50 aniversario de la creación de Mortadelo y Filemón

Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
Los Reyes y múltiples personalidades de la cultura felicitan a Mortadelo y Filemón por sus 50 años

EFE - miércoles, 14 de noviembre, 23.00

Madrid, 14 nov (EFE).- Los Reyes Juan Carlos y Sofía, la cantante Eva Amaral, la bailaora Sara Baras, el chef Sergi Arola y el cineasta Miguel Bardem han felicitado hoy a Mortadelo y Filemón por su 50 aniversario y han rendido homenaje a Francisco Ibáñez, creador de los más célebres personajes de cómic español.
PUBLICIDAD

Los dos agentes de la T.I.A. recibieron las felicitaciones de diversas personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo, en una fiesta organizada por Ediciones B con motivo del lanzamiento de "El gran libro de Mortadelo y Filemón", que conmemora el cincuentenario del cómic creado por Ibáñez en enero de 1958.

A través de un comunicado enviado por la Casa Real, los Reyes se unieron al homenaje a Ibáñez y le transmitieron su enhorabuena "por crear historias que forman parte de la vida de generaciones de españoles".

El dibujante barcelonés, de 71 años, ha manifestado que "es una especie de milagro que estos tipos (Mortadelo y Filemón) hayan aguantado ahí, a pesar de haber estado haciéndome la puñeta durante medio siglo".

"Mis personajes sólo me hicieron feliz una vez, cuando tuve la ocasión de quemarlos en las pasadas fallas y decirles: ¡Arded, malditos!", ha recordado jocosamente Ibáñez, quien también ha añadido que los homenajes le rejuvenecen, pese a sus "achaques de ciática y lumbago".

Mortadelo y Filemón, además de "esclavizar" a su creador y entretener a generaciones de españoles, iniciaron en la lectura a muchos de ellos, tal y como ha manifestado la cantante Eva Amaral, quien afirma que aprendió a leer sus historietas, "antes incluso de ir al colegio".

La bailaora Sara Baras también se ha declarado ferviente admiradora de las historietas de Ibáñez "desde niña", y ha definido al espigado personaje ataviado con levita como "muy flamenco" y con mucho más arte que su "jefe", caracterizado por su "mala leche".

Entre los nombres que acudieron al acto, también estuvieron los dibujantes Ricardo (creador de "Gúmer") y Gallego y Rey, quienes coincidieron al destacar la influencia del "maestro" Ibáñez; y el cineasta Miguel Bardem, director de la película "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra", que se estrenará el próximo mes de enero.

Para el realizador, es un "regalo" la posibilidad de dirigir la segunda película de Mortadelo y Filemón, personajes "siempre desastrosos e inigualables" cuyo longevo éxito radica, dijo, en que "cuando el lector se compara con ellos, se siente "mucho más listo y más joven".

El maestro de los disfraces y su "jefe" con calva tocada por dos pelos pudieron verse merodear por la madrileña sala Pachá, donde tuvo lugar la celebración, y se abrazaron a Ibáñez al concluir el acto después de que Amaral les cantara el "cumpleaños feliz", acompañada a coro por todos los asistentes.

Fuente

Imagen

Grande, Ibañez, grande. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Que grande es Ibañez.

Alguna vez que le he visto en alguna entrevista, daba la sensación de estar aguantandose la risa continuamente o algo, jejeje.

cita escribió:El maestro de los disfraces y su "jefe" con calva tocada por dos pelos

".....¿Los dos calvos? - No, uno con dos pelos, agarraron al profesor y...."

[plas] [plas] [plas] [plas]
Llevo leyéndolos desde que heredé de mi tío algunos títulos, tendría quizás 7 u 8 años, y desde entonces no he dejado de comprar todos los álbumes que ha sacado.

Que bueno es este hombre [tadoramo]
Felicidades a Mortadelo y Filemón XD
Grande Francisco Ibáñez; me ha hecho pasar muy buenos ratos ("¿ha visto cómo nadaba el de las gafas?" viñeta mítica para mi XD) y he comprado más de una treintena de sus aventuras.

Y que cumplan muchos más ^^

Salu2!!
Aprendi a leer con ellos, solo lamento no haberme leido todos los tomos (hace años que no leo mas que los tomos que tengo en casa, ya no compro ninguno [decaio])

P.D Joder, que dia mas nostalgico. Voy a acabar llorando y todo...xD
Peklet escribió:Aprendi a leer con ellos, solo lamento no haberme leido todos los tomos (hace años que no leo mas que los tomos que tengo en casa, ya no compro ninguno [decaio])

Yo también aprendí a leer con Mortadelo y Filemón, antes de entrar al cole XD

Grande Ibáñez, ese hombre es un tesoro nacional [risita]
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Mortadelo y Filemon, lo unico que se salva de la cultureta nacional, a este hombre si que le pagaria yo un canon y diez a gusto. Y no a los impresentables de siempre.
Tengo una "colección" cuando los regalaban con el ABC creo que era, (A saber donde están mis queridos comics...).

Eran unas cuantas hojas, en azul todo, y dentro venian varios comics: Mortadelo y Filemón, Anacleto agente secreto, El capitan Trueno, Superlopez, 13 Rue del Percebe, Zipi y Zape, Garfield, Calvin y Hobbes....y algun juego que otro.

Y unos cuantos tomos que vendian en los estancos hace mucho, que eran 4 o 5 historias en el mismo. :-P .

Felicidades pues a Mortadelo y Filemon.
Muy grande Ibañez.

Pocos saben crear un humor tan apto tanto para chiquillos como para gente que peina canas.

Aqui otro que aprendió a leer con esos dos intentos de 007.

Imagen

Aun guardo todos mis tomos y es algo de lo que nunca creo que me desprenda.

Saludos y larga vida al maestro (Ibañez, se entiende) :p
Que bueno Mortadelo y Filemón, tengo un monton de comics antiguos por ahí, y alguno que otro nuevo. Enhorabuena a Ibañez, lo que ha echo es muy grande ;)

Saludos
Una gran noticia, Felicidades a los dos grandes agentes de la T.I.A.

Que grandes ratos hemos pasado con sus aventuras. Aun recuerda la que más me gustó, la del Mundial 82 de España.... había un partido de escocia que salian a jugar con faldas típicas de allí y le tuve que preguntar a mi padre si eso era cierto o no, jejejejejeje

Espero que sigan dando guerra en las mentes infantiles-juveniles-y no tan juveniles por muchos años más.

Saludos :)
silenthunter escribió:Pocos saben crear un humor tan apto tanto para chiquillos como para gente que peina canas.

Hombre, la verdad es que últimamente...

Imagen
silenthunter escribió:Muy grande Ibañez.

Pocos saben crear un humor tan apto tanto para chiquillos como para gente que peina canas.

Cierto, muy grande. A mis 24 años si me ponen uno delante no dejo de leerlo.

Yo no aprendi a leer con ellos, pero casi.

Me estan entrando ganas de ir a comprarme algún Super Humor xD

Edito: No había visto la imagen de arriba, pero bueno, un niño no ve nada obsceno ahi, o no debería...
Mr.Axolote escribió:
Hombre, la verdad es que últimamente...

Imagen

Pero esos chascarrillos los ha habido siempre XD, yo personalmente prefiero a Super Lopez pero también crecí con Mortadelo y Filemon.

A quien no aguanto son a Zipi y Zape, jamas me gustaron sus tebeos.
Aqui uno que sigue leyendo a Mortadelo y Filemon con sus 25 añitos ya... . Empecé a leerlos con 6 o 7 años y aqui seguimos. Es un poco de "vicio", el ponerte a comer (cuando lo hago solo) y tener que llevarme un superhumor para leerlo, si no, me falta algo...

Mis felicitaciones a Ibañez y , por ende, a sus dos creaciones.

Saludos!!
ibañez es el puto amo!!! tengo todos los comic de mortadelo y filemon y me los releo 2000000 veces me encantan^^
Que GRANDES son.

Por cierto, pronto segunda pelicula de Mortadelo y Filemon [360º]

Que ganas de verla [666]
Ohhhh yo también aprendí a leer con ellos antes de ir al cole, amén de que siempre crecí con ellos [inlove]

Felicidades a una de las cosas más grandes que ha dao este pais :P

P.D. ¡Qué bien envejecen los joios! X-D
Bartews está baneado por "Crearse clon para saltarse baneo"
ridernakel escribió:ibañez es el puto amo!!! tengo todos los comic de mortadelo y filemon y me los releo 2000000 veces me encantan^^

¿Todos? Joder, ya me gustaría. :p

Yo también aprendí a leer con Mortadelo y Filemón. Y últimamente los leo bastante, aunque me gustan más las historias de hace 15 años o más.
Yo tengo 34 años así que ya llevo una larga temporada leyendo.

Tengo la colección OLE actual completa desde el número 1 al 177 que es el último que compré. Ademas tengo numeros sueltos de los viejos albumes de la colección OLE en formato mas reducido de tamaño.

Ahora mismo me estoy leyendo este título

Imagen

Recomiendo también del fantástico Ibañez las aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo.

Imagen

No se si están reeditados pero vale la pena buscar algún album por los mercados de ocasión.

Por cierto, a pesar de ser un gran fan de M y F la película me pareció un coñazo, espero no ser el único.

Saludos.
Mi padre me enganchó a leerlos allá por el 92, y a dia de hoy sigo comprando, y releyendolos. Tengo la colección OLE completa y como 13 superhumor. El mejor tebeo, sin duda. Que grandes soys coño!

SAPRISTI!!!!!
alguien se acuerda de El Armario Del Tiempo ? xDD

Es una de las películas que marcaron mi infancia... mucho mejor que lo que dieron más tarde en antena 3 xDD

(aquí va la segunda parte del trozo del conde Mácula por si alguien se queda con ganas xD)
Raul Martinez escribió:Yo tengo 34 años así que ya llevo una larga temporada leyendo.

Tengo la colección OLE actual completa desde el número 1 al 177 que es el último que compré. Ademas tengo numeros sueltos de los viejos albumes de la colección OLE en formato mas reducido de tamaño.

Recomiendo también del fantástico Ibañez las aventuras de Chicha, Tato y Clodoveo.

Por cierto, a pesar de ser un gran fan de M y F la película me pareció un coñazo, espero no ser el único.

Mortadelo y Filemon es de lo mejor que hay, yo en mis años de la EGB era un gran fan, y tenia bastantes de los tomos pequeños (la coleccion antigua de bruguera).

Tal vez con el tiempo se ha hecho excesivamente repetitivo, pero sigue siendo de lo mejor XD, tambien me gusta bastante superlopez, recientemente he podido leer unos cuantos suyos de los mas nuevos y es la reoca tambien XD

chicha y compañia a mi me parecieron bastante meh... eso corresponde a una temporada de principios de los 90s que ibañez dejo de dibujar mortadelos (fue poco despues del 25 aniversario, que bruguera medio desaparecio y aparecio otra editorial -grijalbo creo que era- publicandolos) y estuvo probando otras cosas. Tambien hizo un "remake" de 13 rue del percebe... rebolling street nosecuantos. Estaba bien pero se notaba cierto tufillo a remake sin chicha.

Aquella fue una epoca bastante rara... hubo otro dibujante haciendo mortadelos, e incluso tambien zipi y zape los cambiaron de dibujante (¬_¬) por cierto, tampoco soy un gran admirador de los zapatilla. No estan mal, pero no le llega ni a la suela a mortadelo y filemon.

Dos que me gustaban bastante (y son viejunos viejunos) son Anacleto y Sir Tim O'Theo, pero vamos, que hace años que no se dibuja de eso que yo conozca :-P

Luego a mediados de los 90s ibañez volvio a la carga con los mortadelos (supongo que hubo acuerdo editorial de por medio) y hasta la fecha :-P

la pelicula esta bien, bastante bien para el churro que podia haber sido... el problema de la pelicula es que esta hecha por Fesser (milagro de p.tinto) y el estilo de fesser cantea demasiado, ademas de que, aunque la historia en si no es mala, si que esta bastante mal llevada (lo de convertir al dictador de tirania en un especulador inmobiliario sencillamente es patetico). Tambien hubo alguna eleccion de actor bastante desafortunada (ofelia, p.ej.)

pero por lo menos la pelicula se dejaba ver y recogia bastante del espiritu y la estetica de los comics, que no esta nada mal.

Cuales son vuestros favoritos? los mios son Valor y al Toro (que ademas tiene un dibujo mucho mas detallado de lo habitual), el Bacilon, el de los extraterrestres y "a por el niño" con tete cohete y el botones sacarino de invitados XD. El de Tirania tambien esta bastante bien... hay muchos mas, pero los que mas recuerdo son esos.

saludos.
GXY escribió:chicha y compañia a mi me parecieron bastante meh... eso corresponde a una temporada de principios de los 90s que ibañez dejo de dibujar mortadelos (fue poco despues del 25 aniversario, que bruguera medio desaparecio y aparecio otra editorial -grijalbo creo que era- publicandolos) y estuvo probando otras cosas. Tambien hizo un "remake" de 13 rue del percebe... rebolling street nosecuantos. Estaba bien pero se notaba cierto tufillo a remake sin chicha.

Aquella fue una epoca bastante rara... hubo otro dibujante haciendo mortadelos, e incluso tambien zipi y zape los cambiaron de dibujante (¬_¬) por cierto, tampoco soy un gran admirador de los zapatilla. No estan mal, pero no le llega ni a la suela a mortadelo y filemon.

No fue por probar cosas nuevas, es que en aquella época Bruguera despidió a todos los autores, pero la gracia del caso, es que los derechos de los personajes los tenía Bruguera, así que ni Ibáñez ni Escobar ni muchos otros podían dibujar sus personajes y por eso los cogieron otros (los llamados "negros") mientras que los autores tuvieron que inventarse nuevos personajes para poder comer.

GXY escribió:Cuales son vuestros favoritos? los mios son Valor y al Toro (que ademas tiene un dibujo mucho mas detallado de lo habitual), el Bacilon, el de los extraterrestres y "a por el niño" con tete cohete y el botones sacarino de invitados XD. El de Tirania tambien esta bastante bien... hay muchos mas, pero los que mas recuerdo son esos.

Hmm... Tete Cohete sale en una historia de MyF a la que él mismo da nombre, "Tete Cohete" y el botones Sacarino sale en "Testigo de cargo" pero no recuerdo a ninguno de los dos en "A por el niño", creo que confundes a Tete Cohete con Libertito Mecha, uno de los niños que está claramente inspirado en él xD

Mi favorito es "El quinto centenario", me gustó de niño por las apariciones de Pepe Gotera, Otilio y Rompetechos además de que la historia era bastante original, me gustó de adolescente porque ya conocía mejor la historia de Colón y me gustó de adulto porque ya reconocí las caricaturas de políticos y los gags también políticos, es una joya de cómic, el coloreado es único y muy conseguido.
Enhorabuena.!!!

Yo también he devorado un montón de Mortadelos. Siempre he sido más de comics nacionales que de superheroes americanos y manga japonés.
Ains que recuerdos...

TESTIGO DE CARGO
SECUESTRO AÉREO
LOS MERCENARIOS
EL CASO DE LOS PARVULITOS
EL SULFATO ATÓMICO
VALOR…¡Y AL TORO!
CONTRA EL GANG DEL CHICHARRÓN
CHAPEAU EL “ESMIRRIAU”
EL 35 ANIVERSARIO
EL QUINTO CENTENARIO
EL CASO DEL BACALAO
LA CAJA DE LOS DIEZ CERROJOS
LOS INVASORES
EL CACAO ESPACIAL
BARCELONA 92
MAGÍN EL MAGO
EL BALÓN CATASTRÓFICO
HAY UN TRAIDOR EN LA TIA
EL BACILÓN
LOS ÁNGELES 84
EL COCHECITO, LERÉ
SU VIDA PRIVADA
LA VUELTA
LOS VERDES
Etc...

Todas las series de los Mundiales de Fútbol y de las Olimpiadas (La mítica "Olimpiada con bayeta, Olimpiada con estropajo, siempre quedará más limpia con detergente Casacajo...") :Ð

Los especiales de "Corrupción a Mogollón", "La Vuelta a España", "El Quijote", "Eurobasket"...

Grande Ibañez, Grande... [beer] [beer] [beer] [beer]
Sin duda, dos de mis personajes de cómics favoritos [beer]
Aún de vez en cuando cojo alguno de mis cómics y me lo leo de pe a pa con una sonrisa en la boca, aunque me los sepa de memoria :)

Ho!
Nylonathathep escribió:alguien se acuerda de El Armario Del Tiempo ? xDD

Es una de las películas que marcaron mi infancia... mucho mejor que lo que dieron más tarde en antena 3 xDD

(aquí va la segunda parte del trozo del conde Mácula por si alguien se queda con ganas xD)

Que si alguien se acuerda?

Alquilé el 1º y 2º festival de pequeño mínimo 10 veces XD Además tenía un trauma, porque nosotros teníamos un vídeo VHS, y en el videoclub (para el que había que pagar una fianza de 10.000 pesetas, cágate) siempre tenían para alquilar esas 2 pelis en Beta, pero en VHS siempre estaban pilladas XD

A mí la película me pareció graciosa... si hubiese durado 15 minutos. Se me hizo pesadiiiiiiiiisima, cuánto duraba? 5 horas? Imagino que no, pero parecía que tenía esa duración.

El armario del tiempo, que han puesto antes, le da mil vueltas a la película con actores reales, y eso que está hecho en plan cutre y tiene 30 años.
Felicidades para Ibáñez [fies]
Son sin duda los tebeos que más me gustan de todos los que he leído,y nunca falta una pila de recopilaciones de Mortadelo y Filemon para pasar un buen rato cuando resuelvo asuntos intestinales.
Y las mini-películas de dibujos me las veía varias veces de tirón cuando era más pequeñajo,y me encantaban también,por supuesto XD
Eso sí,la que hicieron con actores reales me pareció una mierda,en la que utilizaban un vocabulario y un humor muy diferente al de los cómics,me pareció una blasfemia [nop]
Pirriaco está baneado por "Clones"
felicidades .
de joven estaba enganchao junto con los zipi y zape.
Pirriaco escribió:felicidades .
de joven estaba enganchao junto con los zipi y zape.

¡Buuuuuh!
¡Zipi y Zape caca!
XD
Qué grandes son ^^

Por cierto, para quien le interese, ahora han salido una serie de cómics de MyF que valen 2€ y parte de ese dinero se dona a una asociación de autistas. Así que... sale barato (últimamente cuestan un pastón con lo de sólo sacarlos en tapa dura. Antes con tapa blanda costaba menos y después de la historia había una serie de pequeñas historias de una o dos páginas) y encima haces una buena acción.
Felicidades a los 2!! y sobretodo al GRAN Ibañez, gracias a sus tomos ke me ha alargado la vida durante años a base de carcajada limpia xD
Felicidades!
Cuantos buenos momentos me han hecho pasar leyendo sus aventuras en comic!:D
33 respuestas