Como Otaku me veo en la obligación de contestar, las declaraciones de este tipo, por muy maestro que sea son dignas de un gilipollas resentido que habla como no sin tener ni puta idea, no hay otra.
¿Que en el manga hay mucha mierda? no, hay MUCHISIMA mierda, ¿y?, estamos hablando de un país donde leer manga es algo tan cotidiano para nosotros como leer el 20 minutos, tiene una producción gigantesca, y por lo tanto una cantidad de obras gigantesca también, que me importa que el 70% del manga sea mierda, si ese 30% restante sigue igualando o superando en calidad y cantidad a sus ononimos de otros mercados?, y si encima ese otro 70% aunque no sean obras maestras cumplen perfectamente su cometido, entretener. Que mas me da que haya tanta mierda si por cada album europeo o por cada 20 comic americanos me salen 100 mangas? ¿son todos tan tan malos como para que un solo comic europeo me haga no leerme ninguno de la diferencia "abismal" de calidad? lo dudo.
El cómic europeo se ha convertido en un grupo de personas que no hacen mas que darse palmaditas en la espalda unos a otros mientras se repiten "joder tío, que buenos somos", y claro ¿que pasa? que entra en decadencia, y nos encontramos que la mayor parte de lo editado europeo es mierda, y si encima la producción general es ínfima, pues ya me contaras. Puede que Naruto por decir uno de los famosos comparado con las obras de moebius, sea mierda, pero me entretiene mucho mas que moebius, me da mas cantidad para leer, y en general me aporta mas. Prefiero beber un vino de calidad media durante muchos años que no una botella de vino de la hostia una vez cada 3 años, mientras espero otros 3 a poder beber otra.
Lo que esta gente no parece comprender es que un comic no es un muestrario de arte, es un comic, que mas me da que cada viñeta sea un picasso o un rembrat si la historia es ni fu ni fa, y encima es corto, es como tener un ferrari pero solo poder ir hasta la esquina por que no da para mas la gasolina.
El manga no tiene NADA ,pero absolutamente NADA que envidiar ni al mercado americano ni mucho menos al europeo, y es tan sencillo como que es un mercado que se ve obligado continuamente a reinventarse a si mismo, a variar, a probar nuevas formulas, tanto de dibujo como de guiones, y la produccion de obras sobresalientes es continua, por cada 10 love to ruru clones de una formula de exito, aparece una obra maestra, pero si contamos que hay 100 clones hay 10 obras maestras, ya solo por cantidad de autores y produccion es mas facil que salgan autores de calidad que en el europeo.
Sobre los comentarios de Muad-did, lo siento pero estas muy equivocado,
los comics europeos suelen ser sesudos y con dobles lecturas, en cambio el manga es un producto efimero, para ser leido y desechado, dibujos simples, dialogos sencilos, accion rapida
Lo siento pero no, cuesta y mucho encontrar comic europeo que sea como dices que es, la mayoria son muy poco profundos y se basan en "o que dibujo tan bonito" y en conceptos muy basicos ya que por su extension no pueden extenderse mas que lo necesario, mientras el guion, los personajes y el mensaje es lo menos profundo que te puede echar a la cara. El manga es efimero en los generos que tienen que serlo, los mangas como el love to ruru, pero ¿son efimeros, con dibujos simples y dialogos sencillos faciles de seguir estos mangas? (mirando sencillamente a mi estanteria):
Gto, Patlabor, Gunnm/last order, Akira, Nausicaa, todo lo de shirow, Maison Ikoku, Fruit Basket, Vagabund, Berserk, Saint Seiya episodio G y esto solo haciendo una pasada muy rapida y teniendo en cuenta que yo mayoritariamente consumo shonen, por que si nos metemos con el seinen o el Josei tu comentario se viene abajo.
¿Que hay autores con un dibujo muy sencillo? Fruit Basket es una buena muestra de dibujo muy sencillo, y aun estoy esperando un comic europeo o americano que me ofrezca algo siquiera parecido a lo que este manga ha logrado ofrecerme. Si quieres dibujo currado, ¿me dices que Gunnm, Nausicaa o Berserk no tienen un dibujo tanto o mas currado que cualquier autor europeo o americano? no confundamos el hecho de que se usen tramas con que se use el color, el color se puede aplicar con suma facilidad con el photoshop y hacer un trabajo mucho mas simple que con las tramas, sin contar que hay mangakas que hacen verdaderas obras de arte con las tramas.
El comic europeo va de "somos arte" "somos al hostia" "somos la elite del mudno del comic" "ofrecemos calidad, los demas mierda" con un dibujo y un coloreado excesivos dejando de lado todo lo demas, y no ofreciendo cosas que el manga si ofrece, es curioso que todos los que se quejan son siempre autores o que estan en decadencia o viven del cuento, por que moevius que ha hecho ultimamente?
De hecho a dia de hoy sigo esperando un comic europeo o americano que me den ganas de releermelo, muy pocos han hecho eso, Mouse, Skydoll, Percevan, Asterix, Tintin... ahi tengo 300 y sin city que no me dan ganas de releer nunca, sin contar los cientos de albunes que he leido en la biblioteca dandome autenticos bostezos (y que a mi un comic me den ganas de bostezar...), en cambio con el manga, son montones de colecciones que quiero releer una y otra vez.
El dia que el comic europeo sea capaz de ofrecer minimamente lo que ofrece el manga, entonces que hablen, ,mientras tanto no son mas que lloros de un grupo de personas que quieren vivir del cuento y a su ritmo.
Y cuidado con esto no estoy insinuando que el comic europeo sea una mierda, tiene mucha calidad, pero una increible cantidad de carencias, y me jode que en lugar de intentar mejorar se dediquen a criticar a una industria que les hace frente y les supera en casi todos los aspectos.
Por cierto que yo sepa casi la totalidad de los mangas editados en revistas se recopilan en tomo, otra cosa es que se reediten o que vendan, pero si da como para hacer un tomo y la serie no esta siendo un fiasco se recopila.