Nadal y su catalán.

Pues resulta que este fin de semana ha surgido una de las noticias más esperpénticas que he tenido ocasión de oir en Baleares en mucho tiempo.

El titular es el siguiente: <>.

A modo de introducción decir que Miguel Angel Nadal, el exfubolista internacional que pasó por el "dream team" del Barça y el Mallorca hoy por hoy más famoso por ser tío del tenista "Rafa Nadal" venía desempeñando la labor de comentarista deportivo de la televisión autonómica balear: IB3, contrado en el periodo que el PP regía las Islas.

Ahora, con la redición del llamado "Pacto de Pregreso" han cambiado los dirigentes del canal, poniendo a gente sin experiencia en medios de prensa pero, al parecer, si con una especial empatía hacia el nacionalismo más ridículo.

Y una de las primeras ideas purgar de la panatalla a aquellos que no hablan el catalán estandar (un símil sería qe en TVE no hubiera presentadores, comentaristas que no hablen el castellano de Soria, Burgos...)

Pero e problema no es sólo la noticia en sí... sino tambien la cobardía de las formas, comunicándole el despido mediante burofax, como si temieran algo.

¿es normal que a un buque insignia del deporte balear que siempre ha defendido Mallorca se le eche de tal manera?

Parece ser que las modalidades insulares de hablar el idioma catalán no son dignas de transmitir en antena.

Un capitulo más de la vergüenza que provocan los políticos.

Fuentes: cualquier periódico mallorquin.
Es lo que tiene la politica.

En fin gilipolleces y asi demuestran como los politicos se preocupan por los ciudadanos.

Ahora pondra a uno que sea amiguete o algo por el estilo.
Y una de las primeras ideas purgar de la panatalla a aquellos que no hablan el catalán estandar (un símil sería qe en TVE no hubiera presentadores, comentaristas que no hablen el castellano de Soria, Burgos...)

Menuda chorrada, en TVE caben todos los acentos, siempre que se hable el Castellano correctamente.
Alvein, creo que lo que Mizuono quiere decir es que el equivalente en TVE sería ese. No que lo hayan hecho.

Por otra parte la noticia no me sorprende. Es más o menos la misma política lingüística que en la Comunidad Autónoma de Cataluña sólo que ahora canta más porque en Baleares ha ganado el PP y ha sido el PSOE el que ha puesto ahí a los nacionalistas por pillar un par de despachos. En fin, así nos va, menuda mierda de regionalismos separatistas que no nos sirven para nada. Mejor nos iba en 1898 con el patriotismo exacerbado de entonces, a pesar de Cuba y todo...
Por eso dice que es un símil, no que ocurra así.

Respecto al tema del hilo, y por lo que te he entendido, en IB3 no se habla balear, sinó catalán estándard como podría ser en la TV3 ¿no?. Sí es así me parece lamentable. Y más grave aún que hayan hechado a un blaugrana ...grrr...xD.

Saludos:).
Alvein_ escribió:

Menuda chorrada, en TVE caben todos los acentos, siempre que se hable el Castellano correctamente.

Pues, eso es lo q dice el.
sabeis cual es el problema?? que si yo, que soy catalan, sigo que me parece una estupidez echar a Nadal por hablar en dialecto Mallorquín, los capullos de turno me usaran como escudo para decir que aqui todo lo hacemos de la misma manera, que somos unos nazionalistas y mas ladridos que solo ellos saben hacer.

pero aun asi, que se jodan, me parece fatal que echen a Nadal solo por hablar mallorquin, que mira que me cuesta de entender pero no deja de ser un dialecto de mi lengua al cual he de respetar.

saluT!
que mira que me cuesta de entender pero no deja de ser un dialecto de mi lengua al cual he de respetar.

Quieres hacerlo bien pero la cagas sobremanera, eso de "es un dialecto de mi lengua" es lo que más odiamos los mallorquines y la fuente de el odio de algunos (tanto en baleares como en la c. valenciana) a todo lo catalán.

El valenciano, el balear y el catalan central y demás son dialectos todos, dialectos del idioma llamado "catalán" por diversas razones que no vienen al caso (antiguamente se conocía como "llemosí"). El problema es que con decisiones como la tomada por la nueva direccion de IB3, esto es, que el verdadero catalán es el que se habla en catalunya, y el resto se tienen que dejar al ambito privado, para así seguir con la farsa trasnochada de "els països catalans" lo único que consigue el odio entre los diferentes pueblos de España.

Es EXACTAMENTE lo mismo que hizo franco con el catalán, quien lo iba a decir.
Yo no me creo que lo hayan echado por eso, la verdad...se la tendrían jurada por otra cosa. Lo de que no supiera hablar bien el malloquín , no cuela. Y tampoco creo que en IB3 intenten hablar Catalan de "TV3"... Si fuera así, poco tendría de balear esa tele. Y además...para que vas a hablar en estandart central con lo majo que hablan en las baleares?

Ah!, y evidentemente no hay "catalan verdadero" ya que éste es la suma de todos sus dialectos, así que todo el que hable catalán está hablando catalán del bueno y a la vez un dialecto del catalán. Aunque unos tienen la suerte de que su dialecto tenga un nombre majo (Rosellonés, Malloquí, etc...) mientras que a otros nos ha tocado hablar uno con un nombre cutre ( catalán central).

Salu3.
Dreamcast2004 escribió:Es lo que tiene la politica.

Es lo que tienen los gilipollas.
Es una decision puramente politica, todos los que estaban con Umbert la temporada pasada y que se posicionaron a favor del PP van a la calle.

Como anecdota contar que a Miguel Angel lo han despedido a traves de comunicacion por burofax, ni le han llamado ni se lo han dicho a la cara.

Ayer Rafa Nadal partia rumbo a USA con su padre y una reportera de IB3 fue a hablar con Rafa, cuando le hizo la pregunta el padre de Nadal les dijo que les contestarian con un burofax, aunque todo quedo como una "broma" y Rafa contesto como siempre amablemente.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Esto no es política, es que a algún nazi gilipuertas con ínfulas le han dado un despacho, cuando para su inteligencia le tenían que haber dado un arado... para tirar del mismo
El problema es que desde la generalitat y sus medios se da la imagen de que el central es el estandard, y todos los demás son dialectos del "buen catalan".

Esa actitud es la que causa rechazo en a c. valenciana y baleares.
Y el catalanismo se cobra una nueva víctima.

Salu2!!
Falkiño escribió:Y el catalanismo se cobra una nueva víctima.

Salu2!!

Sí, ya van...cuantos muertos????... si es que estos catalanistas que se integran en los partidos políticos baleares...ya les vale, ya... quintacolumnistas!!!!
14 respuestas