Diario Medico escribió:Medicina Deportiva
No es suficiente hacer ejercicio con videojuegosLos niños cada vez tienen un tono físico menor. Para paliar esta carencia las empresas de videojuegos han desarrollado programas que promueven el movimiento mientras se juega; sin embargo, no es suficiente.
-
Acceda al vídeo explicativoRedacción 11/03/2008 Las nuevas consolas han incorporado nuevos periféricos, como mandos que responden al movimiento, cámaras que escanean la postura del jugador o alfombras que responden a las pisadas. Todo para conseguir que los niños salten y se muevan frente a la consola en vez de estar sentados en el sillón.
La popularidad de muchos de estos juegos ha llevado a los padres a pensar que sus hijos hacían suficiente actividad física con sólo jugar; sin embargo, los datos demuestran que su práctica no es suficiente. Investigadores de la
Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han analizado la cantidad de ejercicio físico que los niños realizan con dos juegos muy populares: Wii Sports y Dance Dance Revolution y han comprobado que, aunque la actividad física es mayor que jugando sentado, es una proporción de ejercicio menor a la recomendada.
"Ninguno de estos juegos consiguen un ejercicio aeróbico que se precie o que se pueda computar. El gasto máximo se ha encontrado entre 60 y 70 calorías a la hora", ha afirmado Collen Green, investigadora de la Universidad de Michigan, cuando las recomendaciones mínimas para los niños se encuentran con prácticas que produzcan un desgaste de entre 210 y 420 calorías a la hora. Green no quiere desanimar en la utilización del los videojuegos para el ejercicio: "Pueden ser beneficiosos en muchos aspectos, como la coordinación ojo-mano o la autoconfianza; sin embargo, no es suficiente, sobre todo para los niños que deben realizar bastante actividad física".
En su opinión, los videojuegos que promueven la actividad física tienen un papel que cada vez va a ser más importante en un estilo de vida saludable; "sin embargo, el verdadero deporte se hace fuera de casa, sólo hay que animar a los niños a intentarlo y seguro que consiguen una diversión real". Para un desarrollo adecuado, todos los niños deberían realizar al menos 60 minutos de ejercicio físico la mayoría de los días.
Para estar en forma Este año Nintendo empezará a comercializar en Europa su juego Wii Fit para hacer ejercicios en el hogar. El juego incluye una alfombrilla sensible a la presión, llamada Wii Balance Board, que tiene un aspecto similar a una báscula. El Tetris Weightlifting aún es un prototipo. Este juego permite controlar las fichas del Tetris mediante unos tiradores que ofrecen resistencia al jugador con unas poleas que levantan pesas.