Porque hay sindicatos que no se venden: LA CNT GANA EN LA UPO

Es un pequeño ejemplo de todos los frentes que tiene abiertos la CNT, siendo el más grande el de Mercadona. Cuando todos los sindicatos están vendidos, cuando los delegados sindicales y los comités de empresa dan puto asco, aún quedan pequeños reductos.

Los sindicatos CNT-AIT y CIT ponen fin a 127 días de huelga de limpieza en la UPO.

CNT de Sevilla
Las limpiadoras consiguen la garantía laboral, jornadas de 37 horas, la readmisión de seis trabajadoras y seis días más de asuntos propios

En los próximos días se irán reincorporando a sus puestos de trabajo las limpiadoras que iniciaron el 19 de marzo, mediante los sindicatos CNT-AIT y CIT, la huelga indefinida en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Marcada por la diaria presencia policial, a instancias del antiguo Rector, Agustín Madrid, que siguieron en expulsiones de sindicalistas y miembros del Comité de Huelga. A pesar de la represión, después de 127 días, los paros han terminado favorables para los intereses de las limpiadoras.

Este acuerdo sólo es fruto de que las mujeres trabajadoras no han cesado de manera obstinada de exigir y denunciar la precariedad en la subcontratación de los servicios básicos y públicos, en este caso en la UPO.

Tras el acuerdo alcanzado por CNT-AIT, CIT y las empleadas en huelga, han conseguido la contratación de seis trabajadoras despedidas, con un contrato fijo discontinuo. También seis días de asuntos propios, al margen de los establecidos en el convenio provincial. De otro lado consiguen un protocolo de asignación de turnos y puestos de trabajo, que según CNT «esto es importante dado que ampara también a las compañeras que cursan estudios académicos y les resultan incompatibles con los turno de trabajo asignados».

Además han conseguido la garantía laboral, algo que sólo tienen funcionarios y también representantes sindicales de Comités de Empresa a modo de «regalo», lo que garantiza que ante un despido improcedente sea la trabajadora quien elija si quiere una indemnización o volver a trabajar. Para CNT «es fundamental exigir esa garantía laboral para erradicar la precariedad. De ese modo también todos los trabajadores tienen derecho a tenerla, si se movilizan».

Asimismo han conseguido el reconocimiento de la antigüedad, desde el primer día de trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, independiente de los tipos de contrato que se hayan producido. Y finalmente en lo económico, han conseguido una reducción progresiva de jornada, de tal modo que las empleadas reducirán sus jornadas semanales a 38 horas en el 2008 y a 37 horas a partir de Octubre del 2008.
Bravo por ellas, yo estuve alli en alguna que otra cacerolada... la verdad que era un poco molesto porque, aunque desde dentro de la bliblioteca por las tardes no se las oía, la basura si que estaba por todos lados... pero la verdad que era comprensible su protesta y muchos alumnos se involucraron con ellas y la verdad es que fueron de ayuda.

Por fin la upo limpia xD
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
[tadoramo]
Por experiencia propia sé que no siempre se gana. En mi curro viví una experiencia durísima de este tipo, con 178 personas despedidas a pesar de la huelga de dos meses que sostuvimos, se crearon situaciones muy chungas, de enfrentamientos entre compañeros (aunque muchos no merecen ese nombre).

Por supuesto, UGT y CCOO tragaron enseguida con los despidos, dando lugar a una división brutal dentro de la plantilla y fomentando el esquirolismo. Creo que esos dos son el mayor cáncer que tiene a día de hoy el movimiento obrero (hablo a nivel de sindicatos, luego a nivel personal, sí que es cierto que hay gente buena y luchadora dentro de ellos, pero a esos las cúpulas se encargan bien pronto de atarlos de pies y manos para que no molesten demasiado al señor empresario, o directamente les dan la patada)

Hoy es el día, cuatro años después, en que mucha gente aún no se habla debido a aquello. Hubo coches con las ruedas pinchadas, otros abollados, pintadas dentro de la fábrica... pero no os lo perdais, ¡los coches atacados eran de los huelguistas y las pintadas contra ellos! ¡Los esquiroles, los que estaban dejando tirados a sus compañeros eran encima los que les hacían mil y una putadas! El mundo al revés. En fin, así nos va, cada vez retrocediendo más en derechos sociales y laborales. Al final, mirado en conjunto, nos merecemos que todo se vaya a la mierda y nos den por el culo, nos lo estamos ganando a pulso. Solo que luego ves un grupo de gente, muy poquita, pero que ahí está, por la que merece darlo todo y pelear contra corriente para que las cosas no vayan en esa dirección.
Bueno, lo dejo, que me estoy poniendo filosófico y no son horas.
3 respuestas