Problema con Ubuntu 7.10: Pantalla y ATI

Pues na, que me decidi a instalar Ubuntu 7.10, pero cual es mi sorpresa ante la "incompatibilidad" de este sistema con mi tarjeta ATI X850XT y tambien con mi LCD LG Flatron L1715S.

Al principio pensaba que era la tarjeta, y segui dos manuales distintos (uno de ellos que me decia que usase el programa Navy o algo asi para instala, pero que me ha dado identicos resultados) pero al reiniciar Ubuntu no reconocia la tarjeta y parpadeaba poniendo lineas raras en pantalla. Al final se mostraba en 800*600 y sin aceleracion.

Tambien me di cuenta que no identificaba bien la pantalla (algo que me parece increible), LG L1515S, y tambien mediante unos manuales intente poner bien el driver de refresco de imagen y resolución, pero nada, al reiniciar se jode todo, lineas, error, y otra vez 800*600.

Me estoy volviendo loco, alguien tiene la solucion??? Por que ya manda huevos coincidir en el tema grafico con dos dispositivos incompatibles.

Gracias.
No se como ayudarte, pero tal vez deberías probar la beta de la versión 8.04 que quizá se solucione el problema.
Digamos que ati y linux se divorciaron hace algun tiempo y que el soporte solo lo tienes desde las 9250 para abajo, todas las superiores son incompatibles a no ser que te metas en consola y arregles ese problema.
Prueba con esto http://wiki.cchtml.com/index.php/Ubuntu_Gutsy_Installation_Guide aunque está en inglés. Siento no poder ayudarte mejor porque mi tarjeta es nvidia y nunca he tenido ati.

Un saludo
ya checaste si de casualidad te da la opcion de instalar el driver privativo?

en sistema-administracion-gestor de controladores restringidos

y parece que mencionas que envy no te funciono, pero habias desinstalado antes de instalar el driver? sino de todas formas intenta lo anterior

y para la aceleracion 3d que necesita compiz fusion necesitas un intermediario llamado xgl lo instalas desde la terminal con sudo apt-get install xserver-xgl

espero que no sea tarde saludos

y no te desanimes las ATI son de lo mejor que hay en el mercado yo tengo una y a pesar de todo el "puenteo" que en las nvidia no hay para esto de linux ubuntu y comppiz, no tiene nada que enviarle a esta ultima y eso que es de gamma media la tuya es una muy potente te envidio.

esto pronto se solucionara ya que parece que ATI solto por fin sus drivers y ya estaran disponibles posiblemente en la verion que esta apunto de salir la 8.04, pero por el momento hay una version de driver beta que te puede dar problemas pero a lo mejor es la solucion probicional a tu problema si no te funciona lo de arriba y son los AIGLX que te evitan el "puenteo" y explotaran mejor la targeta a hora si para competir parejo con sus rivales las nvidia
ATi no ha liberado ni una sola línea de código pese a lo que se dijo. Ha liberado especificaciones de las nuevas tarjetas HD, y sólo acerca de 2D y sin aceleración. De hecho, hay un proyecto de driver libre basado en esas especificaciones que se llama radeonhd, pero por ahora no es usable.

Yo uso ATi en Linux, una X2300 y una X1600 Pro.

Para Ubuntu tienes dos opciones, la primera, usar los drivers que trae la propia distribución, pero que están bastante viejos y además no soportan composición de ventanas (compiz-fusion, efectos de escritorio chulos y eso)

La otra opción es que instales siguiendo el Wiki no oficial de ATi en Linux como te han dicho por ahí arriba, que es la forma más segura y la que te recomiendo.
Yo que tú instalaría envy, que te instala los drivers él solito... Quizá no los más nuevos pero te quitas de problemas... Es lo que yo hago.
ATI si libera algunos de sus drivers lo pueden ver en la carta que paradogicamente mandaron a NVIDIA a ver si estos participan de la misma manera que AMD/ATI e INTEL lo hacen. Claro no todos explotan al hard a todo lo que da, como bien ya mencionaron arriba

aqui dejo el link

http://linux.adslzone.net/2008/03/01/carta-a-nvidia/

y recientemente ATI libero un driver el FGLRX 8.42.3 que soporta aceleracion y 3d precisamente para ubuntu 7.10 la version 8.41 parece que solo era para las HD y entonces se tenian que conformar con la version 8.40, pero esta la 8.42 no se si sea solo para las hd o si las demas tambien sean soportadas si alguien sabe mas que abunde sobre el tema

aqui esta el link es un tuto

http://ubuntuadiccion.blogspot.com/2008/03/ati-fglrx-8423-aceleracion-3d-con.html
Mmmm no, en esa carta dice, como ya he dicho antes, que ha liberado especificaciones de algunas tarjetas (las hd) pero ni una línea de código
Carta escribió:[...] han publicado abiertamente documentación para la programación de su hardware.

En cuanto al driver que dices, esa versión tiene bastante tiempo ya, han cambiado la poítica de versionado para adecuarla a la de Catalyst de windows (de hecho se espera que el driver cambie de nombre de fglrx a catalyst) y ahora el último es el 8.3.

En todo caso, ni el que dices ni la última versión están liberadas ni mucho menos, sigue siendo cerrado. Gratis es distinto que libre.

Pero bueno dejémonos de offtopic y vamos a ver qué tal le va al amigo Diskover.
Esta bien, de cualquier manera es un gran paso ya que asi los genios que diseñan linux tendran manera de explotar mejor el hard de ATI y si NVIDIA accede tambien, todo seria mejor si no fueran tan reticentes los fabricantes de hard y dieran puertas abiertas a linux no nada mas a windows solo por que es el mas usado.

Pero el objetivo de este hilo es que como menciona arriba es ver que suerte tiene diskover con su problema? :)
rod9876 escribió:ATI si libera algunos de sus drivers lo pueden ver en la carta que paradogicamente mandaron a NVIDIA a ver si estos participan de la misma manera que AMD/ATI e INTEL lo hacen. Claro no todos explotan al hard a todo lo que da, como bien ya mencionaron arriba

aqui dejo el link

http://linux.adslzone.net/2008/03/01/carta-a-nvidia/

y recientemente ATI libero un driver el FGLRX 8.42.3 que soporta aceleracion y 3d precisamente para ubuntu 7.10 la version 8.41 parece que solo era para las HD y entonces se tenian que conformar con la version 8.40, pero esta la 8.42 no se si sea solo para las hd o si las demas tambien sean soportadas si alguien sabe mas que abunde sobre el tema

aqui esta el link es un tuto

http://ubuntuadiccion.blogspot.com/2008/03/ati-fglrx-8423-aceleracion-3d-con.html

Ok, problema solucionado. Muchas gracias gente. Al final solo era la tarjeta ATI.
Juas, dolor de ojos de tutorial, qué cantidad de faltas.
Me alegro de que te haya ido bien [oki].
hola a todos, recientemente me agencie una ati 3850, acabo de pasarme por la web de ati/amd para descargarme los drivers privativos, y m encuentro de la familia hd, solo llega a la 2900, antes solo habia tenido nvidia, y ahora estoy un poco perdidillo, podeis echarme un cable, que driver instalo para tener aceleracion 3d y poder activar compiz?

muchas gracias
12 respuestas