¿medir temperatura?

buenos dias compañeros, me gustaria que me dijeseis programas que midan la temperatura de mi ordenador,
lo que pasa es que necesito que me dejen un archivo con los registros de temperatura, ya que el ordenador llega un momento en que se apaga,y no puedo comprobar la ultima temperatura, si no es mediante ese registro.

gracias por adelantado.
lm-sensors

en consola : "sensors" y te da la temperatura... (en ubuntu te dice el paquete a instalar)

yo lo tengo y está bien para comprobar de vez en cuando
gracias por responder, el everest me muestra la temperatura, pero no me va apuntando automaticamente en ningun registro, si no que solo me lo apunta cuando le digo que me haga un informe, y ami me interesa que se apunte, la temperatura cada 5 min mas o menos.
porque no haces un script con sensors'??? (siempre hablando en linux)

everest NO es sl
Tienes varias opciones:

Lo primero, instala lm-sensors.

• Puedes instalar también el paquete sensord, que es un demonio que ejecuta tareas cuando la temperatura o los voltajes superan un determinado valor. Puedes configurarlo para que al superar X grados te mande un e-mail, escriba una entrada en syslog, guarde el valor en un fichero ... en fin, lo que se te ocurra.

Lo malo es que sólo realiza las tareas cuando la temperatura o los voltajes sobrepasan el máximo que le has indicado, no cada cinco minutos.
  • Existe una alternativa libre a Everest llamada HardInfo. Está en los repositorios de Ubuntu. No hace un log cada x minutos, pero si lo mantienes abierto verás en tiempo real los cambios en las temperaturas del procesador, voltajes, ventilador ... vamos, toda la información que te da lm-sensors más la acpi.

Imagen

Puede generar informes, pero manualmente.
  • Puedes probar Conky, GKrellM y similares. Son un conjunto de monitores del sistema, que además de las temperaturas, monitorizan discos duros, procesador, memoria, red, procesos, etc.

Recomiendo Conky: ligero y potente.

Imagen

Por defecto no guarda la temperatura en un archivo a modo de log, pero usando variables como exec, execi, texec, más un pequeño script en bash que guarde los valores en un fichero, puedes conseguir lo que buscas.

Aquí las posibilidades son infinitas. Puedes hacer que el script cree una entrada en syslog y le devuelva a conky una cadena con la fecha y hora del último chequeo, puedes usar notify-send (paquete libnotify-bin) para que lo muestre en globos emergentes o gnome-osd para ver el mensaje en la pantalla. Lo que tú quieras.
  • Puedes hacer un script que lea los valores y los meta en un archivo, y usar cron para ejecutarlo cada X minutos.
  • O puedes hacer un script que haga exactamente lo que pides: cada X minutos/segundos lee las temperaturas y las guarda en un fichero.

sensor-monitor
    #!/bin/bash

LOG_DIR="$HOME/.sensor-monitor"
    LOG_FILE="sensor-monitor.log"
    CHECK_TIME="300" # seconds

function log_temp() {
       if [ -n "$1" ]; then
          echo `date "+[%d %B %Y %H:%M:%S]"` $1 >> $LOG_DIR/$LOG_FILE
       fi
    }

if [[ "$1" = "--daemon" || "$1" = "-d" ]]; then
       log_temp "···································"
       log_temp "Iniciando en segundo plano"
       $0 > /dev/null 2>&1 &
       exit 0
    fi

if [ ! -d "$LOG_DIR" ]; then
       mkdir $LOG_DIR
    fi

while(true)
    do
       ACPI_TEMP=`cat /proc/acpi/thermal_zone/THRM/temperature | sed s/" C"/,0°C/ | awk '{print $2}'`
       CORE_TEMP=`sensors | grep "Core 0" | awk '{print $3}' | sed s/+//`
       VIDEO_TEMP_ATI=`aticonfig --pplib-cmd "get temperature 0" | awk '{print $7}' | sed -e s/00000// -e s/[.]/,/`
       VIDEO_TEMP_NVIDIA=`nvidia-settings -q gpucoretemp  | grep '):' | awk '{print $4}' | sed s/" C"/,0°C/`
       log_temp "···································"
       if [ -n "$ACPI_TEMP" ]; then log_temp "$ACPI_TEMP (Temperatura ACPI)"; fi
       if [ -n "$CORE_TEMP" ]; then log_temp "$CORE_TEMP (Temperatura del Procesador)"; fi
       if [ -n "$VIDEO_TEMP_ATI" ]; then log_temp "$VIDEO_TEMP_ATI°C (Temperatura de la Gráfica)"; fi
       if [ -n "$VIDEO_TEMP_NVIDIA" ]; then log_temp "$VIDEO_TEMP_NVIDIA (Temperatura de la Gráfica)"; fi
       sleep $CHECK_TIME
    done

Por defecto guarda el log en ~/sensor-monitor/sensor-monitor.log cada 5 minutos. Puedes cambiarlo modificando las variables $LOG_DIR, $LOG_FILE y $CHECK_TIME

Para ejecutarlo al inicio, si usas Ubuntu puedes meterlo en Sistema->Preferencias->Sesiones (comando "sensor-monitor -d")

Saludos.
muchas gracias, le voy a echar un vistazo
6 respuestas