Cecil_Harvey escribió:A las empresas no les conviene irse a China, por lo que yo se el gobierno chino les obliga a entregar todos los planos del producto que fabrican (para luego piratearlo ellos

) además de diversas putadas extra.
Corregidme si me equivoco.
Yo te corrijo, porque casualmente mi empresa (que es japonesa) exporta a China desde hace unos años.
La cosa funciona así: la empresa X cotiza en China (cotizar es la palabra con la que se designa el ofertar tu producto a un cliente y la licitación con la competencia, no tiene nada que ver con su otro significado fiscal) con permiso del gobierno chino.
Si la oferta de la empresa X es aceptada, ésta puede vender su producto en China durante dos años por la cantidad que le haya autorizado el gobierno chino. Pasados esos dos años, si la empresa X quiere seguir vendiendo en China, tiene la obligación de fabricar el 10% de los componentes de su producto en China, y de montarlos allí (es algo más complicado que ésto, en realidad no es el 10% del producto sino del valor del mismo, pero bueno, por simplificar el asunto lo explico de esta manera, que a grosso modo se entiende perfectamente).
Si la empresa X no lo hace así, automáticamente se le retira la autorización de importación en China. A los 5 años de estar vendiendo, ya debe realizar un 20% de su producto en China, y estos porcentajes van creciendo en parecida progresión.
Lo que hacen los chinos es abrir su mercado a occidente a cambio de que éste realice inversiones allí. Ellos lo hacen con este tipo de legislaciones mientras que aquí lo que se hace es crear incentivos fiscales, ayudas económicas a las empresas o se les crean infraestructuras especiales con el erario público. Al final el objetivo es el mismo: atraer inversión externa.
No necesitan planos de nada, simplemente les basta con adquirir lo que quieran copiar y desmontarlo para ver cómo está hecho, pero esa es una práctica habitual en todo el mundo, se copia, se le cambian dos chorradas para esquivar la patente y listo.
La I+D solo es secreta mientras aún no se ha comercializado, que entonces sí que es valiosa, porque si cae en manos de la competencia se te puede adelantar en su salida al mercado, pero una vez está en la calle, cualquier estudiante de ingeniería puede copiar cualquier cosa si le dan los medios necesarios. Los "planos", como los llamas, solo sirven para quitar algo de trabajo a los copiones, pero ni mucho menos su no posesión impide que cualquier cosa sea susceptible de ser clonada.
SICOLOGUS escribió:Un chino, como un japones, puede que sea el mejor del planeta en producir cosas, pero para producir hace falta antes diseñarlas, y de esto, como les pasa a los japos, no saben
Esta sí que es una afirmación atrevida. ¿Los japoneses no saben de diseño? En I+D los japoneses se mean en cualquiera, casi estoy por decir que están incluso por delante de los norteamericanos y, por supuesto, muy por encima de los europeos. En robótica, electrónica, miniaturización, nanotecnología, máquina-herramienta.... son los putos amos. Coño, que incluso han inventado un papel hecho a partir de piedra caliza en lugar de pulpa de papel y de una calidad insuperable. Mi empresa construyó un aeropuerto en medio del mar, porque en la isla donde debía ir simplemente no había sitio. Son los inventores de los edificios con amortiguadores en lugar de cimientos, no los tiras ni con terremotos, ni con tsunamis, ni a bombazos, son la ostia. Podría estar semanas diseccionando todo lo que son capaces de hacer. Si algo tienen, eso es coco (luego son muy raricos para otras cosas, como para la interacción social con el resto de la gente, pero ese es otro tema).
Y con los chinos mucho ojo, haríamos muy mal en subestimarlos y pensar que solo saben copiar. Saben copiar, en ocasiones saben mejorar con sus copias al original y también saben crear. Hay demasiados chinos para pensar que entre ellos no hay un buen número de genios.