Mitologia Cantabra

Buenas! Me han regalado una figura de la mitologia Cantabra es como un hada pero mas guapa, me dijeron el nombre pero no lo recuerdo!! La cosa es que me gustaria que me recomedarais algun sitio donde pueda conseguir literatura sobre el tema, ya que me han dicho que hay personajes muy interesantes, además que cada uno tiene beneficios especificos. Por ejemplo me han dicho que la que me regalaron trae paz y prosperidad al hogar.. Gracias [bye]
¿No será la Anjana?

Sobre libros no te puedo recomendar ninguno ahora mismo.
Puede ser una Xana?

(Aunque es posible que en Cantabria no se llame igual que en Asutiras)
Nac_eol escribió:¿No será la Anjana?

Sobre libros no te puedo recomendar ninguno ahora mismo.

Si eso es una Anjana y me gustaria saber mas sobre ellas. Gracias por recordarme el nombre. [angelito]
Peligrosa escribió:Si eso es una Anjana y me gustaria saber mas sobre ellas. Gracias por recordarme el nombre. [angelito]

Ains, pues poquito recuerdo sobre ella. Se que es la guardiana de los montañeses y quien procura que las putadas que el Ojáncano les hace se hagan más llevaderas con sus parabienes y protecciones. Esto así de memoria y mal dicho. Mira en google a ver si encuentras algún otra cosa mejor explicada.

Sobre los libros, lo dicho antes. Tengo toda la biblioteca en cajas y hasta que no acabe las obras en casa tengo mis recursos bajo mínimos.
Hay un libro que me compré en el Bierzo, "La Voz de Lug"
¡Saludos! ¡Cuánto me alegra que alguien saque el tema!

Supongo que tu figurita será la Anjana (la Xana en Asturias) un hada de los bosques que trae la suerte y la paz, pero es muy dificil encontrarla. Suele tener el tamaño de una persona normal, y puede aparecerse con forma de una chica hermosa, o con otras formas (conocía un cuento sobre una Anjana que se presenta como una vieja y nadie la hace caso o así) Además, es la única que puede detener al Ojáncano, el cíclope que vive en los Picos de Europa y baja a veces a los pueblos a arrasar y comerse el ganado.

Tenía por casa un libro sobre Mitología Cántabra, pero no recuerdo la editorial. Además, lo compré en una librería santanderina, así que no se si tendrá disponibilidad en otras partes de España.

Ahora que recuerdo, había una historia bastante curiosa de una Anjana muy despistada y soñadora que solía dormir al lado de un río, y que tenía dos hermanas que eran muy estudiosas de magia y envidiaban a su hermana por tirarse a la bartola, así que la tiraron un hechizo para dormirla un buen rato, pero les salió mal y se convirtió en piedra, y su pelo plateado se transformó en una cascada. Las hermanas, doloridas, se fueron a un lago en cuyas profundidades hay una biblioteca mágica, buscando un contrahechizo para despertar a su hermana, el cual todavía no han encontrado.

Por cierto, mi personaje favorito: La mora de Andara, la que vive bajo la peña.
Kazian escribió:¡Saludos! ¡Cuánto me alegra que alguien saque el tema!

Supongo que tu figurita será la Anjana (la Xana en Asturias) un hada de los bosques que trae la suerte y la paz, pero es muy dificil encontrarla. Suele tener el tamaño de una persona normal, y puede aparecerse con forma de una chica hermosa, o con otras formas (conocía un cuento sobre una Anjana que se presenta como una vieja y nadie la hace caso o así) Además, es la única que puede detener al Ojáncano, el cíclope que vive en los Picos de Europa y baja a veces a los pueblos a arrasar y comerse el ganado.

Tenía por casa un libro sobre Mitología Cántabra, pero no recuerdo la editorial. Además, lo compré en una librería santanderina, así que no se si tendrá disponibilidad en otras partes de España.

Ahora que recuerdo, había una historia bastante curiosa de una Anjana muy despistada y soñadora que solía dormir al lado de un río, y que tenía dos hermanas que eran muy estudiosas de magia y envidiaban a su hermana por tirarse a la bartola, así que la tiraron un hechizo para dormirla un buen rato, pero les salió mal y se convirtió en piedra, y su pelo plateado se transformó en una cascada. Las hermanas, doloridas, se fueron a un lago en cuyas profundidades hay una biblioteca mágica, buscando un contrahechizo para despertar a su hermana, el cual todavía no han encontrado.

Por cierto, mi personaje favorito: La mora de Andara, la que vive bajo la peña.

Gracias mañana me dare un paseo por alguna libreria a ver que encuentro y os cuento. Me mola mucho esto de la mitologia! :p
Me he pasado finalmente por la libreria he comprado este:Las Anjanas de Manuel Llano.

Y habia otros tres pero aún no me he decidido:

*Dioses, Mitos, Heroes y leyendas de Cantabria. Juan Carlos Cabria Gutierrez

*Mitologia de Cantabria. Gustavo Cotera

*Mitos de Cantabria Enrique Gonzalez

Os suena de algo alguno? Cual ne recomendais para comprar??

Saludos y Gracias [bye]
Me encanta la mitología cántabra. Te recomiendo buscar un cuento que se llama "El alfiletero de oro", en Cantabria creo que es muy famoso. Una anjana ayuda a una madre a salvar a su hijo de las manos del Ojancano (otro ser de la mitología cántabra). Por este cuento me aficioné a esta mitología, intenta encontrarlo es muy bonito. Un saludo.

Bueno edito por que he encontrado el cuento por internet.
Os paso el enlace y espero que os guste.
http://www.mascuentos.com/mostrar-cuento.php?cuento=1217
Si que es bonito el cuento Chispil Gracias!!! [oki]

Cuando vuelva por la libreria pregunto por el cuento que me has recomendado..
10 respuestas