¿Como se usa el comando fsck(parecido al scandisk windows)?

Resulta que tengo un pequeño problema con el Linux(mejor dicho con el hardware de mi PC,que a veces provoca que se me cuelgue tanto el Linux como el Windows),me gustaria comprobar como tengo el sistema de archivos ext3 de mi Linux,se que se comprueba con el comando fsck¿pero como hago para usarlo?
Un saludo.
Es facil, te lo pongo:

- Primero debes comprobar el superbloque, q es una zona del disco donde se guarda info sobre el sistema de archivos. Esto se hace con el comando dumpe2fs:

#dumpe2fs dispositivo | more

Verás q salen numeros como 8193, 16385 (8193x2+1).... esas son las copias del superbloque. Si te diera un error es q hay algo q no anda bien, pero en principio no suele fallar.

- Comprobar el sistema de archivos, q se ahce mediante e2fsck:

#e2fsck -t ext3 dispositivo.

Eso si, hazlo con la partición desmontada o puedes corromperla.

- En caso de q haya algo mal, puedes restaurar la copia del superbloque:

#e2fsck -f -b copia dispositivo

Bueno, con esto deberia bastar, espero q te sirva.
Muchas gracias Z80,una cosa¿se puede desmontar la particion / mientras esta el Linux en marcha o tengo que hacerlo desde por ejemplo un Live CD de otro Linux(por que me parece que no se puede desmontar mientras se ejecuta Linux)?¿La particion Swap no hace falta comprobarla?
Un saludo.
No se puede desmontar si está en uso. Puedes comprobarlo todo mediante un Live o CD de rescate de Linux.

No hace falta revisar Swap.
Pues muchas gracias por la aclaricion,voy a revisar la particion de linux a ver,pero creo que el problema lo debo tener en alguno de los modulos de la ram que pueda estar mal,por que a veces el Linux se me queda colgado(cosa que nunca antes me habia pasado con otras versiones).
Un saludo.
4 respuestas