› Foros › Multiplataforma › General
josema1984373 escribió:sinceramente si quieres ese tipo de dificultad lo unico que tienes que hacer es pasrte los juegos sin guardar.
En las primeras entregas para desbloquear algunas cosas tenías que pasarte el juego en menos de X tiempo salvando contadas ocasiones... y teniendo en cuenta que te podías pasar los juegos en dos o tres horas, pues es bastante viable jugar sin salvar.beacon_frito escribió:Alguien se imagina un Resident Evil (el 4, sin ir más lejos) en el que cada vez que se muriese la partida guardada fuese borrada?
Si en el original uno podía llegar a pasarlo mal solo por la atmósfera o la escasez de balas, desde esta nueva perspectiva estarías sudando a cada paso, encojido de terror. Solo cambiando algo tan simple y senzillo... sin necesidad de meter más zombies ni más sustos.
beacon_frito escribió:Pensando en ello me ha venido a la cabeza el Tenchu 3 (aunque sería aplicable a todos los Tenchus, me imagino). Podías empezar desde el nivel en el que estubieses las veces que quisieras, pero era imposible guardar a mitad de nivel, y dichos niveles no eran precisamente cortos... y la muerte acechaba en cada esquina, no calibrar bien un salto, una caída estúpida, ser descubierto o un final boss (si te mataba el final boss, a empezar el nivel desde cero, no había piedad en este aspecto).
De igual manera, si te pasabas el nivel a saco y de cualquier manera, no tenías objetos suficientes para el nivel siguiente por lo te veías forzado a jugar bien, asesinando siempre sigilosamente y gastando los objetos con cuidado.
El resultado de todo esto era una tensión que jamás se perdía en todo el juego (lo cual hace ganar mucho a un juego de ninjas, casi que diría que es su esencia) así como una forma de jugar mucho más estética y en definitiva, mucho más divertida. Pasarse el juego calibrando cada una de tus acciones y jugando tal como lo haría un ninja te daba una satisfacción inmensa que de otra forma, pudiendo guardar cada dos por tres, se perdería muchísimo. Y ningún nivel se me hizo especialmente frustrante, no tube que repetir ninguno más de 3 o 4 veces... simplemente mi forma de jugar era radicalmente distinta que la que practicaba, por ejemplo, con MGS2, con la que moría una y otra vez llevando a Raiden ya que no tenía una preocupación real por la seguridad del PJ (ni especial aprecio por el, todo sea dicho).
Yo apostaría por hacer juegos de rol en los que se incluyese la opción de muerte definitiva (otra opción sería la explorada por Planescape, pero pocos juegos podrían llegar a tamaña genialidad) mientras que en los juegos con un competente más orientado a la acción se trataría de crear niveles largos sin puntos de guardado y en los que el potencial del PJ, tanto en objetos como en habilidades, estubiese limitado.
Evidentemente habría que diseñar los juegos pensando en ello... hoy día se nos pretende dar una dificultad más alta, aunque totalmente artificial, forzandonos a caer en muertes absurdas y arbitrarias. Esto si que es frustrar al jugador, en lugar de ser honestos y presentar un mundo con unas reglas definivas, todo lo exigentes que puedan ser, pero que permitan al jugador adaptarse a ellas y llegar a "ser uno con el juego" (recuperar la mística del arcade con un solo crédito).
Hoy día, aunque uno se autoimponga reglas de este tipo, acaba desquiciado ante juegos que no están pensados para ser jugados de dicha manera.
Y no se... pero a mi saber que puedo jugar de cualquier manera y me acabaré pasando el juego de todas formas me desmotiva profundamente. El ver un par de cinemáticas al final, que en la mayoría de casos no me van a decir nada, no me parece suficiente.
En cambio, el sentirme implicado en el JUEGO, con mayúsculas, cambia la cosa radicalmente. Si cojes un FF, todo son tareas mecánicas y repetitivas. No te ponen a prueba, o mejor dicho, solo ponen a prueba tu paciencia, jamás tu verdadera pericia como jugador. Es solo cuestión de tiempo el pasarse el juego o no...
A estos problemas me refiero. Tal vez te encontrarás un final boss que te mate 100 veces y que te mate inmediatamente con un ataque exagerado hasta el absurdo. Es difícil? en realidad no, es una dificultad artificial. Sería mucho mejor el que lo matases a la primera pero te quedases con un hilo de vida y la certeza de que has estado a punto de morir definitivamente. Y si mueres definitivamente? puede pasar... pero no pasará muchas veces, estoy seguro. Tu forma de jugar habrá cambiado radicalmente siempre y cuando el juego sea honesto contigo.