Muchas gracias por las aclaraciones.
Jan@work escribió:En resumen,
para mi gusto, mala idea, perdiendo las grandes ventajas del sistema de
bibliotecas de un GNU/Linux, en pro de la filosofia de "bajar zips con
ejecutables", que tan facil les parece a los usuarios de windows,
cuando aun no conocen un gestor de software
Estoy de acuerdo, siempre intento usar el gestor de mi distribución.
El caso es que la mayor parte del tiempo que llevo en Linux he utilizado Debian y derivados. Por suerte, la mayoría de proyectos, o están en los repositorios, o hay disponibles los paquetes .deb.
He instalado OpenSUSE para ir probando qué tal está la distro.
Lo primero que quería instalarme era el emesene. En Debian es una maravilla, agregas los repositorios y listos. Pero en OpenSUSE ya me las estaba viendo canutas para instalarlo. *
* Y eso que creo que los paquetes .rpm son, después de los .deb, los más comunes encontrarlos.
Pero al descargar y abrir el paquete me he encontrado que con un solo click ya tenía corriendo el emesene.
Después de unos días con OpenSUSE instalaré Arch. Como he dicho en el (*), supongo que con Arch la disponibilidad de paquetes será mucho menor que con los .deb y .rpm. Por eso me gusta la idea de que algunos programas sean 'autoejecutables'.
Como se ve, para mí compilar es lo último. Nunca se me ha dado bien, creo que nunca he conseguido compilar un programa
![reojillo [reojillo]](/images/smilies/nuevos2/ooooops.gif)
(sobretodo con mensajitos del estilo 'blabla se sale del directorio', teniendo el build-essential instalado, gcc...).
La gran mayoría de software se puede encontrar en los repositorios, pero si quieres un paquete 'extraño' o una última versión que aún no está en los repositorios de tu versión, si tu distribución no tiene mucha popularidad las puedes pasar canutas... Ahí creo que es el gran punto a favor de Debian y derivados, y el motivo que creo que no me llegaré a desvincular de ellos nunca.
Un ejemplo es Pidgin. Hace unas semanas salió la versión 2.4.0. En la web oficial sólo hay paquetes para Fedora y CentOS. Al día siguiente en getdeb ya estaba disponible para Ubuntu.
Si usase Arch (me atrae mucho lo de la optimización) creo que me costaría mucho instalarme esa versión de Pidgin, cuando en Ubuntu es tan sencillo como un click.
PD: Perdón por el tochazo.