¿Mi abuela por qué COCOS tiene que hacer declaración?

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Resulta que ya algunos años a mi abuela cuando hizo la declaración de la renta YA LE TOCÓ PAGAR 150 EUROS. 150 EUROS POR SER UNA SIMPLE PENSIONISTA QUE RECIBE UNA PENSIÓN DE VIUDEDAD.

Al casarse en el año 2002 estuvo casada con su 2º marido en total no sé si eran 6 meses del cual duró el 2º matrimonio hasta el fallecimiento del mismo, pero sin embargo no le quitaron su pensión de viudedad, no obstante, meses después recibimos una carta de la SS del cual dijo que hasta que saldase la deuda de 500.000 pesetas, se le iría quitando cada mes de su pensión 10.000 pesetas, del cual nosotros ni lo notamos porque nos daban 2 opciones, que ellos se lo cogían así o que pagásemos de golpe, del cual supongo yo que a día de hoy le quedará poco por devolver pero bueno... supongamos que a día de hoy sigue pasando esto. Que yo sepa, no sé si ha vuelto a pagar esas 10.000 pesetas.

Mi madre dice que está "obligada" (pero que tiene menos idea que ninguno)

Ayer me enteré que mi abuela cobra por viudedad y por clases pasivas cerca de 900 euros, con sus correspondientes pagas extras, etc. PERO QUE NO TIENE NI TIERRAS, NI ALQUILERES NI POLLAS EN VINAGRE, una mujer de 87 años que ni anda y apenas ya te ve y te oye.

¿Mi abuela tiene que presentar declaración de la renta?, es que he llamado hace un rato y una borde me dice que "me busque la vida en un gestor, por mi cuenta, yendo a un abogado o que lo haga la propia interesada (como se nota que no tiene abuela la estúpida, para eso está la mujer... que no puede andar), que porque no me haga la agencia tributaria no significa no la tenga que presentar y que me busque la vida y que lo entregue fuera de plazo pero donde toca".

A mí esa soberbia me puede y quiero saber si tiene el porque cojones presentarla (que nos devuelvan o no ME LA COME) porque yo pienso que somos gente muy sencilla que no quiere complicaciones como para que encima vayamos a la oficina y que solamente te atienden si tienes cita previa. ¿PERO SI SOMOS PENSIONISTAS Y TRABAJADORES QUE COBRAMOS 700 EUROS ANDE NOS VIENEN CON ESOS CUENTOS?

Por favor, NO ME ESCRIBÁIS LA MISMA RESPUESTA QUE ME ENCUENTRO EN LA AEAT Y EN WEBS SIMILARES, me refiero a "rendimientos del trabajo..." que os veo venir. YO SOY SENCILLO Y NO PUEDO CON EL LENGUAJE JUDICIAL.

Muchas gracias por las respuestas.
Creo que solo está obligada a hacerla si cobra 18000€ anuales o mas.
O si ha comprado un piso o alguna propiedad el año anterior.

La cifra exacta no la se, porque la cambian cada cierto tiempo, lógicamente, no se si cada año. Pero si mi madre no la tiene que hacer y cobra parecido, tu abuela menos.

Además la tia esa que te ha contestado es una borde, puesto que en hacienda SI que te la hacen , y palabras textuales de una trabajadora de una de sus oficinas "Nosotros la calculamos, si vemos que no le conviene, pues NO LA ENVIAMOS y ya está porque con su nivel de ingresos NO ESTA OBLIGADA a presentarla"
Lo que no recuerdo es la cantidad exacta, pero ya te digo que creo que fue 18000€ anuales
La gracia es que cobre 900! conozco mas de un abuelo que cobra 400 y con suerte.
Pues chico, es que la respuesta está en la página de la Agencia Tributaria.

http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=96cc43cc29801110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=10

QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A DECLARAR?

Con carácter general, están obligadas a presentar declaración por el IRPF todas aquellas personas físicas que durante el año tuvieron su residencia habitual en España, con la excepción de aquellas que hayan percibido exclusivamente uno o varios de los siguientes tipos de rentas, con los límites que en cada caso se señalan:
Traducción: está obligado a declarar todo el mundo, con las excepciones que se detallan a continuación.

A. RENDIMIENTOS ÍNTEGROS DEL TRABAJO, CON LOS SIGUIENTES LÍMITES:

Blablablá, no es el caso de tu abuela, porque no tiene rendimientos del trabajo.

B. RENDIMIENTOS ÍNTEGROS DE CAPITAL MOBILIARIO Y GANANCIAS PATRIMONIALES SOMETIDOS A RETENCIÓN O INGRESO A CUENTA, SI CONJUNTAMENTE NO SUPERAN 1.600 € BRUTOS ANUALES.

Tampoco es su caso, su dinero no proviene de ganancias patrimoniales (no ha vendido pisos) ni de rendimientos del capital mobiliario (un fondo de inversión, por ejemplo).

C. RENTAS INMOBILIARIAS IMPUTADAS QUE PROCEDAN DE UN ÚNICO INMUEBLE NO ARRENDADO,DISTINTO DE LA VIVIENDA HABITUAL, RENDIMIENTOS DE LETRAS DEL TESORO Y SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL O DE PRECIO TASADO, CON EL LÍMITE CONJUNTO POR LOS TRES CONCEPTOS DE 1.000 € BRUTOS ANUALES.

Tampoco es su caso, ¿no?

Pues ya está, está obligada a declarar. Yo creo que viene bastante claro.

Otra cosa es que lo mismo declara y le sale a devolver, con lo que sale ganando incluso.

Sería tan sencillo como haber pedido en su momento que le manden el borrador a casa. No tiene que meterse en gestores ni en abogados ni en nada de nada, confirma el borrador y listo.
LadyStarlight escribió:Pues chico, es que la respuesta está en la página de la Agencia Tributaria.

http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=96cc43cc29801110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=10

Traducción: está obligado a declarar todo el mundo, con las excepciones que se detallan a continuación.

Blablablá, no es el caso de tu abuela, porque no tiene rendimientos del trabajo.

Mec, error, una pensión de viudedad entra dentro de ese punto, ya que el cobrarla y tambien CUANTO se cobra, proviene de "rendimientos del trabajo" del marido fallecido, estando este activo laboralmente cuando falleció (por lo que la pension suele ser más alta) o cobrando ya una pensión de jubilación, por lo que, a su abuela, se le aplicaria este punto:

Con carácter general, el límite se establece en 22.000 € brutos anuales, cuando procedan de un único pagador. Este límite también se aplicará si se han percibido de varios pagadores en los siguientes supuestos:

Pues no se porque entendí 18.000, eran 22.000

Otra cosa:
Ayer me enteré que mi abuela cobra por viudedad y por clases pasivas cerca de 900 euros

No se lo que son las clases pasivas, pero si es otra fuente de ingresos, es posible que eso sea la causa de que tenga que hacerla.
capzo escribió:Mec, error, una pensión de viudedad entra dentro de ese punto, ya que el cobrarla y tambien CUANTO se cobra, proviene de "rendimientos del trabajo" del marido fallecido, estando este activo laboralmente cuando falleció (por lo que la pension suele ser más alta) o cobrando ya una pensión de jubilación, por lo que, a su abuela, se le aplicaria este punto:

¿Todas las pensiones de viudedad son rendimientos del trabajo del marido?

Edito, que me acabo de dar cuenta por qué me he confundido. Mi abuela cobraba una pensioncita que no era rendimiento del trabajo, pero efectivamente no era una pensión de viudedad.

Entonces tienes razón. Todas las pensiones de viudedad son rendimientos del trabajo y seguramente la razón de tener que hacerla es que hay dos pagadores.
Entonces tienes razón. Todas las pensiones de viudedad son rendimientos del trabajo y seguramente la razón de tener que hacerla es que hay dos pagadores.

Yo no tengo ni puta idea de lo que son las clases pasivas. Lo que si sé es que si hay más de un pagador, el límite baja sustancialmente de los 22000 € que apuntaba Capzo a bastante menos (lo pusieron no hace mucho en un hilo y seguro que en la pagina sale, pero estoy perro para buscar) ¿ es posible que fueran 9000 € o menos? pues ahi lo tienes 9 x 12 = 108.000 cobra tu abuela, superando el límite ;)

Saludos
Si hay dos pagadores, hay q ahcer declaracion. la explicacion es (mas o menos) que el impuesto va por tramos, no recuerdo ni cantidades ni porcentajes ahora mismo y ademas hay un minimo exento q dependiendo lo q ganes es uno u otro. Cual es el problema de dos pagadores? Pues q el el minimo exento lo calcula cada empresa(en este caso pagador) segun te paga, pero el minimo exento en realidad es para el totla de lo q ganas, con lo cual a veces te descuentan de mas y luego tu pues se lo tienes q devolver a Hacienda.

Ejemplo:

Ganas 200 por un lado y de eso te dejan exento de pagar impuestos 50 y te calculan tu retencion de IRPF de la empresa 1 y tienes q pagar de impuestos, pues esa retencion por 150 que da X

Ganas otros 200 por otros lado, minimo exento de 50, hacen lo mismo y te sale Y a pagar

A final de año tu hces tu declaracion y gans 400, resulta q el minimo exento de eso es 40 en total, tenia q haber pagado impuestos por 360 y resulta q has apgado por 200, te hacen los calculos para eso 360 te sale Z Z-(X+Y)= a lo q te sale a pagar, pq durante el año no se lo has pagado.

Es por esto q un trabajador, q solo tiene un pagador, q no tiene nada mas q rendimientos de ese trabajo y q tiene bien calcuilada la retencion de IRPF, la delcaracion de la renta le saldra a pagar o devolver en un horquilla muy pequeña, la diferencia entre su retencion y el redondeo que hacen en las nominas. Tu retencion es de12,35 y te retiene 12, luego tienes q pagar esos 0,35 por tu ganancia total a final de año.

Me he intentado explicar, si no se entiende, buscno los pauntes por aqui y te lo dejo claro.

Si hay mas de un pagador, no hay limite en si , simplemente el limite de minimo exento que tenemos todos. Si solo hay uno es 22.000 si gans menso de eso y sale a pagar, te lo ahorras.
Mi abuela con 88 tambien la hace (se la hace mi hermana) porque cobra dos pensiones, viudedad por la SS y por el plan de pensiones de la caja donde trabajaba mi abuelo. Gana casi mas que yo la jodia.

Aprovecho para reivindicar a los abuelos. ¡¡¡Viva mi abuela!!!.
Si cobras de dos fuentes distintas en general estás obligado a hacerla.
Pues será por lo de las clases pasivas. Gracias por las respuestas.
Tengo curiosidad, ¿Que son las clases pasivas?
lo mejor es pedir el borrador, si sale a devolver pues bien, y si sale a pagar pues mirarlo mejor. en principio tu abuela tendria que recibir de hacienda, y no al reves.
neverwinter escribió:Si cobras de dos fuentes distintas en general estás obligado a hacerla.

Exacto, es bastante comun cuando cambias de empresa que el resto del año no te retengan lo que pertoca a no ser que lo pidas explicitamente. Yo diría que ese es uno de los motivos por los que obligan a hacer declaración cuando recibes dinero de dos sitios por mi pequeñas que sean las cantidades.
wannda escribió:Tengo curiosidad, ¿Que son las clases pasivas?
Las clases pasivas es el régimen que se aplica a los funcionarios del estado, no autonómicos ni locales.

El problema está en eso, que cobra de dos fuentes (puede si no son incompatibles), pero le obliga a declarar, igual que si te echan del curro y en el mismo año cobras el paro.

Enga, nos vemos.

[beer]

Clases pasivas.
Las clases pasivas vienen porque el 2º marido de mi abuela fue ex-combatiente de la zona republicana y mutilado de guerra.

Pues nada, a descargarme el PADRE 2006 y a hacerla yo... que más remedio.
15 respuestas