Analisis de Operation Shadow

Imagen
OPERATION SHADOW
Operation Shadow fue el segundo titulo que trajo como first party la compañía Torus games, anteriormente había realizado Ashen un buen titulo donde se veía las capacidades técnicas de la consola y uno de los primeros juegos exclusivos de N-Gage.
Operation Shadow fue un titulo bastante publicitado y esperado ya que se esperaba una evolución gráfica desde Ashen además de que se trataba del primer titulo de acción en tercera persona ambientado en combate,ideal para descargar adrenalina, pero el juego de Torus Games no convenció, veamos por que.

Historia
En los últimos años han aumentado los conflictos entre las facciones de los territorios que rodean los países de Arawas y parece inminente la invasión del vecino país de Ixan.
Para evitar la tercera guerra mundial se pone en marcha la Operation Shadow con un único hombre a la cabeza, el comando especial Jay Solano.


Gráficos
Nokia dio bastante bombo al apartado gráfico de este juego y viendo el meritorio acabado visual de Ashen se podría pensar que estaríamos ante algo realmente bueno, pero no fue así.Ambos juegos comparten el mismo motor gráfico pero en Operation Shadow luce bastante mal.Al encontrarnos en escenarios grandes estos adolecen de un popping bestial donde vemos como se crean los decorados delante nuestra, además de que las diferentes regiones donde se desarrolla el juego están un poco vacías sin apenas detalles como árboles o edificios, al menos los pocos que vemos durante el juego son destructibles siendo este efecto y el humo uno de los mejores detalles del juego.Durante el juego controlamos a Jay Solano que ha sido realizado con muy poco polígonos y apenas sin animaciones ya que solo anda, muere y lanza granadas aunque el nivel de detalles es mucho mas superior que el resto de los personajes, igual podemos decir de los vehículos que usamos durante el juego.Como nota curiosa tanto los vehículos que usamos como nuestro personaje tiene un ligero efecto de luz dependiendo de si están a la sombra o a plena luz y también esta bastante bien conseguido aunque es el único efecto de ese tipo visto en todo el juego.
Los vehículos y personajes enemigos están construidos con un nivel poligonal y de detalle muy bajo y en el caso de los enemigos son simples sprites en 2D que dan bastante bien el pego además de estar bien realizada el movimiento de cuando caen al suelo y mueren, lástima que todos los enemigos del juego sean iguales y mueren igual únicamente cambian el color de su uniforme.
¿Y por que el apartado gráfico muestra tan pocos detalles y es tan vació? Muy simple : escenarios grandes y un framerate constante.Para que no hubiera bajadas de frames en pantalla han tenido que sacrificar calidad gráfica cosa que no pasaba en Ashen debido a que sus escenarios eran mucho mas pequeños.
Entre fase y fase veremos unas pequeñas pantallas estáticas donde se resuelve la historia y estas presentan a los personajes con un marcado estilo cómic y desenfadado algo que choca con la caratula del juego ya que se espera algo mucho mas adultos.

Sonido
Los fx están muy bien logrados, sobre todo el sonido de nuestros disparos.En general los disparos, explosiones y sonidos de los vehículos están muy bien realizados siendo en punto mas flojo la música donde si tenemos que repetir muchas veces el mismo nivel la terminaremos quitando.


Jugabilidad
Realmente nos encontramos ante el clásico “mata-mata” de toda la vida un juego ideal para pasar un rato divertido.Las misiones no son muy largas pero se echa en falta guardar cuando uno quiera ya que en las ultimas es fácil que te maten al final.Durante el juego usaremos diferentes vehículos aunque son demasiado vulnerables a los ataques, curiosamente nuestro personaje soporta mejor los disparos, y el alguna misión se nos pedirá que destruyamos convoyes utilizado helicópteros, tanques o jeeps con metralleta.El problema viene en que todas las fases son iguales, aparte de su parecido a nivel gráfico donde únicamente cambia la textura del suelo, pero en cada fase se nos pedirá que destruyamos en comboy,helicóptero o edificio de turno ocurriendo que a mitad del juego nos cansemos de hacer siempre lo mismo.
Eso si,según avanzamos en el juego encontraremos niveles donde lo pasaremos mal y nos mataran una y otra vez alargando la duración del juego que debido a sus misiones cortas y rápidas es ideal para pasar un ratito mientras esperamos el Bus o estamos aburridos en casa.

Online
Por GPRS y en N-Gage Arena solo dispondremos de la opción de mandar nuestras puntuaciones y ver las más altas de mundo aunque como es habitual por BT disfrutaremos de varias modalidades online como el deathmatch para hasta 4 personas.

Conclusión
Operation Shadow podía haber sido un muy buen titulo pero la elección de un motor gráfico no apto para ese tipo de juego hace que no entre por los ojos.Es divertido pero también se repite una y otra vez siendo estas sus dos principales lacras, si con Ashen Torus conseguía un titulo notable con este aprueban justito.
A pesar de esto se trata de un juego rápido y directo ideal para una partida rápida y sin complicaciones.


LO MEJOR
-Pulsamos star y comenzamos a matar
-Una dificultad ajustada

LO PEOR
-Un poco pobre a nivel grafico.
-Todas las misiones son iguales.

Operation Shadow es el ejemplo clásico de “quiso ser y no pudo” una mala elección del motor (seguramente para amortizar) lo convierte en un titulo que a nivel gráfico no destaca y que pose algún que otro fallo, además de que se repite en todas sus fases en mismo modo de juego.Quizás en N-Gage 2.


PUNTUACIÓN 6


Imagenes:

Imagen
Imagen
Imagen

Mas análisis:

Rayman 3
Worms World Party
Red Faction
Sonic N
Pandemonium!
Moto GP
Splinter Cell
Ashen
Tomb Raider
Pocket Kingdom
Xanadu Next
Puyo Pop
Estaba entretenido el juego... hasta que había que proteger que algo o alguien sobreviviera...

Buen analisis! :D
1 respuesta