Hace varios años, me encontré con un proyecto de emulador de Spectrum llamado Spec256. Este proyecto fue abandonado y luego retomado por otro emulador, pero todo en general quedó como casi algo anecdótico.
El nombre del emulador en cuestión reflejaba el objetivo del mismo: permitir usar los antiguos juegos de Spectrum con su triste paleta de 8 colores + 8 variantes de los mismos en... ¡256 colores!
Evidentemente, como decían los autores, esto no se hacía por arte de birlybirloque, sino que el emulador emulaba el juego y cogía los gráficos aparte, creados con una utilidad específica.
Los resultados eran muy buenos, dentro de lo que cabe. Un ejemplo:
Yo creo que el resultado es bastante majo, y eso que ese juego en concreto ya era colorido en spectrum en sí, pues solían ser todos bastante monocromos. Obviamente quita la gracia nostálgica del original, pero añade un colorido que me gusta.
Partiendo de ello, a menudo me planteaba la posibilidad de aplicar esa "tecnología" a otros sistemas, como NES, y me preguntaba por qué nadie había hecho algo parecido. Al fin y al cabo, con algo así, tendríamos la posibilidad de realizar "conversiones" como las que se hicieron de NES a SNES, tipo Mario All Stars o Ninja Gaiden Trilogy.
Otro par de muestras.
Estas conversiones nos las proporcionaron las propias compañías en sí, y con el Ninja Gaiden poco más que lo que yo planteo hicieron, como se puede ver.
Por eso me planteo, ¿no sería genial poder disfrutar de otros juegos del catálogo de NES en una paleta de colores mucho más bonita y completa, y ya puestos, con músicas en mp3 y nuevos efectos de sonido, sin tener que programar el juego de nuevo, sólo modificando la parte artística?
Y finalmente, y a lo que viene el título del hilo. Tras ver el hilo de la gente que se está currando un Sonic 2 HD, y viendo como ha sido el desarrollo del Street Fighter 2 HD... no sería factible un emulador HD aplicando la tecnología o ideas antes mencionadas, para poder disfrutar de cualquier juego antiguo con más resolución, colores, y mejor sonido, sin tener que reprogramarlo?
Sé que existen los filtros SUPERSAI, HQFILTER17X y demás, pero creo que no es lo mismo.
Ahí dejo mis pensamientos. Yo, lo poco que sabía de programación ya lo olvidé y nunca me metí en emulación, pero estaría encantado, como muchos otros, de redibujar o recolorear algunas cosas, hasta de recomponer musiquillas, si alguien inventase la manera