Tutorial: ¿Como hacer un CD del MAME PS2?

Tutorial MAME PS2 por: Dragoon77 22/Nov/2002
---------------------------------------------------------

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) como su nombre lo dice, es un emulador de Arcades (máquinas recreativas). Originalmente fue hecho para PC y luego se creó este port para PS2.

En su versión original era necesario usar el Naplink para que funcionara, Guichi de PS2Newz hizo unos ajustes al programa para poder ser jugado desde CD, aquí lo tenemos y lo vamos a explicar.

Para meterle las roms a este emulador debemos considerar lo siguiente:
- Sólo se pueden meter 30 roms en un CD
- No todas las roms sirven, sólo desde las más antiguas hasta las de mediados de los años 80 (algunas de finales de los 80 o principios de los 90 puede que funcionen pero son muy pocas)
- No todas estas roms antiguas funcionan, algunas tienen problemas y otras simplemente no arrancan.
- Algunas roms de MAME tienen varias versiones por lo que muchas veces un mismo juego puede funcionar en una versión y en otra no.

Después de leer esto pareciera que casi ninguna rom funcionara, pero estoy seguro de que al menos un 70% aprox. De las roms de antes de 1985 funcionan :) y algunas después de ese año pero en menor porcentaje.

Pasos para crear el CD:

1. Descarga el emulador, preferiblemente de la página http://ps2newz.net
2. Descomprime el archivo y tendrás una carpeta con los archivos necesarios.
3. Mete las roms que quieres que estén en el CD en la carpeta “roms” (obvio no? :D ) recuerda que no pueden ser más de 30. Las roms pueden estar comprimidas en formato .zip . Pero según el creador del emulador algunas roms pueden ir más rápido si las colocas descomprimidas ya que la descompresión usa algo de la memoria necesaria.

Si quieres usar los archivos descomprimidos mételos con su carpeta, es decir: en vez de poner los archivos individuales pones una carpeta con el nombre de la rom y los archivos descomprimidos dentro de ella.

4. No cambies los nombres de las roms.
5. Ahora volviendo a los archivos que trajo el emulador vemos que hay un archivo llamado gamelist.txt, en ese archivo escribiremos los nombres de las roms que metimos en el CD en letra mayúscula quedando como se ve a la derecha de esta imagen. (no todas esas roms que están ahí funcionan)

Imagen

Si te fastidia hacer esta gamelist a mano, nuestro amigo Malatesta y Guichi han creado dos programas que nos generan la gamelist automáticamente, esto si usamos las roms en formato zip (si las usas descomprimidas pues te toca hacer la lista a mano :D ) estos programas pueden ser encontrados en este post: http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=92226&highlight=utilidad+chorra+mame

6. Luego que tenemos lista la gamelist, esta casi listo el emu. Ahora tenemos que usar el programa cdgenps2 (personalmente prefiero el que está en inglés) abrimos el programa y arrastramos los archivos que tenemos hacia ese programa. (arrastrar es sombrear los archivos y llevarlos con el mouse hacia el programa)
7. En el cdgenps2 es preferible que los archivos queden de esta manera: primero la carpeta “roms”, luego el archivo System.cnf y luego el resto de los archivos.

Después que lo tenemos ordenado de este modo hacemos lo siguiente

- Hacemos clic con el botón derecho del mouse en el archivo System.cnf y elegimos “edit” o “editar”, marcamos la casilla que dice “fix LBA” o “fijar LBA”, cambiamos el número de la LBA a 12231 y pulsamos OK.
- Después de haber hecho todo esto pulsamos el botón que viene en el cdgenps2 que dice IMG y se nos creará una ISO o imagen del CD en formato .bin .

8. La imagen .bin que resultó de nuestro trabajo con el cdgenps2 es la que grabaremos en un CD en modo 2/XA y que podremos jugar en nuestro PS2.

*Si quieres revisar si pusiste todos los archivos necesarios, aquí están los que como mínimo debes tener en la imagen a grabar en el CD:
SYSTEM.CNF, GAMELIST.TXT, PS2MAME.ELF, SJPCM.IRX y la carpeta ROMS con las roms dentro de ella

Observaciones luego de grabar el CD:

a) Debes cargarlo como cualquier otro CD grabado, usando chip o métodos de carga tipo cog-swap.
b) Al cargar el CD lo primero que aparecerá serán unas letras que dicen PSNEWZ.NET unos 5 segundos mas tarde aparecerá el logo de MAME y bajo él la lista de las roms que podemos jugar.
c) Controles:
*Escogemos la rom que queremos jugar pulsando “Start”
*Tenemos la opción de quitar el sonido lo cual hace que algunos juegos vallan más fluidos
*Los controles dentro del juego varían de acuerdo al juego (valga la redundancia :) )
*Dentro del juego se puede acceder a un menú del emulador pulsando “select”
*Para salir de un juego y volver al menú principal pulsamos L3 (si, la palanca de la izquierda :D y la pulsamos)
*Cuando las roms te digan que pulses “OK” debes pulsar izquierda y luego derecha
*Pulsando R3 podemos ajustar el brillo
*las coins o créditos se insertan pulsando R2
*Podemos ver datos como fskip o a cuanto fps va el juego pulsando en L2
d) Si vives en territorio PAL quizás se te vea en blanco y negro ya que el emu está en NTSC, necesitarás un cable RGB o algo así, pregunta en el foro para mas información acerca de esto.
e) A jugar! [burla2]

Agradecimientos a: quién halla portado este emu al PS2 :) , a Guichi por haberlo adptado a CD y por la utilidad , a Malatesta también por la utilidad y a gavela y quienes participaron en su post “emuladores” ya que me guiaron en que problemas se presentan, con lo del problema en territorio PAL y con la foto.
creo que lo de utilizar el cdgen para hacer la iso que posteriormente se va a quemar en el nero o cualquier otro programa no es necesario, es decir, lo tienen que hacer de este modo los que utilizan el modo cog-swap.
para los que tienen chip se queman los archivos directamente con el nero o similares, en modo 2/XA y todo eso... también me parece que es muy importante que el cd se graba en modo DAO (Disc-at-once).

Cuál de las dos versiones del emulador es la que necesita el naplink, la que el archivo .elf es de 3 megas aprox. o la que es de 13?

[pos eso]
En el que NO necesita de Naplink el .elf es de 3,66MB el otro supongo que sera el de 13,

Hay algo importante que decir: NO CONFUNDIR EL EMULADOR DEL QUE SE ESTA HABLANDO EN ESTE TUTORIAL CON EL X-MAME (PS2) YA QUE ESE NECESITA DE LINUX PS2
Donde puedo encontrar el mame? En ps2newz no hay quien lo encuentre. A que versión te refieres?
no está en la sección de downloads de ps2newz.net? Has buscado bien?.

Con este emulador sólo funcionan juegos muy antiguos, esperemos que saquen otra versión para utilizar juegos más modernillos y que no vayan tan despacio...... [bye]
Supongo que estará en la sección downloads, pero es que yo no tengo acceso a ella. Al intentar acceder me sale la página de error 403 (Forbiden) acceso denegado a /sdownloads/ en el servidor. [buuuaaaa]
supongo que es porque no estás registrado...,
no se tarda nada, regístrate y así te podrás bajar muchas utilidades.[360º]
Verás, ya estoy registrado, pero me da igual. Ya he encontrado el archivo en otro lugar.
Tras buscar en los foros, encontré tres mirrors, pero ninguno iba. Ah, pero me quedé con el nombre del fichero, que era el mismo en los tres mirrors. Busqué este en alltheweb y bingo.
El archivo se llama PS2N-PS2MaMe.zip y ocupa 3.61 MB.
correcto.

Pero, lo que te digo, va muy lento. A mi me decepcionó un poco. Muchos juegos no funcionan, y otros como el sinobhi o hammerin harry van muy lentos, pero bueno, hay que tener en cuenta que es muchísimo el esfuerzo que han hecho para programarlo y todo eso, así que hay que conformarse con que al menos se pueda jugar al bombjack, tetris,... [decaio]

Me gusta más el de megadrive y el de supernintendo, van perfectamente. Lo malo es que no haya de neogeo, y que tampoco se puedan leer las rooms de neogeo con el ps2-mame.

A ver si sale ya el Metal Slug 3 para la play2 en Japón!! [uzi]
nas,alguien me podria decir un link para pillara el emu,es k el otro no tira.
salu2
[agggtt] [agggtt] [agggtt]
he hecho lo k explicaba el tutorial y na de na
me carga me sale una intro,y luego na la pantalla en negro con una franja azul alrededor,alguien sabe como solucionarlo,lo he grabado con el cdrwin y el nero y na.
zooocorrro
:? :? :? :? :?
hola, gracias por el tutorial, k es buenisimo.
ahora solo tengo un pekeño problema, y es k a la hora de cargar la rom me pone k tengo k teclear OK. Como puedo hacer eso. Es k acaso me tendre k comprar un teclado usb???
me pareció leer que tienes que pulsar dos botones x y cuadrado o circulo y triangulo... algo así... prueva a ver y nos comentas.
he estao haciendo pruebas con diferentes juegos,de momento estos son los k me van:


BOMBJACK
CABAL
CHELNOV
DARWIN
GBERET
GEMINI
INDYTEMP
MNIGHT
PHOENIX
RASTAN
RYGAR
SALAMAND
SIDEARMS
SNOWBROS
TERRACRE
TIGEROAD
BADBUDES
BLOODBRO
DKONG
GAIDEN
GINGANIN
GNG
IKARI3
PITFALL2
PREHISLE
PSYCHIC5
SPANG
VIGILANT

luego pondre los k no,a ver si entre todos hacemos una buena lista,lo de pasar lo de ok, es con la cruceta de direccion de izquierda a derecha,en el archivo del emulador hay un text k lo explica.
salu2
[oki] [oki] [oki]
el galpanic y el altere beast tambien me van a mi... pero fatal, lo oigo todo doble... como con eco... la verdad que esperaba mas, tengo un 233 de ordenador y tira mejor el mame en el ordenador que ne la ps2... en fín que se le va a hacer... por cierto ¿el axterix os tira a alguno?
Yo hago todo eso del LBA y el orden de los ficheros y cuando le doy a crear la imagen me salen errores de los LBA de otros ficheros cawento y no se que puede ser si pueidrais decirme el orden exacto en el que los habeis metido y si habeis metido las roms comprimidas o sin comprimir [tadoramo]

Asias
lo he localizado en esta direccion http://www.richpsx.com/cgi-bin/download.cgi?PS2N-PS2MaMe.zip
pero otra forma de localizarlo es buscar ps2n-ps2mame.zip en el google [fies]
[decaio] decidme algo por favor
se ven en blaco y negro ( no tengo cable RGB )

¿existe algun parche que lo pasa a pal o porlomenos que se vea en color?

¿con el cable RGB se veria en color?

Es un coñazo esto de que se vea en blnaco y negro

Haaa..

el Snes ( el emu de super nintendo ) tambien se ven xasi todos los juego sen blano y negor , hago las mismas preguntas que para el anterior


SaLu2 [chulito]
eso es lo q m da la ps2 despues de aparecer lo d ps2newz. puede ser xq es un emu para ntcs y mi tv no lo soporta? si es asi hay alguna forma de arreglarlo?....
gracias, muchisimas gracias al señor SPOOTNIK por hacer esta maravillosa utilidad.
la culpa de todo no la tenia yoko-ono, la tenia mi tv por ser pal...
con esta utilidad podreis cambiar de formato vuestro juego en extension .bin
Escrito originalmente por FroGt
se ven en blaco y negro ( no tengo cable RGB )

¿existe algun parche que lo pasa a pal o porlomenos que se vea en color?

¿con el cable RGB se veria en color?

Es un coñazo esto de que se vea en blnaco y negro

Haaa..

el Snes ( el emu de super nintendo ) tambien se ven xasi todos los juego sen blano y negor , hago las mismas preguntas que para el anterior


SaLu2 [chulito]



Pues me respondo a mi mismo.
He comprado el cable RGB en una tienda Centro Mail de mi ciudad , pasaba de internet porque con gastos de envio de demas se me ponia en 20€ , me ha costado 8.85€ y es el que trae el conmutador para dejar de ser RGB y asi quitar el efecto verde en las pelis DVD, tened cuidado con donde lo comprais porque me habiabn pedido en otras tiendas 20€ , lo recomiendo a todos aparte de que mejora la calidad de imagen te quitas de tener que parchear y no que mas historias los juegos.

Ha por cierto el emulado se perfectamente en color.

SaLu2 :cool: [chulito] [360º]
Hola, mira tengo el mismo problema que tenias tu , Porfa como lo solucionaste , es que nel siguinte mensaje que tu escribes ya lo tienes todo ok????COMO LO HICHISTE.......el ultimo verano.... [chiu] ciao
Gracias por el tutorial Dragoon77.

Será todo un lujo poder jugar a nuestros mames preferidos en la PS2. XD


Voy a probarlooooooooooooooo!!!



Un saludorrr!!!
monoculero escribió:gracias, muchisimas gracias al señor SPOOTNIK por hacer esta maravillosa utilidad.


De qual utilidad hablas???? Puedes esplicarlo , es ke me enteresaria poder ver los juegos en color, con mi tele Pal esta claro...gracias
Hola,
Soy un tetris-adicto como tantos otros.
Lo tengo montado, y va todo bastante bien, excepto que solo funciona un mando, y por mas que intento configurar (mapear) el pad del player 2, no lo consigo. ¿Alguna idea?. gracias ...
por favor ayudarme tengo el problema de la pantalla negra con franjas azules y tengo muchos posavasos por favor ayudenme
Por favor !!!!!!!!! esta idea de jugar los MAME en el PS2 me tiene alucinando, mi problema es que pongo el CD y me lo lee la PS2 el problema que cuando le hago START a un juego solo me dice "loading game" y no sale nada, yo se que algunos juegos no los lee pero ahora no me esta leyendo nada !!! HELP ME

Y en lo que me sale algo me sale :

Usage of emulators in conjunction
with ROMs you don´t own is forbidden
by copyright law.

If you are legally entitled to
play "Space Invaders" on this
Emulator, PRESS ESC.

Otherwise, type OK to continue

Mi Ingle es muy malo... ahi se lo dejo por si alguien sabe solucionar mi problema
no se si te habran respondido ya pero aqui va lo que he hecho yo
como soy muuuuuy vago me he bajado del programa de compartir archivos preferido por la mayoria un cd ya hecho (por probar a ver que tal) y otro que pulula por ahí que ya esta hecho, que lo unico que hay que hacer es poner roms, asi que eso....suerte y al ataque.
va un poco lento para mi gusto pero es lo que hay [pos eso]
Una cuestion, hay alguna posibilidad de tener el mame en el disco duro para poder meter todos los juegos q uno quiera, o como otra opcion tener el emulador en un cd pero los juegos en el disco duro...

Muchas Gracias....
se puede poner el mame de ps2 en el disco duro
o no funciona ????
pues yo lo intento meter en el emulador y no funciona, no quiero grabarlo por que seguro que tampoco irá, lo hago tal y como pone en el tutorial pero no hace nada ... nose haber si alguien sabe.
joder pos no me funciona, ni en el emu de PC ni grabado y probado con Swap Magic. ! haber si alguien sabe que hacer ! gracias
No merece la pena habiendo otros emus como el de Sega Genesis y el de Supernintendo, en general funcionan bien los juegos que no tienen Scroll lateral (Pang, Tetris, Bomb Jack) sin tener en cuenta el sonido, que va lento en todos. Para juegos mas moviditos no lo recomiendo para nada.

Por cierto, ¿alguien sabe como configurar el jugador 2 en el pad 2?, solo consigo poner los dos jugadores en un mismo mando y si lo corto con un serrucho me da que no va a valer!! [agggtt]
he probado el emulador y va casi perfecto. Hay alguna rom que no tira pero las que me interesan van bien. Con 30 roms no me tiraba pero con 20 si.
Ahora bien, lo que no me ha gustado es que si quieres cambiar de juego tienes que resetear la consola y empezar de nuevo. Ahi es donde os pido ayuda. ¿Esto es asi siempre que quieres cambiar de juego o estoy haciendo algo mal y no es necesario resetear la consola y volver a hacer el swap?
Un saludo!!!
35 respuestas