Holas,
rendimiento has dicho???, Ok irás con un SO de 64 bits, en el caso que le pongas Vista a 64, pero realmente esa no es la cuestión (para mi).
¿todos o la mayoría de programas que vas a usar, son funcionales a 64bits?, ¿o son meros arreglos para que funcionen con Vista64?
¿El indecente consumo de Ram del Vista resulta rentable?
Recuerdo mi "Home premium" versión 32bits (También probé el Ultimate 64bits, no aprecié mucha diferencia), el cual me consumía solo arrancando 830Mb de RAM. Cuando XP, necesita unos 300Mb con aplicaciones base corriendo y tal, en uso normal llego a 800-900Mb. Y por suerte la gráfica tiene 512Mb dedicados.
De manera que, partiendo con 2Gb de Ram:
Vista, 800+500/600=1300/1400Mb.
Xp, 300+500/600=800/900 Mb.
En caso de no tener una gráfica dedicada, el consumo de la misma puede ir de unos 256 a 836 Mb +0-, con lo que, vaya, uno se queda sin RAM. Hay pocos portátiles que lleven 3Gb o 4Gb de RAM.
Mucha diferencia le veo yo, y eso teniendo el aero y toda su "maravillosa" interfaz gráfica desactivada.
Bueno, a mi parecer el Vista es lo que el "Windows Me" fue en su época, un fiasco, la mayoría de migraciones de SO se hicieron del W98 al W2k o WXP. Yo me espero a Windows 7, a ver que tal.
Y por cierto, si quieres exprimir al máximo tu pc, ¿porque no pruebas con una distribución linux nativa a 64bits?.
Bueno, espero haber aclarado ciertos cosas, esto ha sido mi punto de vista bajo la experiencia. A partir de aquí, la decisión es tuya.
Salu2