jorcoval escribió:Sí, favorece el bipartidismo.
Pero también es verdad que de esta forma da una representación territorial, que de otra forma no habría. Solo los territorios grandes y muy poblados podrían poner un diputado en Madrid.
Lowox escribió:La representación territoria sería igual sin esta pre-repartición de los escaños, porque igualmente, CiU tendría casi los mismos escaños siendo la 4ª fuerza más votada.
BoB_HawK escribió:izquierda unida tiene mas votos que CiU y el PNV, xq menudo tongo, CiU con menos votos que en el 2004 y con un diputado mas, de autentica coña, este pais, esta de pena hasta en el recuento de votos![]()
jorcoval escribió:
CIU pertenece a un territorio muy poblado, como ya he dicho.
¿Ceuta, Melilla? Incluso Canarias perderían toda posibilidad de representación, por poner varios ejemplos.
jorcoval escribió:
CIU pertenece a un territorio muy poblado, como ya he dicho.
¿Ceuta, Melilla? Incluso Canarias perderían toda posibilidad de representación, por poner varios ejemplos.
Porque CIU ha tenido los votos centrados en las mismas provincias, lo que le permite obtener escaños de esas provincias, mientras que IU ha tenido los votos repartidos por España sin llegar a los votos necesarios para conseguir algún escaño en la mayoría de provincias.MeiSaiDeSi escribió:Como es posible que partidos con un bajo numero de votos como ciu consigan 11 escaños y otros como iu con bastantes mas votos solo consigan 2?
Lowox escribió:
¿Me puedes decir que representación territorial perderían?
En Ceuta y Melilla ha salido el PP, ¿que han perdido?
P.D: Quien ha perdido representación, sobre todo en Melilla, por ejemplo, es el PSOE, que por unos 500 votos no tiene escaño.
Para mi, este sistema es una mierda y además, poco democrático.
Es que al 90% de los españoles no nos importan los partidos nacionalistas canarios ni los catalanes, si son elecciones al gobierno de España deberian tener mas representacion los partidos que mas representen a todos los españoles, no a una comunidad autonoma
jorcoval escribió:
Una cosa es "posibilidad de representación" y otra muy distinta, lo que ellos elijan. Por elegir, que elijan lo que quieran, que es muy distinto de tener la posibilidad de poner un diputado de "melilla independiente" en Madrid.
Que sí, que el sistema es una mierda pero , viendo como está España, se pone uno por voto simple y enseguida nos saldrían los enanos quejándose de zonas despreciadas por el sistema
A mi me lo dirás. Si por mí fuera, elecciones a 2 vueltas y me dejaba de tonterías de alianzas y nacionalistas periféricos dando por saco
anogues escribió:
Hola,
Pues con tu maravilloso sistema daria unas alas increibles al bipartidismo, ya que siempre veriamos a los mismos en la segunda vuelta, para eso ya le damos directamente la mayoría absoluta al que gane las elecciones y que haga lo que quiera pff...
Salu2
Sabio escribió:PD: Es curioso que el sistema de reparto de escaños siempre ha sido igual, y sólo este año se desata la polémica... si Llamazares se hubiese dedicado más a ofrecer una verdadera opción alternativa en su campaña, en vez de quejarse, igual hubiese tenido mejores resultados.
RadiKl-Z escribió:El caso es que se pone a CIU como ejemplo y CIU se quedaria igual haciendo circuncripcion unica. ERC Subiria.
Los grandes perjudicados sin lugar a dudas serian PP y PSOE, y por eso nunca se va a cambiar al ley electoral.
Asi que todos los que hablais sin saber por favor callaos, por que luego pasa como las mentiras del PP que se repiten 1000 veces y parece que pasan a ser verdad.
Los grandes perjudicados sin lugar a dudas serian PP y PSOE, y por eso nunca se va a cambiar al ley electoral.
Asi que todos los que hablais sin saber por favor callaos, por que luego pasa como las mentiras del PP que se repiten 1000 veces y parece que pasan a ser verdad.
aqui empieza la primera gran estafa, ya que si los llamados a las urnas aparecen en el CENSO porqué se reparten los escaños en función del PADRÓN???? Se dan situaciones tan rocambolescas como zonas donde baja el número de censados ha recibido un escaño mas porque el número de inmigrantes se ha disparado... (doble moral de mierda, el inmigrante no puede votar pero cuento con él para llevarme un escaño más a mi provincia). Menudo cachondeo.
MeiSaiDeSi escribió:A ver si alguien me puede explicar como puede funcionar como funciona el tema de los escaños....
Por poner un ejemplo:
Como es posible que partidos con un bajo numero de votos como ciu consigan 11 escaños y otros como iu con bastantes mas votos solo consigan 2?
No seria lo justo que los escaños se los llevaran por numero de votos conseguido?
Con este sistema los partidos pequeños nunca tendran posibilidades frente a los grandes.. favoreciendo claramente el bipartidisco.
Esto es democracia?
). Panzeroust escribió: mirad esta grafica de el pais los escaños que hubieran obtenido.
Como podeis ver los partidos nacionalistas no perderian tanto(incluso algunos subirían)http://www.elpais.com/graficos/espa...lpepunac_1/Ges/
jorcoval escribió:
Sí, pero se evita que partidos minoritarios ejerzan de bisagra y chantajeen al gobierno.
¿No veis que no hay ningún sistema ideal y que siempre va a haber descontentos?
Det_W.Somerset escribió:El sistema en España tiene un fallo gordo, yo haría España entera una misma circunscripción. Aunque no hay sistema perfecto, y dentro de lo que cabe, no tenemos el peor sistema. Conocéis el sistema de EEUU? En cada estado de la unión, se vota, y el partido con más votos dentro de ese estado se lleva TODOS los diputados. Es decir, imaginaos que el partido republicano saca el 51% de votos en California, y los demócratas el 49%... pues los 35 diputados de California se van para el partido republicano, y para los demócratas se van 0. Todos esos votos, que pueden ser millones, a la basura.
eTc_84 escribió:Si no me he equivocado en los cálculos que he hecho así por encima, de esta forma el psoe sacaría mayoría absoluta..
jorcoval escribió:179 diputados si yo tampoco me he equivocado
Y gracias a eso se tiene en cuenta a esas poblaciones.Hereze escribió:A los barceloneses se nos queda cara de tonto al ver como Lleida o G¡rona deciden mas que todo el Barcelonés junto a pesar de que tenemos una población muy superior a estas dos provincias.