Bueno timar, timar, te puede timar cualquiera, lo que pasa es que en la compra-venta de segunda mano, hay que partir de algunas bases para hacer las transacciones seguras.
Te paso a relatar a algunos consejos:
- Normalmente, dependiendo de la página, foro o sistema de pujas donde vayas a adquirir algo, el vendedor, suele tener una pestaña u opción donde puedes ver el número de ventas positivas y negativas. Esto es muy importante para evitar, en lo posible a vendedores fraudulentos. Aunque tampoco es un método efectivo 100% para saber si te van a timar o no. Es recomendable en lo posible inspeccionar un poco otras transacciones que haya hecho con otras personas, ver si son reales, preguntar, etc...
- Es muy importante hablar primero con el vendedor y preguntarle acerca de las garantias que te ofrece y que siempre aparezca por escrito en algún E-mail o algo así. Es muy importante porque ya se sabe que cuando dije digo, dije diego...
- Aparte si vas a comprar en un foro, como elotrolado por ejemplo, las firmas de los usuarios son una buena referencia para saber que ha pasado. Por ejemplo en la mia tengo gente que ha hecho tratos conmigo y puedes ver lo satisfactorios que han sido o no.
Si tienes dudas me preguntas y te diré "sin problemas" o "yo de tí no lo haría". De todos modos, esto puede ser una tómbola, como bien sabrás.
- Pide siempre fotos de las cosas que vayas a comprar. Te ayuda a ver si es que tiene realmente la mercancía, aunque está claro que puede ser un timador.
- Pide fotos del número de serie o el número de serie del aparato en cuestión.
- Para el tema de pagos, yo recomiendo número de cuenta bancaria, con nombre, apellidos y DNI. Por si tienes que denunciar a alguien, tienes su nombre, apellidos, DNI y si tienes suerte hasta los datos de su casa y su número de teléfono. Pide siempre un número de TRACKING para controlar que: te ha enviado el paquete y por donde va el paquete.
- Un método de pago que me gusta mucho es Paypal, ya que te protege tus compras, lo malo es que no todo el mundo cobra así por las tasas que ponen, que encarecen un poco más los productos.
- A contrareembolso es una tontería, tardan más los paquetes, luego no lo puedes abrir antes de pagar y firmar y una vez pagas y firmas, el cartero se lava las manos y encima a nivel legal, llevas las de perder si te ha enviada una caja llena de ladrillos, porque no puedes demostrar que te ha timado.
- Huye de artículos extradamente bajos o de ofertas ridículas. Por ejemplo, no hay nadie que venda una XBOX 360 nueva en caja y con dos mandos por 180 € o 20 juegos de XBOX 360 nuevos y precintados y grandes éxitos del momento a 100 €.
- Ante todo mucha calma y se frio, si un artículo se lo lleva otro, sigue buscando, te aseguro que lo volverás a encontrar relativamente más barato.
- Mucha suerte! Te hará falta.
Saludos.