› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maesebit escribió:Me quedo con esta frase: "Según Servera, un pequeño empresario «ya tiene bastantes problemas para sacar adelante su negocio como para que la clase política nos meta también en problemas lingüísticos y culturales», manifestó este portavoz empresarial."
Los políticos a tocar los cojones en pro de sus propios intereses, en vez de dedicarse a solucionar los problemas reales del pueblo. Como siempre, vaya.
Cymmeria escribió:
Sí, señor! +1!!!
Además, ¿no se supone que hay BILINGÜISMO en Cataluña??? ¿a qué estas medidas al estilo franquista contra la lengua oficial en el resto de España? yo cojo mi carnet y sí, pone que vivo en Barcelona, pero el carnet ES DE ESPAÑA, proque mientras eso no cambie, señores/as, estamos en ESPAÑA y si el lenguaje oficial -e inmensamente mayoritario- es el castellano¡que cada cual hable el que le dé la real gana, cuando le dé la real gana!
Los comerciantes bastante tienen ya, como bien dice mi colega aquí arriba, como para que encima les vengan a tocar los huevos con chorradas de este calibre.. y si los comerciantes no saben/no quieren o no les conviene hablar catalán, ¿qué pasa? ¿multazo? Pues se van a quedar a cuadritos si les da por recibir quejas porque muchos españoles se niegan a entrar en tiendas donde no se les habla castellano ..y ellos no tienen la culpa les obligan a ello desde las "autoridades"...
Yo creí de siempre que las lenguas estaban para UNIR, no para separar a la gente.. Es el colmo!!!
Así, mejorando las cosas, buen rollito con el resto de España... como si no le hubiesen visto las orejas al lobo con el boicot al cava catalán
keops escribió:
Otro dia leete el hilo antes de postear, asi igual no haces el ridiculo como lo has echo.
Cymmeria escribió:
No tengo que leerme el hilo sino el tema que lo ha abierto, y he opinado sobre él. ¿O te crees que hay que opinar -como tú has hecho, y muy mal por cierto- sobre las opiniones de los demás en el tema, vayan o no con el principal que ha originado el debate?
El que debería no tanto leer las respuestas y sí leer, en cambio, el objeto del tema, eres tú.
Así no harías el ridículo tanto como lo acabas de hacer, porque el peor ridículo que se puede hacer no es equivocarse, sino CAGARLA AL PRETENDER, DE UNA FORMA TAN PEDANTE COMO LO HAS HECHO TÚ, CORREGIR A OTRO.
Anda, nene... te vas al súper y te compras una tabletita de chocolate, que eleva el ánimo y quita la depre y el amargamiento.. que tú se ve que llevas un kilito encima sí.
Si te lo hubieses leido hubieras visto que la noticia no habla de Catalunya, sinó de Baleares.Cymmeria escribió:No tengo que leerme el hilo sino el tema que lo ha abierto, y he opinado sobre él
KoX escribió:
Lo que siempre digo medidas nazis...
además no seria mallorquí?? por mucho que venga del catalán si tanto desean que se conserve la cultura y eso...acaso una derivación del catalán de siglos de pronto debe ser catalanizada y que muera la cultura de las islas????
gentuza...
Mizuono escribió:Fallo, el nuevo estatuto de Autonomía, aprobado en Cortes este 2007, habla también de ls modalidades insulares: Mallorquin, menorquin, ibicenco...
En cualquier caso como mallorquin decir que es una nueva soplapollez de este heptapartito que nos toca sufrir. Esta vez es el PSOE el que escurre el bulto ante los socios catalanistas... y es que los catalanistas nunca han sacado tanto rédito a 5000 votos.
Lo de la rotulación tiene un pase... pero lo del "nivel B" para la atención al público es de juzgado de guardia.
En mi opinión, con listas abiertas y elecciones a dos vueltas solucionábamos gran parte del mamoneo político que tenemos que aguantar en este país. Ahora falta que llegue algún iluminado que quiera, le dejen, y consiga llevar a cabo una reforma de tal calibre.Orbatos_II escribió:Estas son las cosas que ocurren cuando se hacen pactos multitudinarios con partidos de tarados de medio pelo en un afán de gobernar al precio que sea
Se llama "tensión sexual no resuelta"Cymmeria escribió:que tú se ve que llevas un kilito encima sí.
Hieishin escribió:
Estatuto de las islas Baleares:
La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tendrà, juntament amb la castellana, el caràcter d'idioma oficial.
(La lengua catalana, propia de la islas baleares, tendrá, conjuntamente con la castellana, el carácter de idioma oficial).
Creo que con eso se te quitaran las dudas de que tendría de ser mallorquin y que es "catalanizada".
Nunca ha sido catalalinzada como tu dices, en caso tiene sus rasgos distintos como dialecto que es,el mallorquín,pero es dentro del catalán.
Y bueno, sobre la nueva ley....prefiero no opinar.
Yog-Sothoth escribió:Es decir, que normalizar e intentar que no se pierda el balear no son cosas incompatibles.
Saludos:).
KoX escribió:
No, sí creo q son totalmente incompatibles...para mi sí lo son...pq si vas normalizando (catalanizando) el fin último es q escriban en catalán...el mallorquí es complicado de entender y tiene grandes variantes asi que alguien de un pueblo va ha leer un panfleto de su ayuntamiento en catalán ¿lo va ha entender mejor? o lo entenderá mejor con las variantes de su comunidad?
que en cataluña se quiera estandarizar me parece bien pero fuera de su comunidad no...
y no es lo mismo ozú que caló...vamos ni de cerca
saludos
enekomh escribió:Pero si es el mismo idioma! Usan la misma gramática! Lo único que cambia son algunas palabras y expresiones, así como la manera de decirlas. Tú pones a un catalán y a un mallorquín a hablar cada uno en su lengua regional y se van a entender perfectísimamente.
La gramática habrá sido la misma siempre. No creo que desde la "normalización" se conjuguen los verbos de otra manera.KoX escribió:
Usan la misma gramatica desde que comenzó la "normalización"..
como ya he dicho en tu comunidad lo que quieras...en las demás no...
como ya he dixo alguna vez, y me importa poco q me crucifiquen, Franco prohibia hablar, los catalanistas obligan ¿diferencias?
Y a mí me ha costado alguna vez entender a un mallorquí
Aprender sí, imponer no
Haran escribió:Que pesaditos con las no noticias estas...de verdad que se tendría que abrir un foro para echar pestes y así conseguir que miscelania no fuera el campo de batalla de las burradas de todo aquel que quiere polemizar con los rollos de siempre o insultar a los que llevan pantalones cortos en el tren xq según ellos es de tontos e ignorantes...
Salu3.
Orbatos_II escribió:Si si... bueno vale, muy bonito
Pero el tema no es la normalización, el tema es la obligatoriedad, bajo amenazas de multas a usar un idioma excluyendo a otro por los santos cojones de algún politico soplagaitas que estaría mejor limpiando alcantarillas que en un puesto de responsabilidad vista su inteligencia.
Vamos, que encima de imponer una cosa a base de multas se quieran llamar "demócratas" e ir dando lecciones a los demás... es de risa
¿Me explicas por qué? ¿Qué te crees que hace la Real Academia de la Lengua sinó normalizar la lengua castellana?KoX escribió:y no es lo mismo ozú que caló...vamos ni de cerca