Que complejo es todo esto.
Por un lado universitarios que la pasan fatal para encontrar un trabajo en el cual le pagan algo menos que miseria. Estos huyen a otros países o directamente ni inician estudios universitarios ya que al fin y al cabo estos no dan beneficios equivalentes a los sacrificios realizados (véase: pagar, depender de los padres durante años, falta de dinero, etc). Para algunos les sale mas a cuenta hacer FP's o trabajar directamente ya que al fin y al cabo tanto un licenciado como uno que no lo es acaba siendo un asalariado mas con hipótecas y créditos que le ahogan sus ingresos.
Por otro lado... Industria quiere que traigan inmigrantes "cualificados". Obviamente, le pagarán lo mismo que a un universitario español, digo yo, porque si les pagan mas demostrarían la discriminación que se le tiene a lo "autóctono". Quizás lo que le convenga al estado es traer gente que en su país cobra VERDADERAS MISERIAS y hacerles creer que aquí ganan un sueldo "digno".
Es verdad que los estudios universitarios a la larga tienen sus ventajas, pero según en que países. En España no se si hay ventajas, pero desventajas... conozco muchas.