Si buscas algo realmente original... temo que no lo encuentres.
Desde mi punto de vista, la originalidad en los juegos hace tiempo que se ha perdido.
Cierto que hubo títulos, como Black & White o Dungeon Keeper o Los Sims que fueron altamente originales (a mi modo de ver), pero últimamente se esta perdiendo el ser original en pos de tener unos juegos que parece que juegues a Realidad Virtual (obviamente aquí estoy criticando el hecho de que en los últimos años se le esté dando más importancia a la tecnología de los juegos que a su contenido y jugabilidad (no se si lo habré escrito bien

) , lo cual me parece ALTAMENTE lamentable).
Todos los títulos que se van sucediendo ahora, o son MMORPGS, o FPS basados en la Segunda Guerra Mundial, o Shooters multijugador (la plaga Unreal Tournament, que si bien no están mal, no dejan de ser todos los títulos más de lo mismo, simplemente evolucionando tecnológicamente y con algún modo de juego nuevo todo lo más)...
Yo personalmente espero el Spore y el Bioshock (aunque el "bio" sea un FPS mas. tengo curiosidad en ver que tal está).
Salu2
P.D: Por otro lado, mis juegos: Unreal Tournament 2004, Neverwinter Nights 2, Baldur's Gate (I y II) (éstos 2 serán antiguos, pero no he encontrado todavía un juego de rol que sea igual de bueno que ambos

), Doom III y el citado antes Dungeon Keeper (aunque sea también antiguo, ¡joder, que bueno es!

)