Los comerciantes dicen ‘no’ a la ley que les obliga a utilizar el catalán

Mola la ley de godwin por cierto, y volviendo al tema original del hilo, creo que la mejor medida contra este tipo de leyes abusivas es que la gente se movilice, el gran problema de españa no son los políticos, sino el conformismo del pueblo.

¿Cuantas manifestaciones hemos echo para que bajen la vivienda?

pocas

y ¿cuantas hemos hecho para que no prohíban el botellón?

miles...

Spain is diferent... por desgracia...
maesebit escribió:Me quedo con esta frase: "Según Servera, un pequeño empresario «ya tiene bastantes problemas para sacar adelante su negocio como para que la clase política nos meta también en problemas lingüísticos y culturales», manifestó este portavoz empresarial."

Los políticos a tocar los cojones en pro de sus propios intereses, en vez de dedicarse a solucionar los problemas reales del pueblo. Como siempre, vaya.

Sí, señor! +1!!!

Además, ¿no se supone que hay BILINGÜISMO en Cataluña??? ¿a qué estas medidas al estilo franquista contra la lengua oficial en el resto de España? yo cojo mi carnet y sí, pone que vivo en Barcelona, pero el carnet ES DE ESPAÑA, proque mientras eso no cambie, señores/as, estamos en ESPAÑA y si el lenguaje oficial -e inmensamente mayoritario- es el castellano¡que cada cual hable el que le dé la real gana, cuando le dé la real gana!
Los comerciantes bastante tienen ya, como bien dice mi colega aquí arriba, como para que encima les vengan a tocar los huevos con chorradas de este calibre.. y si los comerciantes no saben/no quieren o no les conviene hablar catalán, ¿qué pasa? ¿multazo? Pues se van a quedar a cuadritos si les da por recibir quejas porque muchos españoles se niegan a entrar en tiendas donde no se les habla castellano ..y ellos no tienen la culpa les obligan a ello desde las "autoridades"...

Yo creí de siempre que las lenguas estaban para UNIR, no para separar a la gente.. Es el colmo!!!
Así, mejorando las cosas, buen rollito con el resto de España... como si no le hubiesen visto las orejas al lobo con el boicot al cava catalán
Cymmeria escribió:
Sí, señor! +1!!!

Además, ¿no se supone que hay BILINGÜISMO en Cataluña??? ¿a qué estas medidas al estilo franquista contra la lengua oficial en el resto de España? yo cojo mi carnet y sí, pone que vivo en Barcelona, pero el carnet ES DE ESPAÑA, proque mientras eso no cambie, señores/as, estamos en ESPAÑA y si el lenguaje oficial -e inmensamente mayoritario- es el castellano¡que cada cual hable el que le dé la real gana, cuando le dé la real gana!
Los comerciantes bastante tienen ya, como bien dice mi colega aquí arriba, como para que encima les vengan a tocar los huevos con chorradas de este calibre.. y si los comerciantes no saben/no quieren o no les conviene hablar catalán, ¿qué pasa? ¿multazo? Pues se van a quedar a cuadritos si les da por recibir quejas porque muchos españoles se niegan a entrar en tiendas donde no se les habla castellano ..y ellos no tienen la culpa les obligan a ello desde las "autoridades"...

Yo creí de siempre que las lenguas estaban para UNIR, no para separar a la gente.. Es el colmo!!!
Así, mejorando las cosas, buen rollito con el resto de España... como si no le hubiesen visto las orejas al lobo con el boicot al cava catalán

Otro dia leete el hilo antes de postear, asi igual no haces el ridiculo como lo has echo.
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
paso de leerme todo el hilo. Pero si, se que , estos hilos siempre acaban igual......Hay cosas que nunca , nunca cambiaran.......que le vamos a hacer........ Saludos
keops escribió:
Otro dia leete el hilo antes de postear, asi igual no haces el ridiculo como lo has echo.

No tengo que leerme el hilo sino el tema que lo ha abierto, y he opinado sobre él. ¿O te crees que hay que opinar -como tú has hecho, y muy mal por cierto- sobre las opiniones de los demás en el tema, vayan o no con el principal que ha originado el debate?

El que debería no tanto leer las respuestas y sí leer, en cambio, el objeto del tema, eres tú.

Así no harías el ridículo tanto como lo acabas de hacer, porque el peor ridículo que se puede hacer no es equivocarse, sino CAGARLA AL PRETENDER, DE UNA FORMA TAN PEDANTE COMO LO HAS HECHO TÚ, CORREGIR A OTRO.

Anda, nene... te vas al súper y te compras una tabletita de chocolate, que eleva el ánimo y quita la depre y el amargamiento.. que tú se ve que llevas un kilito encima sí.
Cymmeria escribió:
No tengo que leerme el hilo sino el tema que lo ha abierto, y he opinado sobre él. ¿O te crees que hay que opinar -como tú has hecho, y muy mal por cierto- sobre las opiniones de los demás en el tema, vayan o no con el principal que ha originado el debate?

El que debería no tanto leer las respuestas y sí leer, en cambio, el objeto del tema, eres tú.

Así no harías el ridículo tanto como lo acabas de hacer, porque el peor ridículo que se puede hacer no es equivocarse, sino CAGARLA AL PRETENDER, DE UNA FORMA TAN PEDANTE COMO LO HAS HECHO TÚ, CORREGIR A OTRO.

Anda, nene... te vas al súper y te compras una tabletita de chocolate, que eleva el ánimo y quita la depre y el amargamiento.. que tú se ve que llevas un kilito encima sí.

tranquilita guapa, bueno eso es un decir, y lo de nene te lo guardas que te saco unos cuantos años, si te molesta ya sabes te aplicas el cuento del chocolate que se te nota que lo conoces bien.
Cymmeria escribió:No tengo que leerme el hilo sino el tema que lo ha abierto, y he opinado sobre él
Si te lo hubieses leido hubieras visto que la noticia no habla de Catalunya, sinó de Baleares.

Saludos:).
KoX escribió:
Lo que siempre digo medidas nazis...

además no seria mallorquí?? por mucho que venga del catalán si tanto desean que se conserve la cultura y eso...acaso una derivación del catalán de siglos de pronto debe ser catalanizada y que muera la cultura de las islas????

gentuza...

Estatuto de las islas Baleares:

La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tendrà, juntament amb la castellana, el caràcter d'idioma oficial.

(La lengua catalana, propia de la islas baleares, tendrá, conjuntamente con la castellana, el carácter de idioma oficial).

Creo que con eso se te quitaran las dudas de que tendría de ser mallorquin y que es "catalanizada".

Nunca ha sido catalalinzada como tu dices, en caso tiene sus rasgos distintos como dialecto que es,el mallorquín,pero es dentro del catalán.

Y bueno, sobre la nueva ley....prefiero no opinar.
Fallo, el nuevo estatuto de Autonomía, aprobado en Cortes este 2007, habla también de ls modalidades insulares: Mallorquin, menorquin, ibicenco...

En cualquier caso como mallorquin decir que es una nueva soplapollez de este heptapartito que nos toca sufrir. Esta vez es el PSOE el que escurre el bulto ante los socios catalanistas... y es que los catalanistas nunca han sacado tanto rédito a 5000 votos.

Lo de la rotulación tiene un pase... pero lo del "nivel B" para la atención al público es de juzgado de guardia.
Mizuono escribió:Fallo, el nuevo estatuto de Autonomía, aprobado en Cortes este 2007, habla también de ls modalidades insulares: Mallorquin, menorquin, ibicenco...

En cualquier caso como mallorquin decir que es una nueva soplapollez de este heptapartito que nos toca sufrir. Esta vez es el PSOE el que escurre el bulto ante los socios catalanistas... y es que los catalanistas nunca han sacado tanto rédito a 5000 votos.

Lo de la rotulación tiene un pase... pero lo del "nivel B" para la atención al público es de juzgado de guardia.

[tomaaa]
No tenia ni la menor idea del cambio en el nuevo estatuto, es mas, la información le he sacado de la pagina del gobierno de las islas:

Estatuto en linea

Juas, se ve que aun no esta actualizado entonces al estatuto del 2007.
[rtfm]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Estas son las cosas que ocurren cuando se hacen pactos multitudinarios con partidos de tarados de medio pelo en un afán de gobernar al precio que sea, incluso aliándote con grupusculos cuyo CI conjunto es inferior a 60 (no de media... sumando el de todos).

Obviamente están "cogidos por los cojones" por partidos de radicales apollardados, y claro... ahora les toca meter estas medidas mas propias de un estado fascista que de uno real... cosas que pasan repito, cuando se pacta con quien sea y al precio que sea para gobernar.

Imagino ademas que lo llamaran "pacto de progreso" o alguna soplapollez por el estilo.

Otra vez, cuando haya elecciones que desconfíen de quienes no dicen lo que harán en su programa (bueno, luego nunca lo hacen de todas formas). Lo mas gracioso es que esto puede tener un "efecto rebote" y hacer que en las proximas elecciones no les vote casi nadie, y un efecto que les afecta solo a ellos, porque a los mini-partidos de zumbados... esos tienen el voto casi asegurado.
Orbatos_II escribió:Estas son las cosas que ocurren cuando se hacen pactos multitudinarios con partidos de tarados de medio pelo en un afán de gobernar al precio que sea
En mi opinión, con listas abiertas y elecciones a dos vueltas solucionábamos gran parte del mamoneo político que tenemos que aguantar en este país. Ahora falta que llegue algún iluminado que quiera, le dejen, y consiga llevar a cabo una reforma de tal calibre.

Cymmeria escribió:que tú se ve que llevas un kilito encima sí.
Se llama "tensión sexual no resuelta" XD

(De buen rollo. Que no se me enfade nadie, eh. Que las manchas de bilis saltan fatal) :P
Hieishin escribió:

Estatuto de las islas Baleares:

La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tendrà, juntament amb la castellana, el caràcter d'idioma oficial.

(La lengua catalana, propia de la islas baleares, tendrá, conjuntamente con la castellana, el carácter de idioma oficial).

Creo que con eso se te quitaran las dudas de que tendría de ser mallorquin y que es "catalanizada".

Nunca ha sido catalalinzada como tu dices, en caso tiene sus rasgos distintos como dialecto que es,el mallorquín,pero es dentro del catalán.

Y bueno, sobre la nueva ley....prefiero no opinar.

yo soy de la opinion q si tanto respeto por la cultura q los grupos nacionalistas les gusta tanto esgrimir, que una lengua de siglos de antiguedad, variante de la catalana y todo lo que tu kiereas, es obligada a catalanizar, si prefieres lo podemos llamar Normalizar, me parece no tener respeto por la cultura local y regional...
luego siempre tienen en la boca es q cuando franco me prohibian hablar...pfff...ellos hacen lo mismo...pero más sutilmente
Eso se llama normalizar, no catalanizar. Es que el andaluz también es una variante del castellano, y no por eso escriben ozú que caló. Una cosa es la lengua escrita y otra la lengua hablada. Además en los diccionarios de lengua catalana se incluyen también los términos típicos de cada dialecto, así por ejemplo si buscas granera en un diccionario de lengua catalana aparecera el significado de escoba o si buscas al·lot ...

Lo que tú no debes entender es que no hay ninguna zona donde se hable catalán estandard. Todo el territorio de habla catalana se encuentra dentro del radio de acción de una determinada variante dialectal, por lo que la normalización afecta a todos. Te pongo un mapa de la wikipedia donde se muestra esto:
[IMG=Mapa dialectal]http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mapa_dialectal_del_catalán.png[/IMG]
[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mapa_dialectal_del_catalán.png]http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mapa_dialectal_del_catalán.png[/url]

Es decir, que normalizar e intentar que no se pierda el balear no son cosas incompatibles.

Yog-Sothoth escribió:Es decir, que normalizar e intentar que no se pierda el balear no son cosas incompatibles.

No, sí creo q son totalmente incompatibles...para mi sí lo son...pq si vas normalizando (catalanizando) el fin último es q escriban en catalán...el mallorquí es complicado de entender y tiene grandes variantes asi que alguien de un pueblo va ha leer un panfleto de su ayuntamiento en catalán ¿lo va ha entender mejor? o lo entenderá mejor con las variantes de su comunidad?

que en cataluña se quiera estandarizar me parece bien pero fuera de su comunidad no...

y no es lo mismo ozú que caló...vamos ni de cerca

saludos
KoX escribió:
No, sí creo q son totalmente incompatibles...para mi sí lo son...pq si vas normalizando (catalanizando) el fin último es q escriban en catalán...el mallorquí es complicado de entender y tiene grandes variantes asi que alguien de un pueblo va ha leer un panfleto de su ayuntamiento en catalán ¿lo va ha entender mejor? o lo entenderá mejor con las variantes de su comunidad?

que en cataluña se quiera estandarizar me parece bien pero fuera de su comunidad no...

y no es lo mismo ozú que caló...vamos ni de cerca

saludos

Pero si es el mismo idioma! Usan la misma gramática! Lo único que cambia son algunas palabras y expresiones, así como la manera de decirlas. Tú pones a un catalán y a un mallorquín a hablar cada uno en su lengua regional y se van a entender perfectísimamente.
O sea, que es el mismo caso que un ecuatoriano/peruano/argentino con un español. Ok, lógico que no quieran que se llame catalán, esas pequeñas diferencias alteran la sangre.
enekomh escribió:Pero si es el mismo idioma! Usan la misma gramática! Lo único que cambia son algunas palabras y expresiones, así como la manera de decirlas. Tú pones a un catalán y a un mallorquín a hablar cada uno en su lengua regional y se van a entender perfectísimamente.

Usan la misma gramatica desde que comenzó la "normalización"..

como ya he dicho en tu comunidad lo que quieras...en las demás no...

como ya he dixo alguna vez, y me importa poco q me crucifiquen, Franco prohibia hablar, los catalanistas obligan ¿diferencias?

Y a mí me ha costado alguna vez entender a un mallorquí

Aprender sí, imponer no
KoX escribió:
Usan la misma gramatica desde que comenzó la "normalización"..

como ya he dicho en tu comunidad lo que quieras...en las demás no...

como ya he dixo alguna vez, y me importa poco q me crucifiquen, Franco prohibia hablar, los catalanistas obligan ¿diferencias?

Y a mí me ha costado alguna vez entender a un mallorquí

Aprender sí, imponer no
La gramática habrá sido la misma siempre. No creo que desde la "normalización" se conjuguen los verbos de otra manera.
Ojo, que te cueste entender a un mallorquín no quiere decir que no sea la misma lengua.
Por ejemplo, yo hablo euskera y me cuesta un montón entender a uno que vive en la costa y que está acostumbardo a hablar el euskera de su pueblo. Sin embargo, ambos hablamos el mismo idioma.
Sí habia ciertas diferencias...

y las islas o la com.valenciana no es un pueblo...

y la memoria me falla, pero recuerdo que por hace ya muuchisimos años la prensa valenciana y literatos quisieron hacer una gramatica propia que finalmente no se consiguió llevar adelante...pero el tema me interesa poco ya ni recuerdo en que época...

hace relativamente poco q tenemos la real academia de la lengua valenciana y el proceso de normalización

y no voy ha hablar más del tema pq hace años q dije q pasaba de esto...

para mi son unos manipuladores y unos nazis dnd si no hablas como ellos eres un ignorante, intentando "normalizar" no a un pueblo sino a muchos pueblos...hablo del Bloc nacionalista y amigos...con lo bien que se llevaba la gente sin esta chusma
Cuando te digo un pueblo me refiero a toda la cornisa cantábrica de la provincia de Bizkaia. Nuestra lengua tiene muchos más variantes que la catalana así que sé de qué hablo.
Ah, y lo que dices de una academia de la lengua valenciana, ellos mismos reconocen que es la misma lengua que la catalana, pero que están sobretodo para preservar esas diferencias que hay sobre la otra.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Si si... bueno vale, muy bonito

Pero el tema no es la normalización, el tema es la obligatoriedad, bajo amenazas de multas a usar un idioma excluyendo a otro por los santos cojones de algún politico soplagaitas que estaría mejor limpiando alcantarillas que en un puesto de responsabilidad vista su inteligencia.

Vamos, que encima de imponer una cosa a base de multas se quieran llamar "demócratas" e ir dando lecciones a los demás... es de risa
Que pesaditos con las no noticias estas...de verdad que se tendría que abrir un foro para echar pestes y así conseguir que miscelania no fuera el campo de batalla de las burradas de todo aquel que quiere polemizar con los rollos de siempre o insultar a los que llevan pantalones cortos en el tren xq según ellos es de tontos e ignorantes...

Salu3.
Haran escribió:Que pesaditos con las no noticias estas...de verdad que se tendría que abrir un foro para echar pestes y así conseguir que miscelania no fuera el campo de batalla de las burradas de todo aquel que quiere polemizar con los rollos de siempre o insultar a los que llevan pantalones cortos en el tren xq según ellos es de tontos e ignorantes...

Salu3.

Juas! Esa no la había oído en mi vida...
Orbatos_II escribió:Si si... bueno vale, muy bonito

Pero el tema no es la normalización, el tema es la obligatoriedad, bajo amenazas de multas a usar un idioma excluyendo a otro por los santos cojones de algún politico soplagaitas que estaría mejor limpiando alcantarillas que en un puesto de responsabilidad vista su inteligencia.

Vamos, que encima de imponer una cosa a base de multas se quieran llamar "demócratas" e ir dando lecciones a los demás... es de risa

posteo y espero que sea la ultima...:P

exacto lo que dices, muchos valencianistas o no valencianistas les hervia la sangre al ver como el valenciano pasaba as er instrumento politico...

simplemente con la injusticia de que una persona de León lo tiene más dificil para ser funcionario aquí...

antes podias hablar en castellano con uno q lo hacia en valenciano
y no pasaba nada lo entendias y te entendia...pero cada vez más ves al tipico soplagaitas de "yo te estoy hablando en catalán (pq ellos son muy cultos y no hablan el valenciano) asi que hablame en catalan"

o gente muy joven que conozco, una xica de Denia pr ejemplo ( y mi madre es de denia ) que ella "habla catalan " y no le puedes mentar nada más, y la unidad de la lengua , q carajos unidad ...vamos lo que hacia franco tb era unidad y estaba fatal...anda pero si lo hacen ellos esta mega guay... y el valenciano que habla mi madre, mis tias de denia, etc q es meloso y bonito nada que ver con el valenciano catalanizado butifarrero que habla ella [buaaj]

asi q me pueden decir misa y seguiré en mis trece...y aunque me joda q mi tierra se destroze más de lo que se está drestuyendo q sigan viniendo alemanes e ingleses a mansalva q al final el castellano primer idioma y el segundo el ingles...y a cascarla todos
KoX escribió:y no es lo mismo ozú que caló...vamos ni de cerca
¿Me explicas por qué? ¿Qué te crees que hace la Real Academia de la Lengua sinó normalizar la lengua castellana?

75 respuestas
1, 2