Yo con un Quad y una 8800gts me he pasado al Vista x64 y sin ningún problema. De hecho, estoy muchísimo más contento que con el XP. Estoy asombrado de llevar más de 2 meses sin formatear y que el sistema cada vez me vaya mejor, cuando antes formateaba al mes y medio ya de lo petado que iba...
En cuanto a estabilidad, muchísimo mejor, y notodo que el Vista se "mantiene" mucho mejor él solo, el TuneUp 2008 prácticamente no me limpia nada, y cuando voy a hacer una desfragmentación me doy cuenta de que prácticamente no está fragmentado el disco.
En cuanto a rendimiento...en algunos juegos el Vista va peor, y en otros, ligeramente mejor. Sinceramente, la diferencia es inapreciable en un equipo tan potente, y siendo consciente de ésto, me he pasado al Vista sin pensármelo dos veces. Más seguridad, más estabilidad, más comodidad y los programan arranca el triple de rápido, no sé porqué. El firefox se abre en 2 segundos, cuando en XP tardaba lo menos 10. Luego en cuanto a rendimiento "bruto", el XP suele ser ligeramente superior en exprimir la CPU al máximo, pero como digo, la diferencia es muy poca. Yo lo recomiendo.
Aunque si quieres mayor rendimiento, te recomendaría que antes de instalarlo le hicieses una ISO al DVD, le pasases el vlite, le quitases las cosas que no uses y lo quemases en un DVD para instalarlo...tendrás un Vista mucho más ligerito de lo que te viene de fábrica.