[AYUDA] Optimizacion

tengo un problema con un problema, a ver si algun ingeniero/mate/fisico me ayuda:

Se usan 4 metros de alambre para construir un circulo y un cuadrado. ¿que cantidad de alambre debe usarse para el cuadrado y que cantidad para el circulo a fin de abarcar un area maxima?

Cada vez que lo hago al final me sale un minino, y lo que necesito es un maximo:

4= 4l + 2pi r (vamos, los perimetros de ambos)

A (total) = A de cuadrado + A de circulo (despejo l arriba y sustituyo, derivo e igualo a 0, pero en la derivada segunda me sale un numero constante positivo y me jode todo)

Muchas gracias a quien aporte algo [tadoramo]
Leí el titulo del post y pensé que seguramente eras de Tenerife, y acerté!!! xDDD ¿Por casualidad no estarás en el curso introductorio a las matemáticas universitarias en la facultad de matemáticas no? porque justo hoy vimos lo de optimización xD y no me enteré casi de nada osea que no te puedo ayudar. Un saludo!
Adrianx escribió:Leí el titulo del post y pensé que seguramente eras de Tenerife, y acerté!!! xDDD ¿Por casualidad no estarás en el curso introductorio a las matemáticas universitarias en la facultad de matemáticas no? porque justo hoy vimos lo de optimización xD y no me enteré casi de nada osea que no te puedo ayudar. Un saludo!

OMG, yo tambien estoy en ese curso [sonrisa]

Eol es un pañuelo [sonrisa]
EnErU escribió:
OMG, yo tambien estoy en ese curso [sonrisa]

Eol es un pañuelo [sonrisa]

He comprobado lo que dices. Pues como siempre que optimizas en un intervalo, tienes que evaluar los extremos (o sólo circulo o sólo cuadrado) del intervalo además de en los máximos. Mira cual es mayor y ya tienes el problema resuelto.

PD: por cierto, el área en función del radio es una parábola mirando p'arriba, por lo que sólo tiene mínimo, y como bien te decía, uno de los dos extremos es el máximo.
DemonR escribió:
He comprobado lo que dices. Pues como siempre que optimizas en un intervalo, tienes que evaluar los extremos (o sólo circulo o sólo cuadrado) del intervalo además de en los máximos. Mira cual es mayor y ya tienes el problema resuelto.

PD: por cierto, el área en función del radio es una parábola mirando p'arriba, por lo que sólo tiene mínimo, y como bien te decía, uno de los dos extremos es el máximo.

No entiende a que te refiered con evaluar los extremos o del circulo o del cuadrado, no tendria que evaluar la funcion A(x) y tender limites de 0 y infinito para saber como se comporta?

Es que esta parte de los los extremos el profesor la comento pero no le dio importancia...
4 respuestas