Ley de garantias

Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Bueno, no sabia muy bien donde colgar este post, pero dado que el grado de paranoia en este foro es el mas alto, lo cuelgo aqui.

Voy a hablaros de la Ley de Garantias apliclables en tiendas, para que quede claro de una vez hasta donde podeis llegar "exigiendo" como compradores y hasta donde tienen que llegar los vendedores.

¿Cuando puede reclamar un comprador?

Puede reclamar si:

El bien adquirido no se ajusta a la descripcion realizada por el vendedor

El bien adquirido no tiene las cualidades que el comprador ha visto mediante una muestra o modelo

El bien adquirido no sirve para los usos a que esta destinado.

No es apto para el uso especial que hubiera pedido el comprador y el vendedor haya aceptado.

No presenta la calidad y el comportamiento esperados, basandonos en las caracteristicas publicas concretas facilitadas por el fabricante o el vendedor

¿Que puede el comprador reclamar si pasa algo de lo antes mencionado?

Puede elegir entre la reparacion o la sustitucion. La sustitucion no podra exigirse para articulos de segundamano o para articulos de imposible sustitucion por otros de iguales caracteristicas

Solo si no fuese posible reparar o sustituir el producto o estas fuesen desproporcionadas con el precio del producto, el comprador puede elegir entre una rebaja en el precio de un articulo similar nuevo o recuperar su dinero (esto esta sujeto a las condiciones internas de la empresa).

¿Que plazo de garantia tenemos? (ahora viene lo bueno)

El periodo de garantia que da EL VENDENDOR es de 2 años, con dos posibles:

Si la falta de conformidad se manifiesta durante los 6 PRIMEROS MESES, se da por supuesto que el defecto ya existia, y en ese plazo el comprador no debera demostrar la causa del mal funcionamiento.

PERO a partir del SEXTO MES, el comprador SI DEBERA DEMOSTRAR que el defecto ya exisitia (mediante un informe perital o similar).

¿Que plazo tiene el comprador para reclamar?

El comprador tiene 2 MESES para informar y reclamar desde que detecta la anomalia

Y eso es basicamente lo aplicable a las tiendas.

Se que no se entiende una mierda y que tienen 3000000 significados diferentes cada frase, de todas las leyes que he leido, la de garantias es la mas ambigua que hay (creo yo).

Si teneis alguna duda sobre algo de lo que puesto, os contestare gustoso con como lo interpreto yo (que trabajo en una tienda) y como actuarian en un comercio.

P.D: Si esto no va aqui, movedlo donde veais, pero dado que nuestra consola falla mas que una escopeta de feria, yo creo que este es un buen sitio.
Hey, muy buen hilo [oki]
Entones, si yo me pillo una 360 y me toca un lector hitachi o una placa no falcon, no tendría el derecho a poder cambiarla por otra, no? A no ser que llegue a un acuerdo con el vendedor antes de la compra, no?

Offtopic/ Glamdirg os han llegado packs Arcade al Game?
Es que en la web sigue si aparecer nada de ese pack.
Oficialmente cuando se supone que sale? /Offtopic
bimbocao escribió:Hey, muy buen hilo [oki]
Entones, si yo me pillo una 360 y me toca un lector hitachi o una placa no falcon, no tendría el derecho a poder cambiarla por otra, no? A no ser que llegue a un acuerdo con el vendedor antes de la compra, no?

Offtopic/ Glamdirg os han llegado packs Arcade al Game?
Es que en la web sigue si aparecer nada de ese pack.
Oficialmente cuando se supone que sale? /Offtopic

Derecho real no tendrias, ya que la consola no tiene ningun defecto y funciona perfectamente, otra cosa sea que le digas que no funciona y el de la tienda se lo crea, por ejemplo el otro dia vinieron 2 listillos a la tienda a cambiarla diciendo que no funcionaba y la probe delante de ellos, y OH MAGIA!!! funcionaba, ellos juraban y perjuraban que no les funcionaba, pero yo les enseñe que si funcionaba, y uno no pudo aguantarse mas y dijo: "Pues igual no me funcionaba porque no era una Falcon y yo pensaba que si", a lo que yo le conteste: "Pues igual te pensabas que esto es como el carrefour y no sabemos lo que vendemos, si quieres una Falcon, te vas al carrefour o al corte ingles y te miras todos los numeros de serie, pero aqui, lamento decirte que no te la cambiamos, porque como veras, funciona perfectamente".

[OFFTOPIC]Y si, nos han llegado alguna Arcade, pero si te soy sincero, de memoria no te se decir la fecha, mañana la miro y si me acuerdo lo comento (es mas, yo creia que ya estaban a la venta [qmparto] )[/OFFTOPIC]
Sólo una precisión:

Solo si no fuese posible reparar o sustituir el producto o estas fuesen desproporcionadas con el precio del producto, el comprador puede elegir entre una rebaja en el precio de un articulo similar nuevo o recuperar su dinero (esto esta sujeto a las condiciones internas de la empresa).

Creo que a ley no dice en ningún sitio que esto esté sujeto a las condiciones de la empresa, para nada. La elección está completamente en manos del comprador, independientemente de lo que el vendedor le ofrezca, y se ponga como se ponga.
¿Que plazo de garantia tenemos? (ahora viene lo bueno)

El periodo de garantia que da EL VENDENDOR es de 2 años, con dos posibles:

Si la falta de conformidad se manifiesta durante los 6 PRIMEROS MESES, se da por supuesto que el defecto ya existia, y en ese plazo el comprador no debera demostrar la causa del mal funcionamiento.

PERO a partir del SEXTO MES, el comprador SI DEBERA DEMOSTRAR que el defecto ya exisitia (mediante un informe perital o similar).
Osea que la tienda tiene que gestionarte la reparación de la consola durante los seis primeros meses dándote una nueva y enviando ellos al SAT la rota? (o de la forma que se acuerde). Porque lo que comentas que hay que hacer a partir del sexto mes de demostrar que el defecto existía y hacer un informe pericial para corroborarlo puede ser la leche y esa posibilidad trae muchas más dolores de cabeza...
Saludos
Entonces según entiendo aki, si mi blankita se estropea antes de 6 meses puedo ir a la tienda y decir k me la cambien o se encarguen ellos de llevarla al SAT sin tener yo k pegarme con Mohamed, Ahmed y la madre k los parió?. Saludos y buen hilo si señor.
Gunmachine escribió:Entonces según entiendo aki, si mi blankita se estropea antes de 6 meses puedo ir a la tienda y decir k me la cambien o se encarguen ellos de llevarla al SAT sin tener yo k pegarme con Mohamed, Ahmed y la madre k los parió?. Saludos y buen hilo si señor.

Exacto, pero no te extrañes que el tiempo de espera aumente considerablemente. Ten en cuenta que pones un intermediario mas de por medio.
un saludo

PD: voy a derribar un mito: no hay periodo de prueba de 15, 7 o los dias que querais, por ley, es decir que no podeis devolver un producto por que querais, tiene que estar averiado o con algunas de las caracteristicas que pone el creador del post para poder hacer eso. Los dias de prueba los dan las tiendas que quieren. Llamad a consumo y vereis como os confirman este dato.

Opinion personal: Esta ley se anuncio a bombo y platillo como una revolucion pero la verdad es que tiene tanta "letra pequeña" que el vendedor si se le hinchan los cojones puede hacer que te gastes tu dinerito en peritajes y demas parafernalia para joder.
thinred escribió:Sólo una precisión:

Creo que a ley no dice en ningún sitio que esto esté sujeto a las condiciones de la empresa, para nada. La elección está completamente en manos del comprador, independientemente de lo que el vendedor le ofrezca, y se ponga como se ponga.

Estas equivocado, si la reparacion supera el precio del producto nuevo o no se puede sustituir, es el vendedor el que decide que hacer, si una rebaja o el reintegro del dinero (y JAMAS te devolveran el dinero si pueden evitarlo).

Por eso digo que esta ley es la mas ambigua de todas las que he leido.

Y si, podeis pedir que sea la tienda quien envie el producto al SAT, pero no es recomendable, ya que (y lo he visto hacer en tiendas de electrodomesticos), es posible que se quede el producto en la tienda un par de meses y despues os llamen para decir que el SAT no la arreglado alegando mal uso del comprador, no defecto de fabrica.

GELETE escribió:Osea que la tienda tiene que gestionarte la reparación de la consola durante los seis primeros meses dándote una nueva y enviando ellos al SAT la rota? (o de la forma que se acuerde). Porque lo que comentas que hay que hacer a partir del sexto mes de demostrar que el defecto existía y hacer un informe pericial para corroborarlo puede ser la leche y esa posibilidad trae muchas más dolores de cabeza...
Saludos

No, no te dan una nueva mientras "reparan" la tuya, te quedas sin nada hasta que "reparen" la tuya, y a partir del sexto mes, has de demostrar que el fallo es de fabricacion, es decir, buscarte la vida con un perito que diga que si, que el producto ha fallado por un defecto de fabrica y no que ha fallado porque te la cargaste al flashearla.

Es una jodienda, porque como vereis tiene muchas interpretaciones, yo os estoy contestando desde el lado del vendedor, mirando para los intereses de la tienda y como veis, me puedo agarrar a un clavo ardiendo con esta Ley.

Lo mas sencillo, es que gestioneis TODO vosotros con el SAT de la empresa, ya que os ahorrareis esperas y discusiones.
ok, pero...

Puede el SAT de la empresa fabricante negarse a hacer el trámite de reparación a través del usuario final y obligar a hacerlo a través de la tienda (vendedor final)?

en fin, dos vueltas de tuerca más....
GELETE escribió:ok, pero...

Puede el SAT de la empresa fabricante negarse a hacer el trámite de reparación a través del usuario final y obligar a hacerlo a través de la tienda (vendedor final)?

en fin, dos vueltas de tuerca más....

En teoria no puede, ya que es la empresa fabricante, por lo tanto ha de dar soporte a sus productos, lo que si puede es negarse el SAT del vendedor y mandarte al del fabricante.

A dia de hoy, el 90% de las empresas tiene un SAT para cliente final.
Vamos, que en los 2 años de garantía que tenemos, los 6 primeros meses la garantia va con la tienda (carrefour, ECI, game..etc)) y el resto, año y 6 meses, con el SAT, ¿no? es lo que tengo entendido,y eso me dijeron en el corte ingles y el carrefour que me explicaron lo de las leyes y demas..

PD:http://www.elotrolado.net/hilo_-HILO-OFICIAL--Leyes-de-garantias-y-demas-_817433?highlight=leyes+garantias

Este es un hilo que cree hace unos meses en multiplataforma, y que poca gente se interesó por él xD.

Ahí teneis links al BOE, que os recomiendo imprimir por si alguna tienda se pone tonta con lo de los 6 meses, ya que muchas no estan enteradas, o no quieren enterarse.. :-)
Glamdirg escribió:
Estas equivocado, si la reparacion supera el precio del producto nuevo o no se puede sustituir, es el vendedor el que decide que hacer, si una rebaja o el reintegro del dinero (y JAMAS te devolveran el dinero si pueden evitarlo).

Me da igual lo que la tienda diga o intente colarme. Dime en qué frase de la ley interpretas tú esto que dices.

....

Glamdirg escribió:No, no te dan una nueva mientras "reparan" la tuya, te quedas sin nada hasta que "reparen" la tuya, ...

En los 6 primeros meses lo que hay que hacer es pedir el cambio por una nueva a la tienda, que te la tiene que cambiar sí o sí (salvo que lleves la consola abollada y con señales obvias de mal uso). Y si no, reclamación al canto.

Glamdirg escribió:Es una jodienda, porque como vereis tiene muchas interpretaciones, yo os estoy contestando desde el lado del vendedor, mirando para los intereses de la tienda y como veis, me puedo agarrar a un clavo ardiendo con esta Ley.

No, con la ley en la mano NO te puedes agarrar a estos clavos ardiendo que te digo. Otra cosa es que mucha gente no conozca sus derechos y en las tiendas se la metan doblada.

Glamdirg escribió:Lo mas sencillo, es que gestioneis TODO vosotros con el SAT de la empresa, ya que os ahorrareis esperas y discusiones.

Depende. Y en los primeros 6 meses hay que exigir el cambio por una nueva sin más. Es nuestro derecho.
Que se hace cuando vas a una maquina recreativa y la puta se traga la moneda??
Para Glamdirg:

Créeme, se de lo que hablo, y la Ley es clara y concisa, no cabe INTERPRETACIONES sobre la protección al consumidor, ya que la propia Ley de Consumidores y Usuarios dicta, más o menos que "cuando surja alguna discrepancia, se entenderá que se adoptará la que sea más beneficiosa para el consumidor..."

Si se estila el llevar a reparar los artículos a los SAT's no es por que se piense que es responsabilidad de estos, que lo es, sino que se hace para evitar los retrasos de los comerciantes (por el tema de tener que enviarlos al distribuidor y este a su vez al importador, y este al...)

Además; deberás saber que el consumidor puede reclamar si:

El bien adquirido no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor.

El bien adquirido no tiene las cualidades que el consumidor ha visto mediante una muestra o modelo.

El bien adquirido no sirve para los usos a que ordinariamente se destinan los bienes de consumo del mismo tipo.

No es apto para el uso especial que hubiese sido requerido por el consumidor y que el vendedor haya aceptado.

No presenta la calidad y el comportamiento esperados, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones públicas (publicidad, folletos, etiquetado...) sobre sus características concretas hechas por el vendedor o el fabricante.

Y todo ello sin que el bien adquirido este defectuoso...

pumak escribió:Que se hace cuando vas a una maquina recreativa y la puta se traga la moneda??

Acudir al gerente del local en el que esté ubicada y reclamárselo, ya que, al ser un bien situado dentro de su propiedad, es PLENAMENTE responsable de su correcto funcionamiento.
927PoWeR escribió:Acudir al gerente del local en el que esté ubicada y reclamárselo, ya que, al ser un bien situado dentro de su propiedad, es PLENAMENTE responsable de su correcto funcionamiento.

Y si el dice que es mentira? xD vamos la pregunta es... Está obligado el dueño a devolverte el dinero o a darte una partida correspondiente al dinero tragado? o simplemente dice que lo arreglará y cuando sales se rie de ti y le da una beso a la máquina?
pumak escribió:Y si el dice que es mentira? xD vamos la pregunta es... Está obligado el dueño a devolverte el dinero o a darte una partida correspondiente al dinero tragado? o simplemente dice que lo arreglará y cuando sales se rie de ti y le da una beso a la máquina?

Te parecerá una estupidez, pero si te dice que "no", pídele las hojas de reclamaciones, aunque sólo sean 50 céntimos, pero es que son tuyos.

Verás que gracia puedes hacerle si no tiene las hojas de reclamaciones y los mareos que puedes causarle por 1 euro.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Sony. toshiba, hp, compaq, acer etc....... dan 1 año.
Thierry Henry escribió:Sony. toshiba, hp, compaq, acer etc....... dan 1 año.

Y la Ley te da 2, prevaleciendo esta última sobre lo que digan los fabricantes.
17 respuestas