que pasaron a la historia.Lo dio porque libros tipo "El juego de Ender" que es buenísimo no es lo que se dice un clásico, además de "Los pilares de la tierra" que este ya...
Con esto quiero decir que la lista existe, sólo habría que ponerla en el primer post, ordenarla por géneros y ponerle una chincheta.
Pero eso sí, clasicos, no buenos libros...(algunos ni eso)


Hombre... si quieres ver el juego de Ender como literatura a secas estoy de acuerdo, pero si hablamos de un aficionado a la ciencia ficcion (teniendo en cuenta que el boom fue a partir de los años 30) no hay mucho donde elegir. Si hablamos de libros que han pasado a la historia no podriamos poner practicamente nada de la segunda mitad del siglo XX.

Los que he puesto los considero, como he dicho, clasicos de la ciencia ficcion como genero separado. si hablamos de clasicos en el amplio sentido de la palabra sin entrar en generos que se diga y asi no habra malentendidos :)

EDIT: aunque sean clasicos propiamente dichos, quiero agregar La Fundacion de Isaac Assimov ^^
En el género de aventuras debería ser pecado no mencionar libros como: Las aventuras de Robinson Crusoe ó La isla del tesoro, obras intemporales donde las haya.
yo de orwell añadiria rebelion en la granja.

luego como clasicazo de ciencia ficcion: Dune
Es Torá no tola... propongo El Buscón de Quevedo y Misericordia de Galdos o Miau
100 años de soledad
Los Miserables
Nuestra Señora de París
kingBOO escribió:Hola a tod@s!

Me gustaría que con la ayuda de todos, como dice el título del post, hagamos un listado de obras de imprescindible lectura de la literatura universal.

Me he dado cuenta que la mayoria de libros que he leído son bastante actuales y no especialmente grandes obras y nunca me he puesto a leer grandes obras.

Espero vuestras aportaciones y iré haciendo una lista en este mismo post para recolectar las obras.

Muchas gracias y espero vuestra colaboración.

::::::::::LISTA PROVISIONAL:::::::::::
(De momento no estan ordenados de ninguna manera especial)

-El Señor de los Anillos.
-Don Quijote de la Mancha.
-La Celestina.
-Hamlet.
-Romeo y Julieta.
-Diez negritos.
-El perro de los Baskerville.
-1984.
-Robinson Crusoe
-Los viajes de Gulliver
-Fausto
-Frankenstein
-Dracula
-Moby Dick
-Las aventuras de Tom Sawyer
-La metamorfosis - karka
- La Biblia (y el Corán y la Tolá)
- La Celestina
- 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la Tierra
- La Odisea
- La Iliada
- "La Isla del tesoro"
- "El viejo el mar"
- "El Lazarillo de Tormes"
-Los pilares de la tierra
-Edgar Allan Poe (gato negra, el cuervo, el corazon delator...)
-Por quien doblan las campanas
-Los Hermanos Karamazov
-Guerra y Paz
-Divina Comedia de Dante Alighieri
-Los Miserables de Víctor Hugo
-Metamorfosis de Ovidio
-cumbres borrascosas de emily brontë

(La lista seguramente esta incompleta y evidentemente mal clasificada,a ver si entre todos lo clasificamos)


La repites 2 veces,

por lo otro, buena lista, a mi me sirve para seguir enriqueciendome un tiempo

La repites 2 veces,


Arreglado [beer]
Me sorprende mucho que no haya ninguno de Dostoievski. Incluiría Crimen y Castigo ahí, ya de por sí me extraña que no esté, y "el Jugador". Ambos tratan proyecciones psocológicas del ser humano, uno sobre el crimen y el otro sobre la ludopatía. Imprescindibles.

Saludos
"Las desventuras del joven Werther" Goethe Un libro sin duda precioso y lleno de sentimiento, que leí siendo adolescente.
28 respuestas