Programación NES, Consulta.

Saludos,
¿alguno habeis desarrollado aunque sea un poco para la NES?
Resulta que estoy metiendome con ello, y ya he hecho varias pruebas en nbasic, en ensamblador y en C con el cc65. Todas funcionan en emuladores, perfectamente, ahora cuando las meto en la nes real en un cartucho con eproms, nada, no funcionan, se queda la pantalla en blanco, y el cartucho con eproms funciona, que si lo pruebo con una rom de un juego comercial, funciona perfectamente...
¿Os ha pasado?
¿Alguna idea de que puedo estar haciendo mal?
Gracias.
xzakox escribió:Saludos,
¿alguno habeis desarrollado aunque sea un poco para la NES?
Resulta que estoy metiendome con ello, y ya he hecho varias pruebas en nbasic, en ensamblador y en C con el cc65. Todas funcionan en emuladores, perfectamente, ahora cuando las meto en la nes real en un cartucho con eproms, nada, no funcionan, se queda la pantalla en blanco, y el cartucho con eproms funciona, que si lo pruebo con una rom de un juego comercial, funciona perfectamente...
¿Os ha pasado?
¿Alguna idea de que puedo estar haciendo mal?
Gracias.


Por casualidad usas el powerpak de retrousb? El powerpak no es compatible con algunos mappers, tal vez ahí esté el problema, aunque si lanzan una actualización y cubre el mapper, problema resuelto.

Ahora, si es lo que tienes es una placa con EEPROMS y un grabador, entonces, pueden haber muchas causas. Creo recordar tal vez algo relativo a la distribución de los bancos de memoria en la ROM.

Un saludo
Uso uno de RetroUSB pero vamos, el que es simplemente una placa para soldarle las eproms... Sin mapper, pero es que los programas que estoy haciendo de prueba son de 32K de PRG y 8K de CHR, vamos, lo que tienen que tener para no usar mappers.
La cuestión es eso, que en los emus funcionan perfectamente y por otro lado el cartucho funciona perfectamente... debe ser algo al inicializar la nes o asi...
xzakox escribió:Uso uno de RetroUSB pero vamos, el que es simplemente una placa para soldarle las eproms... Sin mapper, pero es que los programas que estoy haciendo de prueba son de 32K de PRG y 8K de CHR, vamos, lo que tienen que tener para no usar mappers.
La cuestión es eso, que en los emus funcionan perfectamente y por otro lado el cartucho funciona perfectamente... debe ser algo al inicializar la nes o asi...


Se que no es de mucha ayuda, pero tal vez puedas encontrar el documento inesperado en esta sección de zophar:

http://www.zophar.net/tech/nes.html

EDITO: Se me ha ocurrido el que pruebes con otros PRG que haya por la red, lo vuelques en el cartucho, lo pruebes y así salimos de dudas. Tal vez el cartucho no lea PRG directamente, sinó programas dumpeados directamente en .NES (Sabiendo que es la versión más basica del cartucho, aunque si estás comentando todo esto imagino que si los cargará)
No no, el cartucho solo tiene dos zócalos para meter eproms, una con el prg y otra con el chr, de hecho eso, si pruebo con un juego comercial (pillando el .nes, y extrayendo de él el prg y el chr) funciona, y mis .nes que funcionan en los emus (nestra, fceu y nestopia probados), dejan la nes con la pantalla en blanco (sin reseteos ni nada, pero en blanco).
xzakox escribió:No no, el cartucho solo tiene dos zócalos para meter eproms, una con el prg y otra con el chr, de hecho eso, si pruebo con un juego comercial (pillando el .nes, y extrayendo de él el prg y el chr) funciona, y mis .nes que funcionan en los emus (nestra, fceu y nestopia probados), dejan la nes con la pantalla en blanco (sin reseteos ni nada, pero en blanco).


Lo unico que se me ocurre es que te acerces por retrones, allí tal vez sepan ayudarte
Bueno, ya he logrado sacar gráficos por pantalla en la NES real. Resulta que tenía truco. Al parecer la PPU (Chip gráfico de la nes) necesita de cierto tiempo de "calentamiento" para estabilizarse después de un reset, así que hay que esperar como 3 vblanks antes de iniciarlo y otros tantos antes de mandar nada a la pantalla por primera vez, se ve en muchos juegos de nes al parecer que a veces incluso aparece el sonido antes que la imagen... porque hacen esto. Nah, fue darme un vuelta por los foros de nesdev y habia más gente con el mismo problema. Muchas gracias por la ayuda igualmente.
xzakox escribió:Bueno, ya he logrado sacar gráficos por pantalla en la NES real. Resulta que tenía truco. Al parecer la PPU (Chip gráfico de la nes) necesita de cierto tiempo de "calentamiento" para estabilizarse después de un reset, así que hay que esperar como 3 vblanks antes de iniciarlo y otros tantos antes de mandar nada a la pantalla por primera vez, se ve en muchos juegos de nes al parecer que a veces incluso aparece el sonido antes que la imagen... porque hacen esto. Nah, fue darme un vuelta por los foros de nesdev y habia más gente con el mismo problema. Muchas gracias por la ayuda igualmente.


Eso me recuerda a la memoria Bubble de Konami, que para funcionar correctamente se debía precalentar. Por otra parte me alegro de que hayas conseguido hacer funcionar tu propio codigo :)
7 respuestas