Primero decir que he buscado cosas sobre el tema pero no lo he visto, así que posteo por si a alguien le es util.
Mis pruebas las he hecho con Ubuntu Feisty Fawn, pero supongo que valdrá para cualquier distro.
Además estoy probando cómo hacer streaming con ushare, así que cuando compruebe que funciona bien haré otro mini tutorial por si alguien le interesa el tema.
Vamos allá:
1. ¿Qué necesito?
Simplemente una versión del ffmpeg compilada con soporte aac que podeis bajaros de [url="http://linux.vanvalkinburgh.org/files/debs/ubuntu-feisty/ffmpeg_20070601-1_i386.deb"]AQUÍ[/url] (para Ubuntu/Debian)
Además el [url="http://www.avidemux.org/"]avidemux[/url] si no quereis hacerlo por línea de comandos.
2. ¿Cómo se hace?
Primero instalais el paquete del ffmpeg dando doble click en él o
sudo dpkg -i ffmpeg_20070601-1_i386.deb
Después instalais el avidemux con el synaptic o bien:
sudo aptitude install avidemux
Bien, abrimos el avidemux (está en Aplicaciones->Sonido y Vídeo->avidemux) y abrimos el vídeo que queremos convertir (Archivo->Abrir).
Una vez tenemos cargado el vídeo en el avidemux, tenemos que toquetear las opciones que salen a la izquierda poniendo el codec de vídeo como
Mpeg4(lavc), el de audio como
FAAC y en Format
MP4.Debe quedar así:
Le damos a guardar ->
nombre.mp4 y listo.
3. No me gusta el avidemux pero sí la shellEn ese caso, en vez de avidemux usamos directamente el ffmpeg. Abrimos una consola y pondremos:
ffmpeg -y -i VideoAConvertir.avi -vcodec h264 -b 1000000 -acodec aac -ar 48000 -ab 160 -f mp4 VideoConvertido.mp4
Esto no lo he probado porque con el avidemux me ha ido bien.
Podeis probar el vídeo desde un pendrive por si algo ha salido mal :brindis:
Además he creado un script para avidemux para que no tengais que jugar con las opciones. Este os lo adjunto y debeis descomprimirlo en "/home/tu_usuario/.avidemux/custom/".
Una vez hecho esto si abris el avidemux podreis ver en el menú custom que aparece el script. Pinchais en él y se pondrán solas las opciones. Ya sólo queda abrir el vídeo que querais encodear y listo!
Saludos