Novato en 3DStudio

Hola gente. Ando buscando un tutorial para aprender a manejar el 3DStudio. He encontrado algo, pero no me sirve, es demasiado para alguien que no tiene ni puta idea de diseño 3D (lo más parecido que he hecho es manejar el Radiant para crear mapas para juegos que usan el motor del Quake 3)

Entonces, hay algún tutorial para aprender a manejarlo y que sea para tontos?

Un saludo.
Uff, en internet hay tutoriales a mansalva, pero uno aquí que tiene experiencia de años con programas 3d te dice que, a menos que le dediques HORAS al día, no conseguirás nada por arte de magia. Usar el programa es fácil, o relativamente fácil, pero hacer cosas chulas como las que se ven por ahí requiere muchos años de práctica.

Te recomiendo que no te desesperes, porque modelar en 3D no es absolutamente nada fácil. Es como intentar ilustrar un cuadro en photoshop pero añadiéndole la 3º dimensión y encima leyes físicas de materiales y de luces, y además añadiéndole la posibilidad de ser animable.

Por último, ya que eres súper novato, te recomiendo desde YA que te olvides de 3dsmax y utilices Cinema4D. En unos meses me lo vas a agradecer, si realmente quieres aprender algo de 3D. No sé porqué dicen que 3dsmax es fácil habiendo programas como Cinema4D diseñados con la cabeza, y no con el culo como la interfaz del 3ds.

Recursos para Cinema están aquí: http://www.c4des.com.

¿ventajas? Es infinitamente más fácil de usar, no se cuelga nunca, es muchísimo más liviano que 3ds, tiene infinidad de módulos integrados como el de pelo animable, efectos de fuego, físicas, partículas, ropa, y el motor de render por defecto es MUY superior... y por supuesto, con trabajo se consiguen los mismos resultados que con 3dsmax y otros...

La última versión es la 10.5.
Bueno, voy eliminando el 3D Max del PC, y voy a hacerme con el Cinema4D como dices...

Algún otro sitio para obtener tutoriales de este programa? Que sean básicos, ya tendré tiempo de hacer cosas concretas... (En esta página tutoriales básicos hay poquitos...)

Un saludo.
Yo estaba empezando a mirarme cosas de diseño 3D y tenía y sigo teniendo las mismas dudas que tienes tu.

Empecé mirando LightWave pero no había demasiados tutoriales y luego me puse a mirar 3D Studio y es la comunidad lo bueno que tiene. Hay cientos y miles de tutoriales, libros por todos lados y gente que entiende del programa y te puede ayudar.

Los demás programas aunque pueden ser mejores en cuanto a fácilidades de uso o tener una interfaz mas amigable, no tienen esta comunidad de gente.

En fin, que yo ahora mismo me estoy leyendo un libro de 3D Studio Max 9 en español y aunque veo el tema bastante complejo, supongo que algo aprenderé.

Un saludo y a ver si se pasa Zor y nos dice algo.
Lo más básico se aprende realmente toqueteando el programa.

Ahora mismo no sé dónde encontrar tutoriales de Cienam4d, pero no es muy difícil: en la parte superior tienes por grupos todas las primitivas y objetos posibles para crear. En el icono del cubo si mantienes presionado te salen las primitivas 3d, en el botoncito de al lado, el de la especie de linea curva, están las líneas, al ladito están las herramientas básicas de modelado, etc...

El programa funciona de tal manera que en el visor de objetos que está en la parte superior derecha puedes jerarquizar unos objetos con otros. Por ejemplo, si creas un círculo (o una figura en 2d con las herramientas de líneas) y luego vas al iconito de las herramientas de modelado y creas un objeto NURBS Extrude (o NURBS Extrusión en español) no ocurrirá nada, pero si metes la línea 2d que dibujaste dentro del NURBS Extrusión, verás cómo la línea 2d adquiere volumen 3d por medio de extrusión.

A la izquierda están los modos de modelado. Por efecto viene en modo objeto, y si seleccionas un objeto y lo mueves, rotas o escalas, se escalará todo. Encima del botoncito ese hay uno que sirve para convertir el objeto en editable. Si creas una caja no puedes modificarla ni modelarla, solamente su tamaño. Si lo haces editable se convierte en polígonos, y entonces podrás utilizar los botones de la izquierda de puntos, aristas, caras, etc...y así poder modelar objetos.

Si seleccionas una cara de un cubo por ejemplo, y le das al botón derecho verás muchas herramientas para modelar. La más común es extrusión y extrusión interior.

Debajo del visor de objeto se ven las propiedades del objeeto que tienes seleccionado (una caja, una objeto editable,una luz...).

Y debajo de las vistas 3d está el cuadro de materiales, dandole doble clic creas un nuvo material que puedes editar.

No puedo explicar más cosas porque te liaré y tampoco tengo mucho tiempo. Recuerda que puedes meter unos objetos dentro de otros para que funcionen las cosas, que a la izquierda están los modos de selección (pero que tienes que hacer editable antes el objeto que tengas seleccionado), que arriba están los modos de edición (mover, rotar, escalar...), al ladito las primitivas, etc... y la "claqueta" de "acción" sirve para renderizar cuando pongas luces, etc... y toquetea mucho y busca guías en google.

Te aseguro que Cinema4d es mucho más sencillo que 3dsmax para comenzar es igual o casi igual de potente. Si te resulta complicado c4d (a todos les pasa al principio) 3dstudio te será un infierno.
Si sabes ingles y aun te interesa aprender con 3D Studio , pasate por 3dtotal.com que tiene muchos y buenos tutoriales para aprender.
Te recomiendo este tutorial del cual aprendi mucho : http://www.3dtotal.com/ffa/tutorials/max/joanofarc/joanmenu.asp
Es un tutorial de modelado organico , simple , largo pero efectivo.
Zor, sabes de algún sitio para descargar materiales para el cinema4d? Estoy haciendo los tutoriales de foroz.org y me voy defendiendo, el problema es que me parece que ellos usan la version 9, yo tengo la 10, y cuando dice de cargar cierto archivo con extensión C4D para cargar un montón de materiales, yo no puedo, así que estoy muy limitado para dar apariencia realista a lo que modele...

¿Algún sitio de recursos?
6 respuestas