Practicas en Ciclos.

Holaaaaaa.

¿Alguien sabe la normativa de las practicas en los ciclos? Me refiero si el horario de hacerlas es libre o es como el horario de clase, de 8 a 3, si se pueden hacer los sabados o domingo...etc, etc, etc.

A ver si alguien lo sabe.
es el horario que tenga la empresa, normalmente son 8 o 9 horas diarias. Pueden ser en quenda intensiva o partida según la empresa. Lo que es seguro es que no te las pagan.
en mi empresa, siempre vienen chicos en practicas y en principio hacen XX horas, pero son ellos los que eligen el numero de horas por dia y que dias, siempre y cuando nuestra empresa este abierta.
TiMMy_aaHH escribió:Holaaaaaa.

¿Alguien sabe la normativa de las practicas en los ciclos? Me refiero si el horario de hacerlas es libre o es como el horario de clase, de 8 a 3, si se pueden hacer los sabados o domingo...etc, etc, etc.

A ver si alguien lo sabe.

El horario será segun la empresa, yo a la gente que conozco que está de practicas están 8 horas diarias de lunes a viernes, o 7 horas de lunes a sabado, pero lo normal son 8 de lunes a viernes.

Salu2
yo cuando hice las practicas de empresa, hacia 5 horas de lunes a viernes. Y encima eran remuneradas.
Buenas!
Yo cuando las estuve haciendo algunos dias hacia mas horas que otros, depende de la faena que tuvieramos. A lo mejor un dia haciamos 11 horas pq estabamos enmarronados hasta la cabeza y otro qe no abia tanta faena unas 4 o 5 :P. Pero de media unas 6-7 al dia.

un saludo!
Creo que puedes pedir que sean en vez de en unos 3 meses en 6, haciendo la mitad de horas cada día si puedes justificar que ya trabajas. Salu2!
Yo cuando las hice eran 380 horas o algo asi y era el horario de la empresa ( el mio de 9 y media a 1 y media y de 4 y media a 8 y media , una putada ) y encima no me pagaron un duro
Las horas se negocian entre la empresa y el centro de estudios [360º] .

Y solo se pagan las practicas de carrera, las de fp no.

Creo. :)
Saludos!
A mi me suena, según la normativa de mi centro, que eran como máximo, 7 horas al día, aunque yo salia a las 7:00 y llegaba a las 19:00 a casa e incluso algún que otro día más tarde, pero al menos libraba todos los viernes (en eso se portaron a pesar de que las prácticas no tenían nada que ver con lo que había estudiado).

Lo de pagar, te pueden pagar "de estrangis", pero como se enteren, les cae un puro a la empresa y a tí te suspenden las prácticas.
En Catalunya el máximo son 4 horas al día si estas estudiando, si estas de vacaciones el máximo son 7. Y no se pueden hacer ni sábados ni domingos, ni agostos... solo cuando el colegio este abierto. El horario si que es un acuerdo entre la empresa y el colegio.

El curso pasado hice las de grado superior y hace unos cuantos las de grado medio.
Segun se yo, las practicas han de ser 380 horas.
El horario a seguir sera el de al empresa o si te viene mal, hablalo con tu tutor/jefe en al empresa para ver que se puede hacer.
Yo hice un monton de horas extras cada dia, solo me sirvio para acabar semana y pico antes.
Apuntate cada dia las horas que haces para controlar eso.
Pero luego en la memoria que tienes que entregar al tutor, no puedes poner que has hecho mas de 8 horas diarias.
1º- Son un numero de horas determinadas, que son diferente en función del ciclo formativo.

2º- Las practicas deben ser en el mismo horario escolar, porque si te pasa algo fuera de dicho horario el seguro escolar no te cubre, tendría que responder el seguro de la empresa, pero como no eres trabajador no creo que se hagan responsable.

3º- Los institutos tienen un día a la semana reservado al seguimiento del proyecto que te hayan asignado.

Lo que suele pasar es que, los alumnos se adaptan al horario de la empresa y trabajan la jornada completa (lo que queremos todos es terminar lo antes posible ¿no?) e incluso el día que tiene para ir al seguimiento del proyecto lo usen para ir a la empresa hacer mas horas.
En el mio son 350 h, que bien las puedes hacer al mismo tiempo que los estudios(currar por la mañana y por la tarde a clase), o los pueds hacer al año siguiente. Eso si, solo de lunes a viernes, que es lo único que cubre el seguro escolar. No tienen obligación de pagarte nada, pero en muchos sitios te pagan algo para el transporte y toda la pesca. Aunque todo esto puede variar algo de un ciclo a otro y de un centro a otro. Lo mejor es que preguntes al responsable de las prácticas de tu centro. :-)
IsHkuR escribió:Las horas se negocian entre la empresa y el centro de estudios [360º] .

Y solo se pagan las practicas de carrera, las de fp no.

Creo. :)
Saludos!

Ni una cosa ni otra. Las horas son las que estipula la empresa. Ahí el centro ni pincha ni corta. Y las prácticas, por norma general, no son remuneradas ni en los ciclos ni en la carrera. Ya es optativo que la empresa te pague o no. No tiene absolutamente nada que ver que estés haciendo un módulo o una carrera para que te puedan pagar.
Psiconaut escribió:Y las prácticas, por norma general, no son remuneradas ni en los ciclos ni en la carrera. Ya es optativo que la empresa te pague o no.

No, en la FCT del módulo está prohibido que te paguen y como ya he dicho, si se enteran les meten un "puro" a la empresa y al que le han pagado le suspenden las prácticas.
PainKiller escribió:
No, en la FCT del módulo está prohibido que te paguen y como ya he dicho, si se enteran les meten un "puro" a la empresa y al que le han pagado le suspenden las prácticas.

pues vaya mierda, tendria que ser al reves, que te tubiesen que pagar algo, trabajar gratis se le llama esclavitud.

Y por lo que veo aqui en cataluña estamos mejor... aqui las haces 4 horas al dia a la vez que estudias (por la mñn a las practicas y por la tarde al cole).
Y es que encima de que casi nunca te pagan ( eso depende de cada empresa, pero normalmente no pagan ), a la empresa le dan pasta por tener a uno en prácticas. Vamos un chollo para ellos.
Bueno gracias por contestar a todos.

Primero decir que en las practicas no tienen que pagarte nada, osea que es ilegal, si luego te pagan algo de estrangis pues mejor para ti.

Mi duda venia dada poruqe yo hice un ciclo superior de administracion y finanzas, de 380 horas de practicas, e iba de 9:30 a 13:30 y de 16 a 19:00...Pero el profersor dijo que solo de Lunes a Viernes, osea horario escolar...

Ahora como me quedo una del ciclo superior hice uno medio de comercio y marketing(me pillaba cerca y tal),y me estan haciendo ir de Lunes a Sabado, por eso queria saber si era legal y tal. Se lo pregunte a la profesora por lo del seguro y me dijo que me habia puesto en el seguro hasta el sabado, con lo cual mi enemigo lo tengo en casa...:) Mi profesora que me hace tener las practicas los sabados.

Y todo esto venia porque tengo otro amigo que hizo un ciclo superior de Laboratorio y el profesor les dijo que tenian que hacer solo jornada laboral, osea de 8 a 15 y solo de Lunes a Viernes....Asi que por eso me habia entrado la duda.

Ya se que podria pillarme libre el sabado si lo hablo con la profesora, pero voy a cogerme libres los jueves que estoy preparandome para otras cosas y me interesa, igual que la empresa le interesa tenerme los sabados que es cuanto mas gente tiene...:)

Saludos.
18 respuestas