Bueno, este post lo había escrito con mas pelos y señales pero el navegador me ha jugado una mala pasada, así que lo voy a resumir un poco.
Resulta que ahora mismo me veo inmerso en una espiral de papeleo y mierda de la que puedo salir bien escaldado. Hace 5 meses perdí el empleo despues de causar baja por depresión en el (los detalles del despido me los ahorro).
Cuando me ví sin trabajo hice lo que creo que haría todo hijo de vecino sin la mas minima idea de como funciona el sistema y que se ve por primera vez sin trabajo, ir al INEM a informarme.
Un señor simpático (al que ahora tengo ganas de estrangular) me asesora y despues de mostrarle LOS PAPELES DE LA BAJA, me dice que tengo que rellenar tales documentos, que cobraré la baja en lugar del paro y bla bla bla...
Relleno los documentos, los entrego, sigo con mi vida y comienzo a cobrar una prestación, pero cual es mi sorpresa cuando 4 meses después ya no recibo esa prestación estando de baja.
El viernes decido volver al INEM para preguntar porque mi baja ha terminado si sigo estando de baja. La mujer (que parecía sufrir un herpes genital crónico ademas de una buena dosis de hemorroides) me trata como si me faltase un herbor durante diez minutos, me dice que estaba cobrando el paro y no la baja, QUE NO TENIA QUE HABER IDO AL INEM SI NO A LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE MENUDA HE LIADO (todo esto con aspavientos y miradas de desprecio y regocijo continuas).
Llega un momento en el que me enciendo y le explico (más de malas que de buenas maneras) lo mismo que acabo de explicar aquí, todo esto mientras señalo al (antes simpático) hijolagránp*ta que me ha metido en este berenjenal. Las cosas parece que se suavizan cuando la mujer entiende que todo ha sido culpa de uno de sus compañeros.
Me dice: "Vuelve el lunes y te doy unos papeles para que lleves a la Seguridad Social, les explicas tu situación y les pides que te paguen la baja que te deben de estos meses y les das tus datos para seguir cobrando allí, PERO NOS TIENES QUE DEVOLVER EL DINERO Y PUEDE SER QUE ELLOS NO TE QUIERAN PAGAR YA O QUE SOLO TE PAGUEN LO QUE TE QUEDE DE BAJA.
Hoy he vuelto a por los papeles, y ahi no hay nada para la SS, solo un papel en el que me instan a devolverles el dinero en 10 dias o tomarán medidas contra mi.
Me veo en esta situación:
-Me piden prácticamente todo el dinero que tengo ahorrado (me voy a quedar con dinero como para tirar durante dos semanas)
-La SS puede que no me pague nada diciéndome que no he ido cuando me correspondía a solicitar el cobro de la baja.
-Aunque la SS me pague, puede que no me devuelva el dinero de estos 4 meses, así que empezaría a cobrar la baja ahora y yo, en principio, no tengo ningun interes en tirarme ahora otro medio año de baja (aunque están logrando que empeore con todo esto) para poder cobrar lo que me hubiera correspondido estos meses.
-Todo esto ha sido causado por un grandísimo imbécil trabajador del INEM que la cagó realizando su trabajo.
Mañana tengo que ir a la SS a ver que me cuentan, pero me gustaría saber si alguien que tenga algo de experiencia me puede ayudar con esto porque soy bastante nulo para los temas de papeleos y instituciones oficiales. En preincipio si la SS no me quiere pagar, tampoco voy a devolver el dinero del INEM, ya que ha sido error suyo y voy a alegar que yo solo actué bajo la supervisión de uno de sus empleados.
Perdon por el tocho y por el tono.