¿Que opinais sobre el juguete tradicional vs. las nuevas tecnologías?

Pues veréis, hoy empiezo mi proyecto final de carrera. Por el momento, la idea que tengo es diseñar una tienda de juguetes tradicionales y artesanales con taller educativo y creativo.

Para que os situéis un poco os explico. Estudio diseño de interiores y debo elegir un tema, el que a mi me motive, y defenderlo para que me lo validen; a partir de ahí es tirar el proyecto hacia delante. No puede ser una zapatería/pescadería/etc convencional, tiene que surgir una idea más potente, a nivel conceptual, que puedas llevar a cabo una vez estudiada. De ahí surge mi idea de la juguetería artesanal.

Una juguetería donde puedas "construir" tu propio juguete. A través de piezas individuales, colores, telas, etc. ejerciendo el trabajo en talleres educativos y creativos semanales y enseñando a los niños todo el juguete tradicional, que hoy en día se ha perdido. Educarlos con comunicación, no con nuevas tecnologías al 100% como se hace hoy en día, y sobretodo reivindicar la importancia de la comunicación entre niños. Si nos damos cuenta cada vez salen menos a jugar a la calle.

Pues eso, que opinais sobre la idea? Estais de acuerdo en que día a día se está suprimiendo, sin querer, esa parte de nuestra infancia? Que estamos perdiendo maneras de educar a los que llegan nuevos? Ya no se usa el parchís, ni los trompos, ni las cuerdas de saltar, ni los guiñoles, ni los teatrillos, ni los soldaditos...

Podéis dejar opinión y también juguetes típicos tradicionales de los que os acordéis!

Gracias!

[ginyo]
No es mala idea, una tienda "estilo Lego".
Si existiera yo me acercaria, por curiosidad, pero lo malo es que, seguramente, se te llenaria de subnormales que se pondrian ha hacer cosas para pegarse unas risas y se marcharian sin comprar nada, así que tendrias que analizar ese punto
Creo que vi algo así en Roma, en un callejón. Era una tienda artesana de juguetes de madera, y más dentro tenían una especie de taller donde enseñaban a hacer los juguetes.

Me parece una idea bastante buena, podrás ahondar bastante sobre ella.

En cuanto a lo de que juegan menos niños en la calle, evidentemente... Pero,¿alguien ha pensado si tienen sitios para jugar los niños en la calle?.

Saludos!!
Hombre, los niños pueden jugar en la calle. Yo tengo 20 años y he pasado gran parte de mi infancia en la calle. En las plazas jugando con las cuerdas de saltar, al pilla pilla, al escondite, patinando, en bicicleta, a hockey, etc... No creo que eso sea el problema.

El problema es que ahora los padres tienen a los niños superprotegidos, porqué ya me dirás, antes te caías, te rompías la cabeza y no pasaba nada, llorabas, al hospital y pa casita; ahora, los parques donde hay un tobogán tienen el suelo "acolchado" por si el niño se hace una rascadita en la rodilla. Lo encuentro exageradísimo. Por culpa de la superprotección, las nuevas tecnologías, y mucho loco suelto, la calle se acabó!
goto escribió:No es mala idea, una tienda "estilo Lego".
Si existiera yo me acercaria, por curiosidad, pero lo malo es que, seguramente, se te llenaria de subnormales que se pondrian ha hacer cosas para pegarse unas risas y se marcharian sin comprar nada, así que tendrias que analizar ese punto

Los legos, si algo aun conservo de mi infancia son los legos, aun tengo dos o tres naves inventadas que me quedaron de puta madre.

Ademas de ser un juguete que siempre evoluciona [sonrisa]
El problema de lo que comentas es que no creo que sea barato :S
Existe un problema basico; los niños de hoy en dia van a los simple- actualmente,a estos niños, si les ofreces unos "clicks" (los playmobil de toda la vida, por decir algun juguete clasico) y alguien le regala un juego de consola al mismo tiempo pues se lanzan a este y los clicks...te los tienes que comer con patatas.
Los juguetes tradicionaless exigen un nivel de "imaginación" más alto que cualquier "parato" tecnologico actual, con lo que el esfuerzo es mayor y los niños prefiern hoy en dia jugar a consolitas y demas que no exigen que te montes tu la historia, si no que ya les viene prefabricada.
Hablo de la mayoria de niños, no de todos.
Además, esta tienda no seria para niños, si no para los padres. Los niños serian la escusa para que los padres pudiesen entrar para disfrutarlo.
Si se tiene que orientar de alguna manera yo lo haria para toda la familia, para pasar una tarde o un cierto tiempo en familia haciendo el jueguete y todas las actividades.
Sera por mi complejo de infantiloide, pero aun monto cosas en lego, y visito paginas que se curran cosas buenisimas hechas con esas piezas y oye, yo me lo pase como un enano xDDDDDDDD
Maggot16 escribió:Sera por mi complejo de infantiloide, pero aun monto cosas en lego, y visito paginas que se curran cosas buenisimas hechas con esas piezas y oye, yo me lo pase como un enano xDDDDDDDD

Sobretodo los que mezclan con las piezas de robotica salen autenticas maravillas.
EnErU escribió:
Sobretodo los que mezclan con las piezas de robotica salen autenticas maravillas.

Maravillas? hay cad tio que se curra inventos con lego, una vez vi incluso un consolador (para tio, te hacia una guayola) hecho con lego...
Yo bueno, me dedico a hacer naves y escenarios, me encanta xDDD

Ahora tengo monazo de lego, voy a ir a por las piezas que quiero currarme algo, y bueno, volviendo al tema del hilo, como juguetes clasicos con los que yo aun me distraigo:

-Lego. Ya dicho xD
-Peonza. Me se hacer demasiadas gilipoyeces con esto como para dejarlo
-Puzzles. Me encantan, a mas friki mejor
-Yoyo Tengo uno de esos ''profesionales'' y juego aun por el mismo motivo que con la peonza
-Rubick ''snake'' Quien no lo conozca se lo recomiendo muchisimo, es la poya, dejo aqui una imagen:

Imagen

Cada triangulo se puede girar, y el ''juego'' es tan simple como dicte tu imaginacion (o el librillo) puedes crear muchas cosas, como esta:

Imagen

Y la basica, que es una bola, muy muy chulo, me quita muchos ratos muertos en el sofa.

aun asi, tambien juego bastante a consolas, para que engañarnos, pero dentro de lo posible me gustan mucho estas "tonterias" aparte de que son mucho mas baratas xDDDD
yo me he criado con juguetes "tradicionales" tente y clicks(tenian un tamaño correcto para las contrucciones xD)escalextric si hubiera podido(no [decaio] )y coches escala mayormente...

pues bien para bien o para mal todo esto no puede competir con lo que hay ahora, alguien ha visto el pleo ese? es demencial, y eso que sale por una pasta.

los juguetes de antes creo yo que favorecen el desarollo intelectual (y motor, sobretodo)conozco a jovenes emplados de mi empresa que tiene la misma destreza con los dedos que un gorila.

mi opinion: tiene que haber de todo, y las consolas a partir de cierta edad
Aguchan escribió:En cuanto a lo de que juegan menos niños en la calle, evidentemente... Pero,¿alguien ha pensado si tienen sitios para jugar los niños en la calle?.

Saludos!!

Estuve comentandole lo mismo a un amigo el otro dia, cuando era un mocoso, podia jugar en la calle al futbol con mis amigos, ahora no se ve a nadie haciendolo, casi ni veo a crios jugando al futbol en los colegios.
Respecto a lo que habéis comentado de más que a una tienda para niños para toda la família, eso ya lo tenía medio pensado. Creo que el juguete tradicional como bien dice la palabra, es tradicional, por lo tanto, un padre o un abuelo siempre podrá enseñar al crío como jugar y como compartirlo. Se crea un vínculo entre niño-adulto donde no importa la edad, sinó la imaginación y creatividad. No creo que sea un problema para nuevas generaciones aplicar este tipo de "solución", para las ya crecidas lo veo más difícil... pero nunca imposible.

A lo de más caro no creo que sea verdad, que te cuesta un juego de consola? Pues imagínate un títere de dedo hecho con papel maché o un guiñol de ropa y cartón. Claro que conlleva dedicación y tiempo exclusivo de una persona, pero el material de primera mano es muchísimo más barato que la elaboración de un aparato electrónico, por no decir, la sencillez, que precisamente es lo que hace darle vueltas a la imaginación, ya que los niños a las consolas/ordenador juegan sistemáticamente, aprenden donde tienen que saltar y golpear. Con un títere, puzzle, peonza, o tren de madera, no puedes aprender las "normas" del juego, porqué no las hay, simplemente, tienes que inventarte un guión y formar tu historia, y nunca habrá dos historias o personajes iguales, porqué cada niño lo disfruta de manera distinta.
El mundo y/o la sociedad estos ultimos años va de mal en peor... ya los niños pasan de jugar a futbol, andar en bici...
Tengo un primo de 9 años cuyos amigos tienen todos minimo una Ps2 y una PSP o NDS y hay uno que tiene 1 PS3, 2 PSPs una para cada hermano que son, 2 PS2...
Esta nueva generacion los esta atontando a todos... ya no saben jugar... y si la culpa es de las madres que por supuesto regalan una cosa como estas a niños que no saben casi ni dividir...
Yo personalmente una tienda de tipo lego o hobbys de ese tipo entro en la gran mayoria por simple curiosidad y si hay algo entretenido lo compro, la mayoria de veces tipo juegos de logica de madera, que supongo ya sabreis cuales son...
Pero lo dicho los niños no saben ni jugar... ahora le das un scalextric o una PSP y el niño no duda que coger... [lapota]
Cuando tenga hijos, les compraré un montón de legos, como tenía yo cuando era pequeño. Los juguetes digitales y el software jamás de los jamases se podrán comparar con lo que un niño pueda tocar con sus manos.

Y yo creo que los propios niños los prefieren. Al menos yo los prefería, y eso que tuve consolas desde muy niño.
Que los juguetes tradicionales están bien para cuando se vaya la luz.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Yo pase mi infancia pegado a esto:
Imagen

De hecho, sigo jugando con mi hermano y mis colegas, y en mis tiempos gane varios "campeonatos" en el barrio y era un filigranas.
Yo crecí rodeado de clicks y pinzas de la ropa. Las pinzas eran mis escenarios. Desde un fuerte del 7º de caballería hasta un circuito de F1.

Resultado, cuando mi hijo empiece a jugar a otra cosa que no sea golpear lo que encuentra o llevárselo a la boca [carcajad] jugaré con él a los clicks, legos, etc... con pinzas de la ropa XD

Las consolas están muy bien, pero para las ocasiones. Los juegos tradicionales no se deben perder.
Glamdirg escribió:Yo pase mi infancia pegado a esto:
Imagen

De hecho, sigo jugando con mi hermano y mis colegas, y en mis tiempos gane varios "campeonatos" en el barrio y era un filigranas.

tu eres de los mios, anda que no pase horas jugando a eso cuando salia del colegio. Hacíamos una redonda con tiza o en una alcantarilla y jugabamos a tirarlo hay dentro y teniamos que sacarla, no se si habras jugado. Que recuerdos
Playmobil forever!!! [qmparto]
Saludos!!!
Podrías hacer piezas autónomas como ojos con luz que parpadea o brazos que se mueven solos. Montándolas todas juntas se podrían conseguir cosas divertidas.
esos tiempos ya no volverán [decaio] [decaio] [decaio]
Nono, estáis muy equivocados, nada de tecnologías ni playmobils, la cosa va mucho más allá!

Títeres de dedos de papel maché, guiñoles de trapo y cartón, trenes de madera, parchís, caretas de yeso, o papel de diario, etc etc

Algo así como más manualidades. Sobretodo, un especie de taller donde tu puedas idear tu juguete. Elegir que piezas y montarlo!
Pues que sea más madera y menos plástico. No olvides de las piezas metálicas felixibles que se pueden juntar con la madera fácilmente =)
23 respuestas