Finiquito negativo

En la antigua empresa donde trabaje hasta el dia 12 de julio
LLevaba contrato indefinido desde el mes de Febrero
he hecho los 30 dias de vacaciones en 10 y 21 dias
partidos en 4 meses abril/mayo junio/julio
las pagas son prorrateadas
empece cobrando 14 pagas y con el indefindo me dieron 16
tambien prorrateadas (o sea que te rebajan el sueldo base)
y ademas estoy pendiente de un TAC de espalda
y me salen que mi finiquito me sale -127€ y que tengo que
pagarlos

Es normal
o se han fumado algo
Les denuncio por joderme la espalda
La primera vez que escucho que en un finiquito toca pagar al trabajador Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh Oooh
No te puedo ayudar ya que no entiendo mucho del tema pero ve al CCOO a que te informen un poco (y si la empresa se niega que les hagan una mani xD)
Salu2
para cosas asi ve al sindicato.
pero vamos, a mi desde luego, me suena a que ni de coña.

y en caso de que sea así, trata de declararte insolvente y listo.
Jajajaja, parece un chiste la historia

Veras, el trabajador nunca le va a deber dinero a la empresa. (Hay algun caso, pero no es lo general)

A ti te han concedido unas vacaciones que no te correspondian, por cuenta y responsabilidad de la empresa, ya que el trabajador no tiene derecho a disfrutarla hasta pasados 6 meses trabajados, que te corresponderian 15 dias.

Si la empresa tomo esa decision es porque considero que tu permanencias en la empresa seria minimo de un año completo, y le vino bien esas fechas para cuadrar las vacaciones durante el año (ojo, no importa que tu se las pidieses y te las concedieran, el empresario sigue siendo el maximo responsable)

En cuanto a lo de las pagas, no es que te rebajen el sueldo base, sino que estas percibiendo mes a mes la parte proporcional de las pagas extras, el salario base es el mismo.

En tu caso, me atreveria a decirte que no solo no tendrias que pagar, sino que deberias recibir segun recuerdo de memoria, 8 dias de salario por año trabajado de indemnizacion, al trabajar 6 meses, pues unos 4 dias. Esto suponiendo que sea despido por causas justificadas, si ya es injustificado (seguramente dificil de demostrar) ya estamos en otro cantar. No olvidemos los dias trabajados en Julio, que sera lo que cobres normalmente al mes, dividido por 30 (base diaria) por los 12 dias que trabajaste.

Un saludo y cualquier duda, si esta en mi mano te la intentare resolver
Phosky está baneado del subforo por "No especificado"
overmars escribió:A ti te han concedido unas vacaciones que no te correspondian, por cuenta y responsabilidad de la empresa, ya que el trabajador no tiene derecho a disfrutarla hasta pasados 6 meses trabajados, que te corresponderian 15 dias.

No. Depende del convenio. Yo trabajaba en unos cines, y tras 2 meses y medio, me tocaban 4 horas de convenio de vacaciones, así que como en el tema de los cines no trabajas todos los días las mismas horas, pues me tomé 1 día de descanso...
Gracias a los insomnes por responder
la verda es que yo tambien he leido por ahi que si pides
un adelanto de las pagas extras tienes que devolverlo si aun no
las habias cobrado (pero no es mi caso)
Nos han jodido, menudos cabronazos estafadores. Pregunta e informate pero de todas maneras, que les jodan, yo me piraria sin pagar y si veo que me dan la brasa denuncia al canto (siempre y cuando estes seguro de que la razon va a tu favor)
si te piras sin dar tiempo, no te quedas sin finiquito? :D
Has dejado tu el curro o te han despedido ellos ???
Paul_Gilbert escribió:Has dejado tu el curro o te han despedido ellos ???

Exacto, depende de tu contestación para poder valorar lo del finiquito.
Hola, no suele ser lo normal que salga un finiquito negativo, pero tampoco es tan raro.

A tener en cuenta:

-Vacaciones: Lo normal es tener 30 dias (puede variar segun convenios) de vacaciones al año.

- Adelantos de pagas o nóminas

- Dias de preaviso: 15

Según dices, llevas indefinido desde Febrero, pero, ¿te liquidaron el anterior contrato o lo continuaron? La diferencia es que si te liquidaron el anterior (aparte de pagarte algo más ese mes), te cuenta como un mes menos trabajado (Enero) que nos lleva al siguiente punto;

Las vacaciones. Al parecer ya has consumido los 30 dias "normales" (vuelvo a repetir que dependerá de convenios) en sólo 6 meses (7 si contamos Enero), por lo que has disfrutado unos 15 dias (a grosso modo) que no te correspondian. Claro, igual que si trabajas las vacaciones te las pagan (aunque no sea legal) si las haces sin haber trabajado, es lógico que te las cobren. De hecho, en tu caso, probablemente no sean contadas como vacaciones, si no como "dias libres" que te has pillado por tu cuenta y en los que no trabajas, pero tampoco cobras. No sé si me explico.

Y por último los dias de preaviso. Lo normal son 15 dias. Si de hoy para mañana te largas, esos 15 dias te los descuentan. Lo normal es descontarlo de las vacaciones que te queden. Como si te hubieras cogido esos 15 dias. Por lo que, en teoria, sigues en la empresa, aunque de vacaciones. Como en tu caso, ya no te quedan vacaciones, pues directamente te los han descontado de las pagas.

Las pagas (la parte proporcional al tiempo transcurrido, vaya) pertenecen al trabajador, sean cuales sean las condiciones de su marcha. Una cosa es que te paguen un dinero por echarte ellos y otra cosa es que te vayas tú (que te vas con una mano delante y otra detrás, si la empresa quiere). Pero las pagas son siempre tuyas. A no ser que le debas dinero a la empresa ;)

Sitios donde informarte, así a bote pronto, en el INEM, en algún sindicato o, si lo tuviera, el enlace sindical de tu empresa. Tambien puedes preguntarles primero a ellos y con lo que te digan vas a alguno de estos sitios y lo comentas.

Saludos
A grandes rasgos, suponiendo que se ha ido él, creo que sí deberá pagar... porque el finiquito que le corresponde son los 12 días de Julio trabajados, a lo que habría que descontar los días de vacaciones disfrutados pero que por el tiempo en la empresa no le corresponderían... y ya que ha estado un mes entero de vacas, pero en cambio en la empresa no ha llegado a 6 meses, como mucho le corresponderían la mitad unos 15 días... es decir, que de vacaciones 'debería' 15, y ha currado en Julio 12.

Otra cosa muy distinta es si le han echado, que a los anteriores cálculos habría que sumar la indemnización (no creo que mucho).

Saludos

edito: Se me adelantó Z_Type , muy bien explicado
Y si la espalda te la has jodido trabajando allí... intenta pedir una baja o algo así y a ver si les puedes rascar algo más (los días de baja computan como trabajados a efectos de vacaciones y tal).

Desde luego, qué poca vergüenza...
si yo ya me he ido por que no puedo trabajar alli he preferido
encontrar otro trabajo sin esfuerzo fisico
si lo llego a saber me tiro un año de baja con tribunales medicos
de por medio
A ver lo de las vacas a mi me asignan un periodo de vaciones
que no he podido escoger por que decian que para tal fecha no
para tal otra no
Yo siempre he creido que las vacaciones es periodo laboral
por que sigues contratado en la empresa y si no queda mas remedio
que hacerlas se hacen
Las vacaciones se me acabaron el 7 julio y yo me fui el 11 siendo efectivo el 12
lo de los 15 dias es dudoso al no llevar un año contratado sumando
toda la antiguedad 30 oct 2006 ni siquiera en el convenio de almacen
creo que pone eso
si despues de una pequeña exploracion me detectan un principio
de hernia discal en el periodo de trabajo lo digo por que en diciembre
del año pasado ya me hicieron otro TAC
es fácil, el trabajador NUNCA le puede deber dinero a la empresa enc oncepto de finiquito.

Pasa de ellos y si quieren denunciarte ellos mismos... cualquier sindicato se ofrecerá para ayudarte.
No es que haya entendido mucho tu ultimo post, pero una cosa es que tengas un periodo "de vacaciones" del dia 1 al 15 y otra distinta es que esas vacaciones te pertenezcan. Entendiendo siempre como vacaciones pagadas, que tambien se puede dar el caso que le digas a tu jefe "oye, necesito una semana libre por x motivo" y que te la den, aún cuando ya has gastado/no te pertenezcan dias de vacaciones pagadas y luego las recuperes con el tiempo.

Otra cosa es que, en principio, de esos 30 dias "normales" el trabajador escoge cuando coger 15 y los otros 15 los elige la empresa. En la práctica, hay empresas (normalmente grandes) que hay libertad en ese aspecto, otras que cierran un mes y si te viene bien perfecto y si no te jodes y otras que los trabajadores hacen turnos los meses de verano y navidad. Cada empresa es un mundo XD.

Srkarakol, tu pide un anticipo de nómina o paga de Navidad a tu empresa, gasta una semana más de vacaciones de las que te pertenece (por dias trabajados) y vete de hoy para mañana y luego me cuentas si le debes dinero o no a la empresa ;)

Saludos
a mi me hicieron firmar mi calendario laboral por que lo hacian ellos
yo estaba de acuerdo
yo no he pedido nada de adelantos sobre las extras
estan prorrateadas
lo que me dicen es que por ser un contrato indefinido
tenia que haber dado los 15 dias
que se hubiesen restado de lo que quedaba de vaciones
pero las vacaciones las he consumido todas
esperando recuperarme de la espalda
pero el dia de entrar a trabajar me pille mi primera baja de mi historia
al cabo de 3 dias presente la baja voluntaria (tambien se puede comprender como despido improcendente)
asi estan las cosas hoy me ha vuelto a llamar y me dice que si no pago
me lo va a reclamar
yo creo que le va salir mas caro el collar que el perro
pero los jefecillos nunca se equivocan
frankKM escribió:al cabo de 3 dias presente la baja voluntaria (tambien se puede comprender como despido improcendente)

La baja voluntaria, no es despido. De hecho, con baja voluntaria, no podrás tener ni desempleo. Sobre que te reclamen saldos, sería cuestión de que te llegaras a un sindicato y lo comentaras, están acostumbrados a estos casos.
A ver, poeta:

a mi me hicieron firmar mi calendario laboral por que lo hacian ellos
yo estaba de acuerdo

En ese calendario, con el que estabas de acuerdo ¿salian varias semanas marcadas como "cerrado por vacaciones"? Si asi fuera, a lo mejor no te has cogido vacaciones, si no dias libres NO renumerados.

pero las vacaciones las he consumido todas
esperando recuperarme de la espalda
pero el dia de entrar a trabajar me pille mi primera baja de mi historia

El segundo "pero", lo interpreto como un "porque". Si te cogiste baja, no son vacaciones. No es lo mismo. Otra cosa es que dijeras: "Jefe, deme una semana libre que creo que estoy chungo de la espalda".

Y como te ha dicho ya Equium:

al cabo de 3 dias presente la baja voluntaria (tambien se puede comprender como despido improcendente)

Ya dirás donde ves ahi que te despidieran si te fuiste tú. Voluntariamente.

Andate con ojo, a ver si el collar y el perro, los vas a tener que pagar tú. Merecidamente, además (legalmente hablando)

Saludos
18 respuestas