Indurain, hasta donde yo sé, jamás se mojó en ese tipo de temas, y lo mismo iba a una recepción del príncipe que cantaba el himno del Nafarroa Oinez en euskera (una fiesta que hacen todos los años las ikastolas de Navarra para recaudar fondos para las mismas, y por cierto, menos mal que se dedicó al ciclismo y no a cantar, porque verle en el videoclip da pena ajena) o participaba en el Olentzero y cosas así.
Es decir, nunca se ha metido en berenjenales políticos, pero tampoco veo que haya renunciado a sus raíces vascas.
Lo que sí recuerdo que le jodía, y mucho, era que le cambiasen el nombre. Odiaba que le llamasen "Mikel" o "Miguelón" (esto último lo hacían mucho en la tele, supongo que por su envergadura poco usual en un ciclista)
Y no por pertenecer o no a la Comunidad Autónoma Vasca, que es una cuestión meramente política, somos más o menos vascos, porque seguimos teniendo los mismos apellidos, seguimos jugando a pelota, tocando la txalaparta y la alboka y bailando el zortziko en San Fermines. Porque somos lo que somos, tan fácil o tan difícil como eso. Aunque quizá por lo que habría que empezar es por definir qué se entiende por vasco, que no sé si todo el mundo lo tiene claro.
Por cierto, que no todos los navarros son españoles, hay muchos que son franceses, así que esa afirmación de que, por ser navarro obligatoriamente eres español es rotundamente falsa.
Y bueno, creo que nos hemos desviado total y absolutamente del tema, así que si a alguien le sigue interesando, mejor abrir otro post (que acabaría archirepetidísimo, pero bueno) y dejar este para el tema de que se habla.