Problema de un amigo con su PC, disco duro aparentemente corrupto

Un amigo tiene un problema con su ordenador y me gustaría tener vuestra opinión al respecto.

Resulta que tiene un ordenador relativamente moderno que de repente se le empezó a colgar esporádicamente, siendo esos cuelgues permanentes y teniendo por tanto que apagar el PC desde el botón, es decir, a lo bestia. Al poco de pasarle esto el ordenador empezó a tener problemas de arranque de windows, según dice algunas veces se quedaba pillado en la pantalla de carga y otras arrancaba. Por tanto decidió formatear el equipo y reinstalarle el windows XP original que venía con él cuando le compró.
Los problemas de arranque se le solucionaron pero seguía dándole cuelgues y volvió a formatear (y reinstalar)... y desde entonces no le volvió a arrancar correctamente. Al intentar arrancar, nada más pasar la pantalla del chequeo de la BIOS le salía una pantalla diciendo algo como que el disco estaba erróneo y que pulsara Ctr+Alt+Supr, lo cual hacía que se reiniciara el ordenador. Pues bien, hoy fui a intentar ayudarle y cambié la secuencia de arranque poniendo al HDD como primer dispositivo. Entonces, el mensaje que le daba al arrancar tras pasar el chequeo de la BIOS cambió a algo como "no se ha encontrado disco bootable, inserte uno y pulse cualquier tecla". Volví a dejar la secuencia de arranque como estaba y le reparticioné el disco tras lo cual le hice un formateo completo y al intentar instalar windows, le salióde repente que había habido un error y que se iba a reiniciar el ordenador, tras lo cual le aparece un error del archivo setupdd.sys con este mensaje:

PAGE_FAULD_IN_NOMPAGED_AREA

Y obviamente sigue sin arrancar.

Esto me ha llevado a pesnar que quizás tenga corrupto el disco duro o algo así.

¿vosotros qué opináis?

En caso afirmativo, ¿qué pruebas tengo que hacer para cerciorarme del alcance real del problema y qué soluciones hay?

¿Existe alguna distribución liveCD de linux destinada al chequeo y reparación del sistema?

EDIT: el disco duro es IDE, marca Western Digital (no sé el modelo) de 250 gigas de capacidad. El chipset de la placa base creo que es un nForce
copy/paste

el error se produce normalmente porque un driver o programa ha solicitado una página de una dirección de memoria inválida ocasionando un error de protección. La causa de este tipo de error, suele ser Drivers incompatibles, software incompatible, RAM defectuosa, placa o tarjeta defectuosas.

prueba a quitar cualquier componente de hardware (memoria RAM, adaptadores, discos duros, módems, etc.) que haya instalado recientemente.
Ejecuta el software de diagnósticos del sistema que te haya proporcionado el fabricante del equipo, especialmente la comprobación de memoria.
Comprueba si el hardware o el software nuevo está instalado correctamente. Si se trata de una nueva instalación, ponte en contacto con el fabricante del hardware o del software para obtener las actualizaciones o los controladores de Windows necesarios.

Si el equipo tiene formato NTFS, reinícialo y, a continuación, ejecuta Chkdsk /f /r en la partición de sistema. Si no puedes iniciar el sistema debido al error, utilice la Consola de comandos y ejecute Chkdsk /r.
Deshabilita o desinstala cualquier programa antivirus.
Deshabilita las opciones de memoria del BIOS, como caché o vigilancia.
Empieza por bajarte algún programa de testeo de memoria, de los que tuestas en un CD y arrancas desde el mismo. Tiene mas pinta de un problema de RAM que de disco

En todo caso, si sabes como acceder a la BIOS y activar el SMART hazlo, eso te comprobará posibles errores del disco, pero esos pantallazos tienen mas pinta de memoria
Ok, l de la RAM fue lo que pensé al principi cuando me dijo que se le colgaba. Me voy bajando el MEMTest

EDIT:_ ram sin errores. AHora no reconoce siquiera el disco duro.
bajate un programa de testeo de discos y lo confirmas:
http://support.wdc.com/ls/download/

Tarda Muuuuuuuuuuuuucho rato dependiendo de la capacidad, te comprueba clúster a clúster que esté bien. Haz el análisis exhaustivo para comprobarlo 100%
5 respuestas