como nota curiosa (y quizas tambien relevante) una cosa que me descolocó al principio, es que el ordenador empezaba a pitar (pitos largos y espaciados) y se apagaba. Trate de contarlos para ver a que error correspondia el codigo, pero a veces se apagaba al 4 pitido, otra vez al 7, otra vez al 6, otra vez al 10, otra vez seguia mas veces...
Asumi lo tipico con pitidos infinitos, fallo de conexion de memoria o vga, saque el modulo de la ram, le meti con aire comprimido al zocalo, y lo mismo con la grafica, y entonces ya arrancaba el equipo, dando el problema que indico en el primer mensaje.
EDIT:
Vagabundo_001, los athlon XP se calentaban de lo lindo. Los tengo en idle a 50 grados de media, y no es para nada una temperatura alarmante (un poquito alta, pero la refrigeracion de la caja es mala y no se puede mejorar, son de sobremesa).
De hecho, creo recordar que habia un pentium 4 (presscot?) que aun se calentaba mas.
PD: y han durado mas de 5 años a esas temperaturas de 50 y pico grados sin hacer nada.