muchas gracias por las respuestas, un impedimento menos para decir que linux (sea la distro que sea) es un "problema" cada vez mas sencillo cuanto mas se conoce y cada vez mas aplicaciones para acercarlo al publico en general, que como yo.No entiende de programacion ni de comandos

una alegria...

por cierto, aprendida la leccion de que linux es mil veces mas estable y maltrata menos mi hardware ( hablo de experiencia personal que no quiero decir que a todo el mundo le pase igual) ire comprando hardware que mas compatibilidad tenga con linux segun haga falta... por cierto fuerte fatiga con xp xDDD en el portatil de mi mujer tuve que instalarselo porque quiere tener paint shop pro :/ y weno ya esta hexa a tener marcianillos en el... jajaaja ya no me acordaba lo que era, y la verdad no vuelvo a xp EN LA VIDA...
bueno salu2... y gracias
P.D. ahora buscare info sobre nautilus o algun otro (gestor de archivos no?) que vaya bien en gnome (ubuntu gutsy) porque llevo dos dias que me hace alguna cosa rara. por ejemplo que reproduciendo archivos de audio le da el arrebato y deja de responder o los archivos pasan de ser un icono de nota musical a ser como un papel :s no se.,,, a lo mejor yo trasteando... casi seguro jajaja...
EDITO: cada vez me gusta mi ubuntito

ya tengo como administrador
a Thunar, mas rapido que nautilus con diferencia, ahora falta ver si la estabilidad tb es mejor, creo que si puesto que tuve o es tube? jajaja bueno pues eso lo tenia en linux mint (segun tengo entendido basado en ubuntu, que a su vez es basado en debian? bueno ya bastante ladrillo, con esto acabo de dar el "coñazo" de momento. creo que ya soy feliz por una vez, con mi pc
agradecer a tod@s los que hacen posible que esto cada vez se le complique menos a la gente como yo
salu2