Tema legal con un curro

Os cuento, trabajo en una empresa, lunes y miercoles de 5 de la mañana a 9 de la mañana (en teoria, aunque normalmente nos tenemos que quedar mas tiempo).

El miercoles (15) que viene es fiesta en Guipuzcoa , y bastantes mas sitios de España, por lo que he hablado con el que se encarga de nuestro curro (llamemosle Pepe) y me ha dicho que tenemos que ir a trabajar, que da igual que sea fiesta o no.

El caso es que llevamos mis compañeros y yo un mes currando, al principio por contratos de un dia y luego con contrato de 3 meses, y todavia no hemos visto ningun contrato. Tengo el contrato de un amigo que podria ser casi como el mio, en el está estipulado que trabajamos 8 horas semanales, dos dias.El encargado nuestro ahora esta de vacaciones, pero antes de irse pregunto en un sindicato sobre el dia de fiesta, y le dijeron que nos correspondia fiesta, que si luego quedabamos para trabajar otro dia pues que nos diesen de alta ese dia y listo.

Hoy he llamado a Pepe, y le he comentado el asunto y me ha dicho:
-¿que mas da que sea festivo? Teneis que ir a trabajar.
Le he explicado lo del contrato, y me ha insistido que teniamos que ir a trabajar, pero que por si acaso iba a mirar el contrato, pr lo que hemos quedado en que me llamaria mas tarde.

Aprovechando que me va a llamar mas tarde, os posteo esto por aqui a ver si alguno me puede ayudar. Segun me ha dicho un amigo, se que la cosa puede estar en segun por cual convenio se rija la empresa, si el provincial o el estatal...

Aqui va parte del contrato:
El presente contrato se regulará por lo dispuesto en la legislacion vigente que resulte de aplicacion y, particularmente , por el articulo 12 y 15 del Estato de los Trabajadores, por la Ley 12/2001 de 9 de Julio (B.O.E de 10 de julio), y Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre (B.O.E. de 8 de Enero) y en su caso, por lo establecido en la Disposicion adicional novena y ttransitoria sexta de la Ley 45/2002, de 12 de diciembre (B.O.E. de 13 de diciembre)Asimismo le será de apliacion lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Aplicación.

En fin, a ver si alguno me podeis echar una mano. No lo hago porque ese dia quiera tener fiesta que me da igual ya que voy a hacer lo mismo que un dia normal(mis compañeros si ya que tienen planes), sino porque paso que me manejen cual marioneta, bastante poco cobro ya currando de madrugada, como para que encima me mamoneen los dias de fiesta. Esto es, no quiero que hagan lo que quieran con la ley, bastante hacen ya las empresas, y si puedo luchar este 1% de eso, me bastara de momento.

salu2 y gracias [oki]
En un principio, es fiesta nacional, con lo cual no hay que ir a trabajar. Ahora, que la forma de comunicártelo no es la apropiada, ni por la forma ni por el plazo. Teniendo un trabajo en las condiciones que tienes, la cosa es mandarlo al carajo, porque si me dices que te van ha hacer currar en un día festivo nacional, encima con un contrato de dias o meses... ufff ¿Para qué bajarte las bragas? ¿Por una semana más de contrato?
para estos temas estan los sindicatos, acercate a uno, ELA tiene bastante fuerza en guipuzcoa, y comentaselo.
Cierro a petición del autor.
3 respuestas