Invento español contra los piratas del cine

Ya lo he visto en otros sitios y me parecia raro no verlo por aquí, os pego la noticia que aparece en el mundo:

elmundo.es escribió:Muchos de los grandes descubrimientos de la historia se han producido al azar. Con el artilugio ideado por José Toledo ocurrió así. Por casualidad descubrió una forma de acabar con la piratería en los cines. Ha patentado el invento con el nombre de Karina Anticopia y, a pesar de haber demostrado su eficacia, nadie de la industria del cine se ha interesado por él.

Hace ya tres años, el 23 de junio de 2004, José Toledo andaba trasteando con su nueva cámara de vídeo. En unos días se celebraba la boda de Karina, la hija de una amiga suya, y quería grabar el acontecimiento. Toledo era propietario del cine Lope de Vega, en Calahorra. Mientras grababa en el salón de su casa, estuvo manipulando el mando a distancia de su televisor. Cuando quiso reproducir el vídeo en la tele se dio cuenta de que en las imágenes aparecía de vez en cuando una luz parpadeante. Era el infrarrojo del mando. Toledo no gritó ¡eureka! Pero enseguida pensó en las muchas posibilidades que tenía su hallazgo.

Al día siguiente, con cuatro mandos a distancia unidos por celo se fue al cine, puso el cachivache tras la pantalla y la cámara de vídeo en el patio de butacas. Comprobó que la cámara volvía a registrar esas luces. Inmediatamente llamó a un amigo suyo, José Rada, con más conocimientos técnicos que él, para afinar el invento. El 29 de junio, una semana después, registraban Karina en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Con el número P200402117, aparece este sistema perturbador de vídeo y fotografía. En los antecedentes de la solicitud se explica cómo las copias piratas que se graban mediante cámaras de vídeo dentro de los cines están haciendo mucho daño a la industria. Karina podría con ellas. Los rayos infrarrojos no son visibles para el ojo humano pero sí para el objetivo de la cámara.

El panel con varios diodos que emiten luz infrarroja, colocado tras la pantalla del cine, haría que las grabaciones piratas recogieran también estas molestas señales, torpedeando la grabación ilegal al llenar la imagen de parpadeos. El panel puede conformarse con led que emiten en diferentes longitudes de onda para fastidiar a cualquier modelo de cámara. Además, permitiría formar mensajes, con el logo de la productora por ejemplo, o avisos contra la piratería.

Karina también vale para reventar los intentos de grabaciones de conciertos y otros espectáculos en vivo. El sistema se puede complicar conectándolo con una central. De esta manera se podrían centralizar los datos y saber en qué cine se ha realizado la grabación que circula por la red.

"Cómo es posible que nadie se haya dado cuenta antes", se decía José Toledo camino de la oficina de patentes. Toledo se las prometía muy felices. Como exhibidor, conoce cómo está afectando Internet y el top manta al cine. Según estimaciones del sector, entre el 60% y el 65% de la recaudación de una película se obtiene en los dos fines de semana siguientes a su estreno. Pero las cifras bajan si ya el mismo día del estreno aparecen copias en Internet, reventando la expectación generada. Por eso, Toledo pensaba que Karina sería recibida con alegría por la industria. Sin embargo, han pasado tres años y nadie se ha interesado en serio por el invento.

Este apasionado del cine ha llamado a todas las puertas sin suerte. Ha ido al ICO, a varias productoras, como Sony o Warner, a la patronal de los cines. Hizo una demostración al productor Enrique Cerezo, consiguió que una copia de la patente llegara a manos de la ministra Carmen Calvo el año pasado, informó a la SGAE... "Hasta hablé con la secretaria de Santiago Segura", recuerda. Pero sólo una empresa de Palo Alto, zona de California donde están radicadas algunas de las compañías tecnológicas más punteras, se ha interesado por Karina. "Pero nos quieren comprar la máquina, no la patente", explica Toledo.

Enlace a la noticia

Enlace al video explicativo

Mi opinion al respeto (me imagino que igual a la de muchos de nosotros) es que tanto las productoras como las distribuidoras de cine son las más interesadas en que entres con tu camara a grabar la peli.
Demasiada publicidad les da el P2P a cualquier peli.

Un saludo,
Pues a mi me parece bien. Nunca he visto bien el grabar una pelicula en el cine.
wallflow escribió:Demasiada publicidad les da el P2P a cualquier peli.

Pues yo creo que todo lo contrario. En el cine actual hay demasiada basura, y una superproducción que tiene unas ventas de entradas aseguradas, puede tener un descenso de espectadores por culpa de la distribución por Internet de sus copias. Conozco a gente que baja los odiosos screeners para ver los primeros 20 minutos de película para decidir si vale la pena verla en el cine o no.

Sin embargo con la música sí creo que la distribución por Internet es beneficiosa, ya que las redes p2p lo que hacen es democratizarla, de forma que músicos modestos pero de calidad consiguen mayor difusión y les permite competir con el equivalente musical a las superproducciones.

Con respecto al invento, me parece genial: las ideas simples son las mejores.
LadyStarlight escribió:Pues yo creo que todo lo contrario. En el cine actual hay demasiada basura, y una superproducción que tiene unas ventas de entradas aseguradas, puede tener un descenso de espectadores por culpa de la distribución por Internet de sus copias. Conozco a gente que baja los odiosos screeners para ver los primeros 20 minutos de película para decidir si vale la pena verla en el cine o no.

Es que de muchas pelis sólo merece la pena el trailer :P

El problema es que hay 5 pelis buenas al año y el sector se queja de que no vamos al cine, que si el top manta, que si el abuelo... vamos, que no estoy mirando al cine español [poraki]
Pues sip, es cuanto menos chocante que pongan el grito en el cielo con lo de la piratería y luego no hagan nada para remediarlo (y más siendo una solución tan sencilla). Estoy seguro de que si en vez de un españolito de a pie fuese una empresa de EEUU la que viniese a venderles un cacharro por un chorro de euros se lo compraban sin pestañear y fardaban de ello.... juas, como si lo estuviera viendo.
De todas formas habría que estudiar a fondo la viabilidad del sistema, además de que deberían de ser las productoras las interesadas en adoptar el sistema y, habiendo tantos cines, no se si les saldría bien el tema de poner un sistema de estos por cada proyector.

Un saludo!
Menudo gadchet para el cine, cuatro mandos a distancia con celo.
tres años esto dando vueltas y nadie lse hace con la patente :O :O , esta claro que si no lo usan es por que no quieren, el coste de poner eso en todas las salas es minimo, por favor unos diodos de mando a distancia xd, con esto a mi modo de ver demuestran que les interesa el intercambio p2p
Pues yo lo veo de otra forma. Claro que no tengo datos concretos XD.

Supongamos que, en un año, se estrenan en España 100 peliculas, de las cuales 40 tienen potencial real para hacer una buena taquilla. Entre las 60 restantes las hay "de tele", aunque buenas, normaluchas tirando a malas, cine de autor (que tambien tiene su público) y, directamente, mierdas infumables.

Lo cierto es que no sé como está el tema exactamente, pero tengo entendido que al cine patrio se le dan bastantes ayudas. E imagino que las sociedades de gestión repartiran la recaudación del canon entre ellos (una parte para música, otra para cine, etc...)

Si el invento lo colocaran en los cines, y se acabara la pirateria en ellos (que no en el cine), imagino que ya no podrian reclamar su parte del pastel de ese sector. Antes si la pelicula era mala, no iba ni Cristo a verla y sólo habia pérdidas. Ahora es lo mismo, con la salvedad que, escudándose en la pirateria, esa pelicula "no es que sea una mierda, es que la pirateria nos está jodiendo" y a poner la mano para cobrar "ayudas" o "canon".

Por eso no les interesa colocar el trasto en los cines, porque entonces dejarian de hacer taquilla "B". Además ¿tanta gente hay que acepta ver screeners?

Saludos
esta claro que ha tenido una buena idea....

pero me da por culo que se puedan patentar gilipolleces...

porque es una aplicaccion de una tecnologia existente... no el resultado de un esfuerzo de investigacion de años,

me recuerda al caso de la patente del motor con pesa para los mandos de las consolas... hasta donde vamos a llegar
oshi escribió:tres años esto dando vueltas y nadie lse hace con la patente :O :O , esta claro que si no lo usan es por que no quieren, el coste de poner eso en todas las salas es minimo, por favor unos diodos de mando a distancia xd, con esto a mi modo de ver demuestran que les interesa el intercambio p2p

A esto me referia cuando decia que el P2P les da demasiada pubilicidad a las pelis, el coste de la maquinaria no es alto y ponerlo en todas las salas de cine donde se estrenan las pelis (que no son todas las salas existentes, vease las salas de pueblos pequeños que algunas hasta pasan las pelis cuando ya estan en dvd) este coste no es exagerado
¿quien no ha visto los tipicos paneles de leds informativos en los vagones del tren o metro? pues esto es algo parecido.
Más cuando con este metodo pueden saber en que sala se grabo dicha filmacion, pueden incluir publicidad pq las copias seguirian circulando por la red... etc etc... hechadle imaginacion y salen multitud de cosas que se pueden hacer con esto.

Yo saco otra conclusion más, que se dejen de historias, de falcas publicitarias, anuncios y demas, todos a coger la camara de video e ir al cine a grabar, cuando te pillen les sueltas esta historieta y que reclamen a la productora/distribuidora de turno ;)

Un saludo,
Camtrack escribió:esta claro que ha tenido una buena idea....

porque es una aplicaccion de una tecnologia existente... no el resultado de un esfuerzo de investigacion de años,

me recuerda al caso de la patente del motor con pesa para los mandos de las consolas... hasta donde vamos a llegar
Una patente no tiene por qué cubrir un esfuerzo de investigación de años únicamente, también tiene que cubrir ideas brillantes (que no digo que en este caso lo sea).
Una idea, que como siempre quedará en el tintero.

El p2p favorece la cultura, favorece que una pelicula que ni en broma me gastaria 7 euros para verla, la vea un sabado por la tarde con la parienta.
Si es screener, pues no estoy tan deacuerdo, pero sigo estando a favor del p2p.
GaNNoN escribió:Una idea, que como siempre quedará en el tintero.

El p2p favorece la cultura, favorece que una pelicula que ni en broma me gastaria 7 euros para verla, la vea un sabado por la tarde con la parienta.
Si es screener, pues no estoy tan deacuerdo, pero sigo estando a favor del p2p.
Estoy de acuerdo a medias. En el caso de la música es mucho más fácil: si tu te bajas un disco favoreces la cultura: los beneficios de un disco vendido para el grupo suelen ser mínimos, es una forma de llegar a la gente de forma barata, y esa gente probablemente acabe yendo a alguno de tus conciertos donde el beneficio para el grupo es mucho mayor. El grupo puede vivir de la música y seguir generando cultura. ¿Pero en el caso del cine? Si tu te bajas una película, no hay forma de que los que la han creado puedan afrontar la inversión. Si, la televisión, pero teniendo en cuenta que siguen dando ET, ¿cuántas películas se estrenarían? ¿5 al mes? Y ni eso...

Ojo, yo bajo películas (bueno, desde que el plugin de Yendit para el XBMC llegó a mi vida ya no), pero porque no me da la gana de pagar 7€ para ir al cine a ver en muchos casos basura, estoy más a gusto en el sofá de mi casa con mis amigos. Pero no, no favorece a la cultura, o al menos no favorece a que se continúe creando cultura.
buena idea y me alegro por el, pero digo yo, que piensa hacer con todos los filtros para bloquear la luz infraroja que hay en el mercado y que ya algunas camaras digitales traen de serie?

http://en.wikipedia.org/wiki/Filter_%28optics%29#Infrared

la misma gilipollez q ponerle un palo a un caramelo o a un trapo y patentarlo, o el q invento estos ultimos le llevo años de investigacion? [carcajad]

En cuanto a la noticia, se acaba de comprobar q no quieren q deje de existir los screnners y demas intercambios p2p, mas q nada para seguir siendo "victimas" y seguir recaudando canones.

Un saludo!
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Que bien! por fin alguien pone algo de su parte por acabar con la basura del Telesync. Una buena noticia para los amantes del DVD-SCREENER!! [poraki]
De odisiosos nada segun de que pagina porque si la coges del grupo ART es mejor que el dvd le aplican filtros al video que de calidad seria casualmente DVDRiP ruso o americano y el audio perfecto no se escucha ni gente riendose ni gente dando x culo ni nada de eso en otras paginas en la que he bajado gente hablando niños chillando incluso bebes chillando xD

salud0oS
Balden escribió:Menudo gadchet para el cine, cuatro mandos a distancia con celo.
Claro, el ordenador desde el que has escrito eso se les ocurrió directamente tal y como lo tienes... [cartman]
Me parece bien. Eso de robar las películas del cine es algo muy rastrero, más teniendo en cuenta la calidad resultante.

Seguiré tirando de DVDScreener o DVDRip.
Que hagan cine en condiciones y se irá al cine, mientras vendan basura, va a pagar 7 euros makelele.
Mike-Ville escribió:
la misma gilipollez q ponerle un palo a un caramelo o a un trapo y patentarlo, o el q invento estos ultimos le llevo años de investigacion? [carcajad]

En cuanto a la noticia, se acaba de comprobar q no quieren q deje de existir los screnners y demas intercambios p2p, mas q nada para seguir siendo "victimas" y seguir recaudando canones.

Un saludo!

De verdad que pienso que son tonterias y me valen como ejemplo de cosas que a mi criterio no se deberian dejar patentar.

a veces una idea brillante esta siendo aplicada en varios sitios pero como precisamente parece una gilipolled no patentable pues no se dice nada...
Me parece estupendo que implanten esos sistemas de seguridad anticopia en los cines, lo que no me parece normal son los abusivos precios por ver una peli.
Johny27 escribió:Pues a mi me parece bien. Nunca he visto bien el grabar una pelicula en el cine.

Yo si que lo he visto... hablo de hace unos 5 años, un tio estava grabando una peli en 3D del cine IMAX... el pavo como si nada, vió k muchas personas se percataron de lo que hacía pero él a lo suyo.

Yo no estoy ni a favor ni encontra, solo pido k si kieren k vayamos al cine, estaría bien... no se, k fuera asequible!!!!... por k para todo no llegamos... yo al menos no, y soy una cinefila enpedernida y no pienso kedarme sin poder ver algunas pelis k se salvan de la quema.

Salu2
Pues como han dicho más arriba que al menos reduciría el tráfico de telesyncs y demás vhsscreeners que no entiendo como la gente los sigue bajando, ¡te dejas los ojos en esos si encima la peli es de esas de terror oscuras!
Por lo demás no servirá realmente para acabar con la piratería si siempre hay algún proyeccionista listillo que enchufe su portatil al proyector digital que usan algunos en u.s.a.
Johny27 escribió:Nunca he visto bien el grabar una pelicula en el cine.

Moon escribió:Yo si que lo he visto... hablo de hace unos 5 años, un tio estava grabando una peli en 3D del cine IMAX

Creo que se refiere a la moralidad del acto, no al hecho en sí.

Lo siento, hoy me he levantado tocapelotas. ¿Será mi nuevo corte de pelo? [qmparto]

No, es un esfuerzo de investigación, aunque no dure años.

Se puede patentar una cosa así, ya que aplicas tecnología existente de una manera diferente, y se pueden patentar mejoras de otras patentes.

Por ejemplo si tu diseñas un motor y lo patentas, yo cojo ese diseño del motor (algo que puedo hacer pagando la patente), y a partir de él descubro un sistema que mejor su rendimiento, puedo patentar ese sistema para aplicarlo a tu motor aparte, y no hay problema alguno.

Respecto al invento, el problema creo que es mucho más básico que las teorías conspiranoicas de muchos, que si a la industria le favorece que si tal que si cual.
Estamos en ESPAÑA. ¿Pretendéis que se premie la investigación y la innovación? Pues jodido lo llevamos.
Fijaos que los únicos que se han interesado han sido americanos...
25 respuestas