Tras mucho esperar por el LG 226-SN, y visto que hasta posiblemente mediados de septiembre las tiendas no repondrían el stock de este monitor (las que al final lo traigan). He optado por adquirir el Benq FP222-WH, ya que el Samsung 226BW lo veía demasiado caro.
Benq dispone de tres modelos de de monitor LCD de 22”:
Benq F222-Wa
Benq F222-W
Benq F222-WH
La única diferencia entre estos tres modelos, a parte del precio, reside en el numero de entradas que ofrece cada uno de ellos:
Benq F222-Wa: VGA
Benq F222-W: VGA y DVI
Benq F222-WH: VGA, DVI y HDMI
Yo opte por el WH, ya que el modelo W no estaba disponible, y la entrada DVI la consideraba imprescindible.
Aquí os dejo la comparativa de prad sobre estos tres modelos:
http://www.prad.de/guide/ergebnis_vergleich.html?pradid=3f3967ff0c8d707169c36422c888e201&7%5B%5D=0&8%5B%5D=0&10%5B%5D=0&12%5B%5D=0&13%5B%5D=0&14%5B%5D=0&15%5B%5D=0&16%5B%5D=0&17%5B%5D=0&18%5B%5D=0&19%5B%5D=0&20%5B%5D=0&21%5B%5D=0&22%5B%5D=3275&22%5B%5D=3274&22%5B%5D=3631&23%5B%5D=0&24%5B%5D=0&26%5B%5D=0&27%5B%5D=0&28%5B%5D=0&29%5B%5D=0&30%5B%5D=0&32%5B%5D=0&37%5B%5D=0&40%5B%5D=0&42%5B%5D=0&45%5B%5D=0&46%5B%5D=0&47%5B%5D=0&50%5B%5D=0&55%5B%5D=0&57%5B%5D=0&65%5B%5D=0&order_by=price&order_order=asc&Submit=vergleichen
Las características que nos indica Benq del modelo FP222WH son:
Tamaño LCD: 22"
Resolución (máx.): 1680 x 1050 (WSXGA+)
Tamaño de píxel: 0.282 mm
Colores: 16,7 millones
Frecuencia Horizontal (máx.) KHz: 30 - 82
Frecuencia Vertical (máx.) Hz: 50 - 76
Ancho de Banda de Vídeo (Mhz): 25 - 165
Ángulo de visión (izq/der; arriba/abajo): 170/160
Área de visualización: 473.76 x 296.1(mm)
Contraste: 700:1
Brillo: 300 cd/m2
Tiempo de respuesta (tr/tf): 5ms (2+3) ms
Temperatura de color: 5800/6500/9300 + Modo usuario
Señal de entrada: D-Sub/DVI-D/HDMI
Consumo de energía: 49W
Fuente de alimentación: Interna
Peso neto: 5.8 kg
Peso bruto: 8 kg
Dimensiones (An x Al x L): 422.45x518.26x169.57mm
Cumple normativa VESA para anclaje en pared Sí - opcional
i-Key Sí
Seguridad: TCO'93
Protección Antirrobo Kensington: Sí
Accesorios: Cable VGA y DVI
Una vez que te llega el monitor a tus manos, ves que la caja es enorme, y piensas en la pedazo de pantalla que acabas de pillar.
El producto esta correctamente embalado, tanto para que la pantalla no sufra ningún tipo de daño en el transporte como al sacarla de la caja.
Dentro de la caja podemos encontrar:
El monitor (faltaría mas jejejeje)
Un cable de corriente
Un cable de VGA
Un cable DVI
Una guía rápida de instalación, y un CD con los drivers y el manual completo del producto.
El monitor a pesar de incluir una entrada HDMI no incluye dicho cable.
No incluye ningún tipo de entrada para dispositivos USB, ni dispone de altavoces integrados.
Su montaje es muy sencillo ya que únicamente debemos encajar al base (método de presionar y click), enchufar los cables, y listo para funcionar.
Posiblemente Windows os reconozca el monitor como un monitor genérico, para solventarlo únicamente debéis utilizar el CD de instalación que viene incluido.
El monitor nos ofrece la posibilidad de poder anclarlo a la pared.
Una vez enchufado y montado, el monitor no destaca por su diseño, ya que es mas bien normal. En mi caso además al comprar el modelo gris destaca menos, tal vez el modelo negro puede resultar mas aparente visualmente. Pero bueno yo no le doy mucha importancia al diseño externo, me interesa su funcionamiento.
El monitor lo he conectado al PC mediante el cable DVI a una tarjeta de gama media/baja, pero que admite correctamente la resolución 1680x1050. De todas formas puede que con otro tipo de tarjeta grafica, el monitor pueda ofrecer mayor calidad.
Todos los botones de configuración se encuentran en un lateral, sin tener ningún tipo de leyenda en los bordes exteriores del monitor. Por tanto para saber que botón tocas debes asomarte un poquillo al principio, después con la practica esto ay no será necesario debido a que los botones son bastantes grandes y fáciles de localizar.
A mi personalmente esto me resulta un poco incomodo, ya que no tengo mucho espacio lateral para asomarme a ver que botón estoy tocando, así que voy un poco al tanteo.
El botón mas fácil de localizar como es lógico es el botón de encendido/apagado que esta separado del resto.
La pantalla que monta este monitor es un panel TN de 8bits. No es el mejor panel del mercado, pero tal vez para un uso casero puede ser mas que suficiente.
Además la pantalla tiene un sistema de Antireflejo que evita que la luz del sol o un foco pueda distorsionar la imagen. Yo he probado a ponerle una linterna de tipo led enfrente y con la luz apagada y casi ni se aprecia el reflejo.
Al utilizar la conexión DVI automáticamente se ajustan algunas opciones de configuración, sin que el usuario las pueda editar. Algo que sucede, si no me equivoco, con cualquier entrada digital.
El menú es normal y no ofrece ningún tipo de opción que pueda destacarle de cualquier otro monitor.
No dispone de control del Aspect Ratio, por tanto imagino que si conectamos una consola veremos la imagen deformada (estirada), ya que el monitor es 16:10 y la señal emitida por la consola será 16:9. De todas formas esto no os lo puedo confirmar, ya que no he conectado ninguna consola (mi xbox360 esta aprendiendo un poco de alemán, y además no dispongo de cable VGA).
El monitor nos ofrece algunos botones de acceso rápido como son:
i-Key: Ajusta automáticamente algunos valores del monitor (solo activo cuando se conecta por VGA)
Un seleccionador rápido de la señal se entrada que queremos mostrar
Un seleccionador del modo de video (Estándar, Película, Dinámica, Foto). Este no lo he probado mucho, ya que a mi gusta ajustar manualmente el monitor.
De todas formas estos modos de predefinidos pueden ser retocados por el usuario.
El monitor no permite ser ajustado en altura, ni tampoco es pivotable. Únicamente permite ser ajustado el ángulo de inclinación vertical.
Tampoco permite poner la pantalla en posición vertical a modo folio.
Yo tenia bastante dudas sobre este monitor, por el tema de que tenia menos contraste, el LG estaba mejor valorado, etc.
Pero una vez enchufado la verdad des que he quedado bastante satisfecho. Los colores se muestran bastante vivos, imagino que en un panel IPS se verán mejor. Pero en mi caso al venir de un CTR de 17” que estaba en las ultimas, el cambio ha sido brutal.
El brillo del monitor en un principio molesta un poco pero según te acostumbras a el, ves todo bastante mejor. De todas formas yo he tenido que bajar un poco el valor que venia predefinido de fabrica.
Si dedicamos este monitor par ala ofimática, vemos que es una autentica pasada. El texto se muestra con total claridad, sin ningún tipo de sobra rara, o contorno por detrás de la letras. Además puedes tener dos paginas de Word completas a la vez en al pantalla, lo cual es una gozada cuando tienes que revisar un documento de varias hojas.
Navegar por la Web también tiene sus ventajas ya que puedes abrir varios exploradores a la vez y estar visionándolos todos juntos sin tener que abrir y cerrar ventanas.
Al igual que con el Word, el texto y las imágenes se ven nítidas y con claridad.
Respecto a la reproducción de video se podría resumir en que si la fuente es de alta definición, la reproducción será de calidad, mostrándose la imagen clara, y con un buen contraste y color.
En caso contrario tanto un Divx como un DVD tiene el inconveniente que cuando los queremos ver a pantalla completa aparecerá un pequeño granulado en la imágenes, debido a imagino a la resolución nativa del monitor (1680x1050). Este granulado se aprecia como es lógico mucho mas en los Divx.
De todas formas y aunque esta característica es apreciable, no es molesta a al hora de ver los videos.
En ninguno de los dos casos el monitor da señales de estelas, o algún tipo de reflejo extraño, tanto en escenas de acción como en escenas mas pausadas.
Además este monitor dispone de HDCP, que sino me equivoco es para poder reproducir películas protegidas. No puedo hablar mucho sobre ello porque lo desconozco, y no puedo probarlo.
En cuanto a los juegos, no suelo utilizar mucho el ordenador para jugar, y me decanto sobre todo por los juegos de estrategia.
Jugando un poquillo al Command & Conquer 3, no he notado ningún tipo de ghosting o estela extraña.
Si nos centramos en aplicaciones de edición de video, o fotografía, en mi opinión el monitor cumple las expectativas de cualquier usuario no profesional. Y facilita mucho el trabajo con las mismas al tener un enorme especio de trabajo.
No se como se vera el LG 226-SN, y por tanto no puedo comprar con exactitud. Los únicos dos monitores que he visto de 22” diferentes a este han sido el Acer, y Samsung 226BW (Con panel C).
En los dos casos no he podido probar mucho los dos otros monitores, ni tampoco he podido poner los tres a la vez en funcionamiento, pero en mi opinión este Benq supera la calidad del Hacer, y anda muy próximo a la calidad del Samsung. Lo único que era mas destacable en este ultimo era su diseño, mucho mas bonito, y que en mi opinión la pantalla proporcionaba mejores ángulos de visión.
Como conclusión se podría decir que este monitor ha cubierto mi expectativas, y aunque tal vez el LG sea superior, yo estoy muy contento con el funcionamiento de este monitor.
Aquí os dejo otras review que ha hecho otras paginas y que os pueden resultar interesantes:
http://www.hardlimit.com/forum/showthread.php?t=48684
http://www.overclockers.at/displays_video_output/review_benq_fp222wh_177779?postid=2331039
Y ahora después de todo este testamento unas cuantas fotillos:
El monitor:
Pruebas del Nokia test:
Algunas imágenes con fotos fijas desde diferentes ángulos:
Comparativa entre Divx y HD
Imágenes de un DVD
Imagen navegando por Internet:
Las imágenes han sido tomadas por la noche, y por tanto con luz artificial. No he utilizado el flash en ninguna excepto en al ultima, para evitar destellos, por ello es posible que algunas fotos se note un poco de granulado.
Los primeros planos de las películas, y algunas imágenes del Nokia test, han sido tomadas con la campara casi pegando sobre el monitor y en modo macro, por eso se aprecia tanto los píxel.
Durante esta semana intentare tirar unas fotos de día, para ver si salen mejor, y así actualizo estas, porque la verdad es que las fotos no hacen justicia al monitor.
NOTA: Me gustaría que a partir de este hilo empecéis a comentar vuestras experiencias con este monitor, para que así todos nos podamos ayudar a conseguir las configuraciones mas optimas, o a solventar los posibles problemas que puedan surgir