Pues no probé el XP en mi portátil(desde el que escribo) porque como me va bien el Vista, pues así se queda, y mira que yo también iba "cagao" a la hora de comprarlo con el Vista, pero mira, aqui me ves.
Sé que se le puede poner el XP sin problemas, los drivers están en la web oficial, pero ¿para qué cambiar si una cosa va bien?
Sobre la batería, con todo al máximo(brillo básicamente), excepto el Bluetooth, que lo desactivo mientras no lo vaya a usar(aunque la diferencia de estar activado a no estarlo, es de unos 10min+- . Usando Wifi constantemente también, y navegando, o viendo alguna película mientras descargo cosas, Messenger abierto, antivirus, etc... Es decir, un uso normal y corriente, pues me dura sobre 1:10h - 1:20h, dependiendo del uso del procesador, por supuesto, pero vamos, que 1:10h mínimo.
Si le bajo el brillo al mínimo o un punto por encima del mínimo, me dura la batería sobre los 1:20h - 1:35h.
No sé, yo para la potencia del portátil y teniendolo casi todo activado lo veo bien...