Aunque seguramente hoy sea un día un tanto atípico para hablar de esto, creo que es un buen momento para hacerlo, así que una vez más me confieso con vosotr@s a los que de vez en cuando os pido una pizca de ayuda y vuestra experiencia propia.
Bien, el tema es el trabajo, por lo cual espero que tod@s los que hayáis pasado por algo parecido y me estéis leyendo pues posteeis, pues es lo que más me puede ayudar en estos momentos de incertidumbre para mí.
Me pongo en antecedentes, aunque quizás pueda resultar un tanto tedioso aguantar una buena chapa, pero intentare ser breve; el año pasado saque el CFGM de Gestión Administrativa y lo saque con nota; total, que me anime y me presente a la prueba de acceso al superior, prueba que saque, pero aunque me inscribí en el superior de finanzas, al acabar las practicas a mediados de noviembre y el curso haber empezado en septiembre, pues decidí buscar trabajo y de momento posponer los estudios.
Buscando, buscando hice alguna que otra entrevista, me llamaron (entre otros) de una empresa de mi población (una constructora, un grupo de empresas para ser más exactos), y aunque buscaban a alguien con grado superior pues parece que les guste, ya que me llamaron para una segunda entrevista, pero las cosas ya empezaban a pintar al menos raras, me explico; en la primera entrevista que tuve con ellos, me comentaron que el salario oscilaría entre 1000/1200 €, supongo que brutos, y que la jornada seria de 9 horas en horario de invierno y de 10 en verano, sin que hubiese mayor retribución por ese incremento; yo Salí pensando que quizás eran muchas horas, pero bueno, tampoco me habían dicho que contaban conmigo así que yo seguía buscando.
A los tres o cuatro días me llaman para la segunda entrevista, donde no solo me dicen que mi tarea en la oficina seria diferente (algo que hice en otra empresa en las practicas y que no me gusta lo más mínimo…), apoyándose en que me veían más capaz y que por eso preferían que desempeñase esas funciones; otro detalle más: según palabras textuales del jefe del dpto. de RRHH, se iban a aprovechar de mi situación y edad para hacerme un contrato en practicas (eso era obvio, las condiciones del mismo no tanto); hasta ahí es comprensible, lo que no me parece tan comprensible es que me hablo de unos 700€ brutos… (pagas ya prorrateadas…) si, por 9 y 10 horas según horario, yo dije que no me parecía bien, pero más o menos me convencieron y quedamos para incorporarme el día 3 de enero.
Salí de allí con la clara intención de encontrar otra cosa antes de que acabase el año y pasar de esta gente, pero no hubo suerte, ya el día tres una vez incorporado, en el momento de firmar el contrato, hablando con el encargado de RRHH, le comento que cuanto seria mi salario neto y me viene a decir que sobre 650 €, yo al escuchar eso pues ya os podéis imaginar… me entraba de to por el cuerpo, aun así cuando le decía una vez más que no me parecía nada justo, pues tenia que aguantar comentarios en tono jocoso de estilo de: tienes 23 años y eres un niño, no necesitas más, o, no tienes familia, ni hijos ni nada, no los necesitas; sin olvidarnos de la tan sabida frase, “todos hemos pasado por lo mismo”; “piensa que te garantizamos una estabilidad ya que de aquí no se va casi nadie” etc.
El tema es que pensar en estar tantas horas en una oficina, sabiendo que el principio siempre es muy jodido hasta que te adaptas, aguantando por una mierda de sueldo…. , necesito que vosotr@s, que ya habréis pasado por cosas así, que estaréis curados de espantos me digáis como veis las cosas, si lo veis normal para empezar o si os parece la mayor de las putadas.
Añadir que el contrato figura que trabajo 39 horas semanales, salario según convenio (el de la construcción), en vez de las 45h que se echan actualmente.
1º año el 60% del mínimo que corresponde según convenio.
2º “ el 75% del mínimo que corresponde según convenio.
3º “ el 100% del mínimo que corresponde según convenio.
A partir de ahí negociable….. uffff que panorama…. ¬¬
Me habré equivocado al estudiar esto?? Ainsss, sinceramente, estoy hecho un lio enorme… si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por aguantar semejante tostón.