pelida escribió:La labor economica del gobierno, contando que estamos en Europa, es bastante limitada, sea de derechas de izquierdas, liberal, conservador, democristiano o socialdemocrata.
Lo que se decide en Europa, en el BCE, es la política monetaria, no la económica, que es cosa de cada gobierno y para eso se tiene un ministro de economía.
Si durante los años en que los tipos de interes se hubiera promovido la inversión productiva, ahora no pasaría esto. Lease "inversión productiva" como: tengo 40 kilos en el banco y no me dan nada, ¿que hago? Opción productiva: abro un taller (por ejemplo), y doy trabajo a 2-3-4-x personas, que pasan a ganarse la vida hipotecarse, consumir, etc. Opción no productiva: compro un piso y dentro de 2 años lo vendo por el doble. O mejor, lo compro sobre plano y le doy el pase sin llegar a escriturar. ¿Qué es mejor para la sociedad?
Luego pasa lo que pasa, que se suben los tipos a un ridículo 4% y vamos con la lengua fuera, cuando al del taller eso no le afectaría, mientras al pasapisero le cuesta encontrar alguien a quien le concedan la hipoteca y le quite el piso de las manos.
pelida escribió:El aumento de los precios del petroleo no lo controla España, ni Europa, ni USA. Si el transporte se encarece, todos los productos transportados se van a encarecer, es normal.
Esto es cierto, en parte. No se cual es vuestro nivel de economía, pero sabreis que cada banco central (el BCE en el caso de Europa), puede imprimir todos los billetes que quiera. Han ahogado a la sociedad en crédito barato para comprar de todo. El problema es que los excesos crean burbujas especulativas.
Cuando pinchó la burbuja tecnológica en el 2000 y bajaron los tipos de interes, la gente que había perdido en bolsa y que en el banco no le daban más que un 2% se puso a comprar pisos, y no hace falta explicar a donde nos ha llevado.
Como vieron que el tinglado funcionaba, metieron más dinero (carry trade procedente de Japón). Y así se da la paradoja de que TODO ha subido de precio: pisos, bolsas, bonos (cuando debería ser al reves, los bonos subirían cuando la bolsa bajara), el oro (se puede aplicar lo mismo que a los bonos), el petroleo...
¿Qué queda? Dicen que sube la comida.
pelida escribió:Por cierto, una de las formas de bajar la inflacion es no subir los salarios: si no tienes dinero, no compras, y si no compras, el vendedor bajara el precio.
Deberías matizar que esto se aplica todo, excepto a la vivienda en España.
pelida escribió:El problema que veo yo es el precio de la vivienda/alquiler, que te deja poco sueldo para llegar a fin de mes, no que el litro de leche haya pasado de 80 centimos a 1 euro.
El problema que veo yo es que los políticos no van a dejar que esto pinche, si tienen que seguir inyectando mano de obra barata en la base de la pirámide para que siga la fiesta, lo van a hacer. Y con salarios más bajos, más beneficios para los que manejan el asunto.
Mientras sigamos tragando.