Un acertijo para resolver...

3 tíos ponen dinero para comprar pan, 1 euro cada uno. Un cuarto amigo, que no ha puesto dinero va a comprarlo, pero el pan cuesta 2,50€, así que sobran 50 cts, de los cuáles se queda 20 y devuelve 10 a cada compañero.

Así, en realidad cada uno ha gastado 90cts x3 =2,70€ + 20cts= 2,90€.

¿A dónde han ido los 10 cts que faltan?
Asdrubal escribió:Así, en realidad cada uno ha gastado 90 cts x3 =2,70€ + 20€= 2,90€.

Eso está mal planteado. Cada amigo ha gastado 90 céntimos. Esos 2.70€ se han repartido dándole 0.20 € al amigo y 2.50€ para el pan.

Es decir, esos 20 céntimos no hay que sumarlos a los 2.70, sino que hay que restarlos
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
Y encima está repe. [Pero no me funciona la búsqueda].
Son 2'50 del pan + 20 centimos que se queda el que va a comprar el pan + 10 centimos x 3 amigos (30 cts)

Todo sumado 2.50+20+10+10+10= 3 €
Demostración de 1=-1

--1 = --1

Transformo ambos términos en fracciones (ambas son iguales a --1):

1/--1 = --1/1

Hago la raíz cuadrada (como no puedo pintar aquí el símbolo, pondré (x)^1/2, que como sabéis todos, es otra forma de representar la raíz cuadrada)

(1/--1)^1/2 = (--1/1)^1/2

Ahora, como sé que la raíz de una fracción es la fracción de las raíces, puedo poner:

((1)^1/2)/((--1)^1/2) = ((--1)^1/2)/((1)^1/2) Idea Os sugiero que esto lo hagáis con lápiz y papel, que se ve mucho mejor

Todos sabemos que la raíz de --1 es "i" (la unidad imaginaria), y que la de 1 es 1, de modo que puedo escribir:

1/i = i/1

Haciendo el producto cruzado para eliminar las fracciones, tengo:

1^2 = i^2

Ya que i^2 = --1, tengo el, resultado:

1 = --1

Hala, a ver si veis el fallo XD
(--1)^1/2

eso no es i, es 1, --1=1 y está entre parentesis, asique evaluas la raiz de --1 que es 1.
Yo ese lo cacé a la primera en 1ºBach XD

Está bien pensado como acertijo, pero mal planteado con respecto al rigor matemático.
para no abrir un nuevo post para un nuevo acertijo os dejo esto para que os estrujeis la sesera:

2 puertas una buena y otra mala, 2 guardias uno siempre miente y el otro siempre dice la verdad, uno en cada puerta y tu no sabes quien es quien ni quien esta en cada puerta ni nada.

la cosa es, con una sola pregunta a uno solo de los guardias, conseguir saber cual es la puerta buena.

(es viejo, pero me parece uno de los acertijos mas complejos que conozco)
keerho escribió:para no abrir un nuevo post para un nuevo acertijo os dejo esto para que os estrujeis la sesera:

2 puertas una buena y otra mala, 2 guardias uno siempre miente y el otro siempre dice la verdad, uno en cada puerta y tu no sabes quien es quien ni quien esta en cada puerta ni nada.

la cosa es, con una sola pregunta a uno solo de los guardias, conseguir saber cual es la puerta buena.

Preguntarle al que quieras de los dos :" Si quiero ir pr la puerta buena...que puerta me recomendaría el otro guardia"

Y escoges la contraria de la que te diga

La explicacion es que diga la puerta que diga, tienes que cojer la contraria porque , si te miente, significa que el otro te diria la verdad, asi que cojes la contraria de la que te dice el

Y si te dice la verdad, significa que el otro te mentiría, asi que cojes la contraria de la que diria el otro

Este acertijo sale en la pelicula de "Dentro del Laberinto"

La verdad es que es un acertijo muy bueno
Tipoduro escribió:" Si quiero ir pr la puerta buena...que puerta me recomendaría el otro guardia"

din din din.

exacto, salia en dentro del laberinto, pero la pobre chica se equivoco, creo que tb sale en el libro de alicia en el pais de las maravillas
De momento me he sabido los tres, por cierto el de que 1=-1,¿ por que despues partes de --1=--1 ? [burla2]
Pakiyopgd escribió:De momento me he sabido los tres, por cierto el de que 1=-1,¿ por que despues partes de --1=--1 ? [burla2]

Era para tener un punto de partida, a partir de un -1 llegas a tener 1, aunque se logra mediante un error (que por cierto, me costó una vida pillar)
Si, la cuestion es que mas de uno se puede quedar pilladisimo jaja XD
Asdrubal escribió:3 tíos ponen dinero para comprar pan, 1 euro cada uno. Un cuarto amigo, que no ha puesto dinero va a comprarlo, pero el pan cuesta 2,50€, así que sobran 50 cts, de los cuáles se queda 20 y devuelve 10 a cada compañero.

Así, en realidad cada uno ha gastado 90cts x3 =2,70€ + 20cts= 2,90€.

¿A dónde han ido los 10 cts que faltan?

El amigo ese es un capullo, encima que no pone un duro por el pan, coje y se queda 20 centimos por la cara, encima luego querrá comer del pan que no ha comprado, maldito rata
si claro y despues de atiborrarse a 2,50 de pan a palo seco se va a fugar a brasil con los 20 ct
Otro:

Estás encerrado en una celda, la puerta de la cuál sólo se abre con un peso de 4 litros de agua. En la celda hay un grifo y tienes dos cubos, uno con una capacidad de 5 litros y otro con una capacidad de 3 litros. Puedes llenarlos y vaciarlos de agua todas las veces que quieras.

¿Cómo consigues los 4 litros exactos para poder abrir la puerta?

PD: Sale en cierta peli, pero yo he modificado la situación XD
Siempre que veo La jungla de cristal 3 lo intento resolver :Ð .
Es fácil:

Llenas la de 5, la vacias en la de 3, entonces te quedan 2 en la de 5 y 3 en la de 3, vaciamos completamente la de 3, y echamos los 2 litros en la de 3, ahora volvemos a llenar la de 5, y rellenas lo que falta de la de 3 con la de 5 quedandote 4 litros exactos en la de 5. Simon dice XD

Un Saludo
CyRuX escribió:Siempre que veo La jungla de cristal 3 lo intento resolver :Ð .
Es fácil:

Llenas la de 5, la vacias en la de 3, entonces te quedan 2 en la de 5 y 3 en la de 3, vaciamos completamente la de 3, y echamos los 2 litros en la de 3, ahora volvemos a llenar la de 5, y rellenas lo que falta de la de 3 con la de 5 quedandote 4 litros exactos en la de 5. Simon dice XD

Un Saludo

Yo tenía otra solución XD:

- Llenas el de 3, lo vacías en el de 5, con lo que tienes 3 en el de 5 y ninguno en el de 3.
- Vuelves a llenar el de 3 y lo echas en el de 5, en el cuál te caben 2 de los 3 litros. Te queda el de 5 lleno y 1 litro en el de 3.
- Vacías el de de 5, le echas el litro del de 3. Te queda 1 litro en el de 5 y el de 3 vacío.
- Llenas el de tres y lo vacías en el de 5. Et voilà! 4 litros XD
eboke escribió:Otro:

Estás encerrado en una celda, la puerta de la cuál sólo se abre con un peso de 4 litros de agua. En la celda hay un grifo y tienes dos cubos, uno con una capacidad de 5 litros y otro con una capacidad de 3 litros. Puedes llenarlos y vaciarlos de agua todas las veces que quieras.

¿Cómo consigues los 4 litros exactos para poder abrir la puerta?

PD: Sale en cierta peli, pero yo he modificado la situación XD

Yo tuve que simular esa situación mediante backtracking xD maldito infierno de práctica xD
3 llena => se vacia en 5 ( en 5 => 3 litros, en 3 => 0 litros )
3 llena => se vacia en 5 ( en 5 => 5 litros, en 3 => 1 litro )
se vacia 5 => ( en 5 => 0 litros, en 3 => 1 litro )
se tira el litro de 3 en 5 ( en 5 => 1 litro, en 3 => 0 litros )
3 llena => se vacia en 5 ( en 5 => 4 litros, en 3 => 0 litros )

XD

Edit: Holy $hit, demasiadas pestañas abiertas xD
keerho escribió:para no abrir un nuevo post para un nuevo acertijo os dejo esto para que os estrujeis la sesera:

Que me diria el otro guardia si le pregunto cual es la puerta buena?

Siempre habria que hacer lo contrario a lo que te dijera.
Porque si se lo estás preguntando al que siempre dice la verdad, te estaria repitiendo la mentira de su compañero, por lo cual, sabrias que esa puerta no es la correcta.
Si te toca al mentiroso, deberías hacer lo contrario, puesto que diria lo contrario a lo que realmente diria su compañero.

No sé si me he expresado correctamente X-D
eTc_84 escribió:Edit: Holy $hit, demasiadas pestañas abiertas xD

Bueno, te dejo uno casi imposible.

Oro parece, plata no es. XD
eboke escribió:Bueno, te dejo uno casi imposible.

Oro parece, plata no es. XD

[poraki]
Las matematicas es una ciencia exaxta y por lo tanto jamas encontrareis ningun fallo por medio de algoritmos ni nada de eso...

Un saludo[oki]
23 respuestas