30 años desde Groucho....

Imagen

cito de otro foro lo que escribia un usuario:

Se llamaba Julius Henry, pero le decían Groucho
Se cumplen 30 años de la muerte del cómico y escritor Groucho Marx

Una vez dijo que, partiendo de la nada, logró alcanzar la absoluta miseria, pero su vida más bien fue una escalada al Olimpo que convirtió el nombre de Marx en uno de los más adorados de EE UU; y todo sin ser marxista, sino ácrata puro. Se llamaba Julius Henry, pero le decían Groucho. Poseedor de un Oscar honorario, un Emmy y una orden de comendador de las Artes y las Letras de Francia, el emperador de la comedia murió de una neumonía el 19 de agosto de 1977, tres días después del final de otro reinado, el del monarca del rock Elvis Presley.

"Nací a muy temprana edad", ironiza él mismo en Groucho y yo (1960), una autobiografía que arroja luz sobre los tres grandes ejes de la existencia del que ha sido considerado el mayor humorista del siglo XX: la familia, la comedia y las mujeres.

Nacido en 1890 en Nueva York, Julius Henry Marx era el tercero de cinco hijos de una familia de emigrantes judíos franco-alemanes encabezada por su padre, un sastre desastroso, y su madre, Minnie, auténtica fuerza creadora de los Hermanos Marx. Y es que fue ella, descendiente de una familia de artistas de vodevil, la que alentó la carrera escénica de sus cinco hijos como medio de salir de la miseria.

"Cuando era muy pequeño, quería ser médico, pero lo que después quise de verdad fue hacerme escritor", algo esto último que lograría años después, dijo un Groucho ya octogenario a Charlotte Chandler, autora de la biografía ¡Hola y adiós! Groucho y sus amigos (1979).

Pero a los 15 años, tras haber dejado los estudios primarios inconclusos - carencia que suplió haciéndose lector voraz-, Julios Henry aprovechó su amor por el canto para trabajar en variedades. Sus primeras giras terminaron con el joven abandonado por sus compañeros, que además antes le robaron su parte de la recaudación.

La infatigable Minnie acabó implicando al resto de sus hijos ?los futuros Harpo, Chico, Zeppo y Gummo- en nuevas compañías que, con su humor irreverente, acabaron convertidos en astros de Broadway y el cine a finales de los años 20. Para entonces, Groucho, vestido de levita, gafas postizas y enorme bigote pintado, ya había asumido su papel inmortal: el de inepto locuaz con aires de grandeza y gran facilidad para los chistes mordaces, que mascullaba mientras fumaba un enorme cigarro.

Esos chistes seguían en la vida real, donde, igual que en escena, los prodigaba sin importarle a quién pudieran ofender, como cuando en una ocasión, invitado a México e informado de que al día siguiente le recibiría el presidente a las tres, preguntó: "¿Y quién me garantiza que mañana a las tres seguirá siendo presidente?".

Asimismo, en esos años también se había entregado ya a su otra gran pasión, las mujeres, que le acompañó hasta la tumba y le llevó

a burdeles, innumerables noviazgos y tres matrimonios -y otros tantos divorcios-, de los que nacieron dos hijos y una hija.

Revolución en Hollywood

Los Marx hicieron para los estudios Paramount cinco filmes que revolucionaron el humor con su mezcla de absurdo y anarquía, desde Los 4 Cocos (1929) a Sopa de Ganso (1933). "Supongo que por entonces existiría cierto número de genios, pero yo sólo conocí a uno. Su nombre era Irving Thalberg", reconocía Groucho sobre el productor que los reclutó para los estudios MGM. Thalberg dotó de argumento al anárquico y enloquecido humor de los Marx y logró clásicos como Una noche en la Opera (1935), que Groucho siempre consideró su película favorita.

El cine, empero, no le salvó de la ruina en el desastre bursátil de 1929, y sus intentos por prosperar en la radio tampoco cuajaron. Eso le hizo temer que su destino fuese como el de Margaret Dumont, su inolvidable pareja en siete películas en la que el secreto de su buena química era que "ella nunca entendía los chistes", y ante todo "una gran dama, que murió sin un penique".

Pero tras triunfar en televisión como presentador del concurso You Bet Your Life emitido de 1950 a 1961, al final de su vida, Groucho, convertido en un mito viviente adorado por el público y por maestros del humor como Woody Allen, tan sólo tenía una queja: "Siempre me atribuyen frases que nunca he dicho".

Una de esas atribuciones es su supuesto epitafio "Perdonen que no me levante", pues en la placa negra que cubre su nicho sólo figuran su nombre, fechas de nacimiento y muerte y una estrella de David. Tampoco figura, pues, el verdadero epitafio que, según Chandler, Groucho pensó para su tumba: "Nunca besó a una chica fea".

Uno de los mejores cómicos de toda la Historia. Disfruté y sigo disfrutando de películas como Sopa de Ganso, Una noche en la ópera, Un día en las carreras, entre otros.

Mas sobre GROUCHO

Se que ha sido un actor y que quizas por ello deberia de ir en cineol,pero ademas de ser un gran actor ha sido un gran personaje por lo cual,he creido posible este hilo.
Sino pues,que decir a los mods,ya saben que es lo que deben hacer,

Saludossssssssssssssssss
Grandísimo, no tengo palabras....bueno si

"Querida...nunca olvido una cara, pero en tu caso haré una excepción".

Recomiendo todas las peliculas, la última que vi muy buena tb, y menos conocida: "Los hermanos Marx en el Oeste".

Por cierto..¿Sabéis que Harpo no era mudo verdad?....
Gracias por la biografía, Davile!

Os acordais en qué película salía la escena
del camarote?

Saludos
Hagoromo escribió:Gracias por la biografía, Davile!

Os acordais en qué película salía la escena
del camarote?

Saludos

una noche en la opera [burla2]
Mike-Ville escribió:
una noche en la opera [burla2]

Zenks!! Mañana me voy al video club a buscarla!
Yo la vi hace poco en TCM Clásico, llevaba tiempo sin reirme tanto con una pelicula, acabe llorando del descojone, que grande!!
son muy buenos, bueno eran...

os recomiendo que os leais los distintos libros de groucho son muy buenos, haber si encuentro alguno por casa y os pongo el nombre que ahora exactamente no me acuerdo, pero si teneis oportunidad yo os lo recomiendo ;)
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Una noche de farranda, al intentar entrar a un garito, el puerta me dijo que no podia pasar porque "no daba la imagen" a lo cual le conteste: "Bien, porque nunca entraria en un sitio donde admitieran gente como yo".

Es una adaptacion de esta frase:

"Nunca entraría en un club que admitiera como socio a un tipo como yo."

Obviamente el gorila no cogio la frase y se quedo con cara de lelo, pero mis colegas si y nos fuimos despollandonos a otra parte.

EDITO: Buscando en internet frases de sus peliculas, he dado con esta gran verdad (en el final de la cita):

Está loca por mí. ¡Qué mujer no lo está! Yo sé que va usted a preguntarme cuál es mi secreto... ¡Voto al diablo que sois osado! El secreto es no darles a entender que se las quiere. No ir nunca tras ellas. Que ellas vayan detrás de ti. Hay que avivar el cariño del amor con el abanico de la indiferencia...
si no le gustan mis principios tengo otros [sonrisa]
Era un genio,que decir.

con sus grandes frases,de todo tipo,jajaja,el mismo lo hace ver.jejeje

que gran tipo
...."Y dos huevos duros!!!!!"
Creo que era en la tumba de groucho donde ponía algo asi:

"perdonen que no me levante"

Buscando un poco más creo que él quería que la pusiesen pero al final no lo hicieron, pero la verdad es que sería cachondo encontrarte eso en una tumba xxDD

Genio y figura....
Realmente lo que paso con su tumba,esta en el ultimo parrafo de la cita es esto:

Una de esas atribuciones es su supuesto epitafio "Perdonen que no me levante", pues en la placa negra que cubre su nicho sólo figuran su nombre, fechas de nacimiento y muerte y una estrella de David. Tampoco figura, pues, el verdadero epitafio que, según Chandler, Groucho pensó para su tumba: "Nunca besó a una chica fea".

En la wikipedia dicen que fue incinerado,

wikipedia escribió:Groucho Marx fue incinerado, sus cenizas se guardan en el Eden Memorial Park, siendo falso el epitafio "Perdonen que no me levante" que popularmente se cree que está en su tumba.

Saludossssssssss

PD:Se me ha encaprichado ver un par de pelis de estos cracksXD
Qué grande era Groucho! Todo un genio del humor.

Por cierto, que shock tuve cuando me enteré que su bigote estaba pintado XDXD
elotro dia vi todas las peliculas de los hermanos marx de un tiron y que quereis que os diga... fue una brisa de aire fresco frente a la cutrecomedia que existe hoy en dia :D
GalForD69 escribió:elotro dia vi todas las peliculas de los hermanos marx de un tiron y que quereis que os diga... fue una brisa de aire fresco frente a la cutrecomedia que existe hoy en dia :D

pues si,de vez en cuando es bueno darse un refrescon de aire puro,porque el aire de ahora viene muy contaminado
GalForD69 escribió:elotro dia vi todas las peliculas de los hermanos marx de un tiron y que quereis que os diga... fue una brisa de aire fresco frente a la cutrecomedia que existe hoy en dia :D

15 pelis sin parar... Por lo menos paraste para ir al WC, ¿no?

Me recuerda a la frase:

"Groucho: ¿Por qué y cómo ha llegado usted a tener veinte hijos en su matrimonio?
Concursante: Amo a mi marido.
Groucho: A mí también me gusta mucho mi puro, pero de vez en cuando me lo saco de la boca."

XD
el epitafio q queria ponerse era:Nunca bese a una fea.......

Yo no puedo decir lo mismo [decaio] [decaio] [decaio]
maponk escribió:el epitafio q queria ponerse era:Nunca bese a una fea.......

Yo no puedo decir lo mismo [decaio] [decaio] [decaio]

jajajaja

yo creo que si puedo decir lo mismo,al menos por ahora,jajaja,o por lo menos eso me parece a mi
LoveandHate está baneado del subforo por "No especificado"
alguien a vista la antiquisima pelicula, ''Humor Risk''. Yo no la encuentro por ninguna parte ni en video clubs especializados ni en el emule..

PD: es la 1º peli dicen de los hermanos Marx... he visto todas menos esa. [sati]
Hay peliculas muy dificiles de encontrar,prueba a preguntar en cineol

ahi saben mas que nosotros y quizas haya alguien que la tenga y te la pueda pasar.

Yo he buscado una de las primeras pelis de elsa pataky y no la he encontrado jamas,hace mucho que la busco,era en VHS,y no creo que la encuentre jamas,no solo me interesaba por elsa pataky,que tambien,pero era por ser una peli con un tono independiente,algo extraño,no s eme llamo la atencion,despues me entere que era de elsa aptaky.

suerte
Os recomiendo "Groucho y yo", autobiografia de Groucho Marx que cuenta de un modo muy peculiar la vida de el y su familia. Muuuuuy bueno.
LoveandHate está baneado del subforo por "No especificado"
si ese libro lo tengo desde hace poco me lo compre, por la red.. y dicen que esta bien bien. me lo leere algun finde aver aver----
malgusto escribió:Os recomiendo "Groucho y yo", autobiografia de Groucho Marx que cuenta de un modo muy peculiar la vida de el y su familia. Muuuuuy bueno.
Muy buenas te refieres a este libro¿? Es para encargarlo, ya que me gusta mucho este hombre aunque solo he tenido oportunidad de ver alguna pelicula suya y leer muchas de sus frases.

Gracias
Onari escribió:Muy buenas te refieres a este libro¿? Es para encargarlo, ya que me gusta mucho este hombre aunque solo he tenido oportunidad de ver alguna pelicula suya y leer muchas de sus frases.

Gracias

Si, exactamente ese es el que tengo yo :).

El tio cuenta a su modo la historia de su familia desde crios. Es bastante ameno sobre todo si te gusta Groucho y sus cosas.
que grandes eran y son sus películas! Alguna tengo en el ordenador todavía, creo que me las pegaré en honor al hilo y a este gran artista! [plas]
InaD está baneado por "Por favor, no vuelvas"
Si os gusta Groucho, posiblemente encontreis simpatico este blog

No se muy bien como llegue hasta el, de hecho no se si tiene relación con julius el personaje del jueves, pero algún día que me paso a leer por ahí me hecho unas buenas risas ;).
malgusto escribió:
Si, exactamente ese es el que tengo yo :).

El tio cuenta a su modo la historia de su familia desde crios. Es bastante ameno sobre todo si te gusta Groucho y sus cosas.
Muchas gracias, ya he encargado el libro, en cuanto me termine los pilares de la tierra me lo leere enterito... un saludo :-p
malgusto escribió:Os recomiendo "Groucho y yo", autobiografia de Groucho Marx que cuenta de un modo muy peculiar la vida de el y su familia. Muuuuuy bueno.

Gran libro de un gran personaje que sabe, aún, hacerme partirme la caja... Me lo leí hace tiempo, pero recuerdo la parte en la que cuenta el crack del '29...jajaj
Los Pilares de la tierra me enganchó totalmente...al final...
...acaban pintxandose unos a otros, espera, que eso era en otro libro...

Grande Groucho!
En este video se ve la genialidad de este hombre

Groucho vs bill cosby

http://www.youtube.com/watch?v=cIU9gZUPvlI

a ver si os gusta
pues yo recomiendo un libro que si no me equivoco fue escrito por uno de sus hermanos, es muy conocido, "el caballero de la armadura oxidada". en la mini biografia del autor dice: "naci en florida para estar cerca de mi madre". es muy bueno.
ikkithefenix escribió:Groucho vs bill cosby
http://www.youtube.com/watch?v=cIU9gZUPvlI

[jaja]
Cosby: Ha conocido a todos los grandes de la comedia...¿Cómo me clasificaría a mi?
Groucho: A usted?
Cosby: Sí
Groucho: Lo pondría justo detrás de Nixon
[beer]
y menos conocida: "Los hermanos Marx en el Oeste".

Joder, menos conocida.... "Más madera!!!" XD
El otro día me alquilé de la biblio la de "noche en la ópera" y "una tarde en el circo"..sencillamente increíbles..era la primera vez que había visto una película de Groucho.

Y sí, se nota que el bigote era pintado ^^
33 respuestas