El consumo de cocaína en España cuadruplica la media europea

Noticia El Mundo

El consumo de cocaína en España cuadruplica la media europea

Uno de cada cinco consumidores de coca en Europa se encuentra en España

Es el país europeo en el que se hacen más incautaciones de esta droga

MADRID | GINEBRA.- La tasa de consumo de cocaína en España entre los ciudadanos de 15 a 64 años ha superado, por primera vez en la historia, la de Estados Unidos y cuadruplica la media europea, según ha informado la ONU.

"El mayor problema de España en asunto de drogas es el aumento de la cocaína, que se ha disparado. Ése es el problema, no el del cannabis, que tiende a estabilizarse", ha asegurado el principal responsable del Informe Mundial sobre Drogas 2007, Thomas Pietschmann.

La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) ha publicado un informe anual en el que manifiesta que el consumo y la producción en el mundo de todas las drogas ilegales tiende a estabilizarse.

Sin embargo, en España se observa un aumento del consumo de la cocaína, de forma que ya más de uno de cada cinco consumidores europeos se encuentra en este país.

La tasa de consumo se ha duplicado desde 1999, cuando era del 1,6% de la población de entre 15 y 64 años, hasta 2005, año en el que alcanzó el 3% por ciento, un porcentaje que no alcanza ningún otro país del centenar que ha estudiado la ONU. Ese porcentaje es cuatro veces superior a la media europea (0,75%).
Baja el cannabis y la heroína

El documento alerta igualmente de que las encuestas en institutos de enseñanza secundaria también reflejan incrementos, con una tasa de consumo del 7,2% en 2005, frente al 6,2% de 2002 y al 1,8% de hace una década.

"Lo que está claro es que la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, después del cannabis, pese a los grandes esfuerzos de prevención y el activo refuerzo de la legislación", apunta Pietschmann.

Mientras el consumo de cocaína aumenta "de forma alarmante", el de cannabis cayó por primera vez ligeramente entre 2003 y 2005, al pasar del 11,3% al 11,2% de la población española de entre 15 y 64 años.

Por lo que se refiere al consumo de heroína y otros opiáceos, la ONU observa un ligero descenso en España en 2005, al igual que en el de anfetaminas y éxtasis.

El consumo de heroína, anfetaminas, éxtasis y otros opiáceos ha descendido ligeramente en España

"El abuso de drogas es un problema que puede prevenirse, tratarse y controlarse. Pero mientras los esfuerzos se han centrado en reducir el suministro, el gran reto para el control global de las drogas es reducir la demanda", afirma Ban Ki Moon, el Secretario General de la ONU.

"Para aquellos que son adictos a las drogas, el tratamiento es esencial. El abuso de drogas es una enfermedad que debe tratarse según la evidencia, no la ideología", añade.
Tercer puesto en incautaciones

En el informe también se pone de manifiesto que en 2005 España tuvo el mayor número de incautaciones de cocaína en Europa (el 45% del total, con 48 toneladas), seguida de Portugal y Holanda.

En todo el mundo, España ocupa el tercer lugar por toneladas de cocaína incautadas, por detrás de Estados Unidos y Venezuela y por delante incluso de Ecuador y México.

En cuanto al cannabis, España también fue el país donde mayor cantidad de hachís (resina de cannabis) se incautó en 2005, con el 51% del total mundial, seguido de Pakistán y de Marruecos, cada uno con un 7% del total.

Así, el 71% del hachís detectado en Europa fue encontrado por las autoridades españolas, el 9% por las francesas, el 7% por las inglesas, el 3% por las portuguesas y el 2,5% por las italianas.

Ese protagonismo de España en las incautaciones de cocaína y cannabis "es una buena noticia, porque quiere decir que los esfuerzos del país por combatir el contrabando de drogas están aumentando y dando sus frutos", explica el experto de la ONU.

En 2006, el 66% de las incautaciones de cocaína en España tuvieron lugar en el mar, antes de llegar a tierra, y procedía en su mayoría de Ecuador, la República Dominicana, Argentina y México. El 11% se encontró antes de que la droga se sacara de los contenedores y el 6% en los aeropuertos.

"España tiene un papel fundamental a la hora de limitar el suministro de resina de cannabis al mercado europeo", apuntó Pietschmann, al tiempo que "sigue siendo el principal puerto de entrada de cocaína", ya que los traficantes aprovechan los lazos históricos y lingüísticos con Latinoamérica, así como su amplio litoral.

-------------------------------------------------------------------

Yo me quedo con que las campañas publicitarias y de sanidad NO VALEN ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

También me llama la atención el porcentaje de consumo de coca en los institutos: 7,2% en 2005, 6,2% de 2002 y al 1,8% de hace una década.

No quiero ni imaginarme la cantidad de enfermos que habrá en este país dentro de una década.En un segundo plano,quedará el gasto que este tipo de tratamientos de rehabilitación suponen al Estado.

Siempre somos los primeros en todo lo chungo,¿os habéis dado cuenta?.En esto no nos gana ni EEUU ni toda la Unión Europea.Manda webos con los españoles.

Ciao
Este pais esta lleno de "aspireitors"...

Vaya panda de drogadictos...
En España la gente se hincha a coca, y en otros países lo que hacen es meterse drogas de diseño hasta que les salen por las orejas. Aquí por lo menos tenemos más clase para drogarnos. [+risas]

El motivo por el que sea aquí donde más se incauta y donde más se consume es porque una enorme parte de la que se distribuye en Europa entra por España, lo que hace que aquí sea más accesible y más barata, y que aquí sea donde se llevan a cabo las mayores operaciones antidroga.
Madre mía, tantas campañas de concienciación (o como se diga xd) para luego no servir de nada...
Pues no es q sea barata precisamente la coca jijiji

EXIGIMOS REBAJA DE PRECIOS YA !!!! [qmparto] [qmparto] [qmparto]
A la gente se la supersuda hipotecar su salud a costa de pasar un buen rato.

Que poca aprensividad por dios!!!
Kurtps2 escribió:A la gente se la supersuda hipotecar su salud a costa de pasar un buen rato.

Que poca aprensividad por dios!!!
La gente no sabe los efectos que va a tener cuando tengan 40 años. Cuando lleguen a esa edad (si llegan) ya tendrán tiempo de arrepentirse, pero será tarde.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
uno_ke_va escribió:La gente no sabe los efectos que va a tener cuando tengan 40 años. Cuando lleguen a esa edad (si llegan) ya tendrán tiempo de arrepentirse, pero será tarde.

Pues será que no hay cuarentones que se meten coca XD
Frank Sinatra no vivió mal del todo. XD
maesebit escribió:Frank Sinatra no vivió mal del todo. XD
Él tampoco:
Imagen
Somos unos yonkis xDDDD. A mi no me extraña nada la noticia xD
uno_ke_va escribió:Él tampoco:
Imagen

Los efectos de la heroina son más visibles y dañinos. Ojo no defiendo el uso de la cocaina. El pobre está acabao...
Está de moda, juntarse un par de amigos, y pagarse entre cuatro o así un moco de coca. ¿Sabéis la de tíos y tías que se ven por la noche en los cajeros en muchas zonas los fines de semana?

Por cierto, sugieren que William Shakespeare, fumaba coca.
Y no, no es lo mismo la heroína que la cocaína, además de ser más dañina la primera, puede transmitir enfermedades venéreas tales como Hepatitis B y C, o VIH.

Las campañas, no son lo agresivas que debieren, por lo menos, no desde mi punto de vista.

Se sugiere que España cuadriplica en número de tarjetas de crédito a muchos países de la UE, normal, las usan para la coca...
Tambien somos de los paises con mas turismo en plan discotecas, sol y playas (si no el que mas), y puedo decir despues de haber vivido en canarias una larga temporada que efectivamente se consume mucho y efectivamente los guiris ayudan en demasia a mantener la estadistica.

Asique decir España es el pais donde mas cocaina se consume, no es decir los españoles son quienes mas cocaina consumen, que no es lo mismo.
Bien!

Ya arrasamos en algo XD

Yo tambien propongo que se bajen los precios, incluso que se regale... que el 99% de los que se meten coca pagaria yo dinero para verlos muertos xD

Asi que un favor que nos hacemos todos (ellos se drogan, yo lo veo muertos :))
Polysic escribió:Tambien somos de los paises con mas turismo en plan discotecas, sol y playas (si no el que mas), y puedo decir despues de haber vivido en canarias una larga temporada que efectivamente se consume mucho y efectivamente los guiris ayudan en demasia a mantener la estadistica.

Asique decir España es el pais donde mas cocaina se consume, no es decir los españoles son quienes mas cocaina consumen, que no es lo mismo.

Cierto es. España es el país con más facilidades para consumir coca, además de que las condiciones climatológicas son extremadamente propicias para las fiestas, largas borracheras, y recuperación a base de coca.

También hay mucho español consumidor de coca, sobretodo en los programas del corazón, y en las altas esferas.
La gente no sabe los efectos que va a tener cuando tengan 40 años. Cuando lleguen a esa edad (si llegan) ya tendrán tiempo de arrepentirse, pero será tarde.

Tristemente la cocaína es una droga que toman casi más cuarentones que veinteañeros, la gente no lo concibe del todo pero ese encorbatado que te atiende en el banco, da clases a tus hijos o te firma el seguro, es estadísticamente más probable consumidor de coca que borracho o consumidor de cualquier otra.

La gente la toma para despejarse, para hacer un sobreesfuerzo en el trabajo, para quitarse la cogorza, para follar...

Y así les va..

Saludos
^atlas^ escribió:Está de moda, juntarse un par de amigos, y pagarse entre cuatro o así un moco de coca. ¿Sabéis la de tíos y tías que se ven por la noche en los cajeros en muchas zonas los fines de semana?

Estara de moda entre tu grupo, porque te puedo asegurar que no lo veo nada normal ni algo común, por lo menos de la gente que conozco, que no es poca. Y gente metiendose coca en los cajeros aun no he visto a nadie, pero ya me fijare mas.

^atlas^ escribió:Por cierto, sugieren que William Shakespeare, fumaba coca.

Perfecto, la escusa que necesitaba para meterme coca [oki]

^atlas^ escribió:Y no, no es lo mismo la heroína que la cocaína, además de ser más dañina la primera, puede transmitir enfermedades venéreas tales como Hepatitis B y C, o VIH.

Eso no te lo discuto

^atlas^ escribió:Las campañas, no son lo agresivas que debieren, por lo menos, no desde mi punto de vista.

Estas campañas son totalmente inútiles, hace 20 años hubiera surtido su efecto. Pero actualmente la juventud pasa de estas campañas y se las toman a broma. Lo primero es provocar un cambio de mentalidad juvenil, hoy en dia aceptamos mejor los consejos de "amigos" o desconocidos que de cualquier persona mayor. No veo a ningun padre aconsejandole a su hijo que se meta coca para pasarselo mejor esta noche (que no quiero decir que no los haya).

^atlas^ escribió:Se sugiere que España cuadriplica en número de tarjetas de crédito a muchos países de la UE, normal, las usan para la coca...

Esto me suena de haberlo oido en algun monologo de Buenafuente :Ð Donde esta el estudio que confirma esta informacion?
uno_ke_va escribió:Él tampoco:
Imagen

Este hombre quien es?
La verdad es que es triste pero ya llega un punto en que se ha normalizado el consumo y mucha gente lo ve como algo "normal". Yo tengo amigos que consumen y se lo he dicho varias veces, pero pasan. De hecho mi estrategia ya es intentar ridiculizar su conducta porque ciertamente es bastante ridícula. Pero nada. En fin, a mi me resbala, cada cual que haga lo que quiera. Además bien se dice que la gente no aprende del mal ajeno porque en mi pueblo (que es pequeño) hay un tio de unos treinta y tantos años que ha jodido su vida por culpa de la coca. Pero bueno, todo el mundo siempre piensa que eso no le va a pasar a ellos....

Un saludo!
NaN escribió:Este hombre quien es?

¿Hombre? ...Dirás calavera andante.

Creo que es Antonio Vega.

Y respecto al tema del post : Hoy en dia hay muchísima Información, no es como hace 30 años, que algunos podian caer por No saber lo que les espera o no saber que es la droga.

Hoy quien se droga, conoce las consecuencias.... y ha de pagarlas, por que conociendolas ha decidido Consumir, y ahora, por Machote o Guay, atente a las consecuencias.

Y por mi fuera 0€ del presupuesto de la seguridad social destinado a los putos enganchaos al Jaco, a la base, a la coca ..a toda esa mierda en general.
argam escribió:La verdad es que es triste pero ya llega un punto en que se ha normalizado el consumo y mucha gente lo ve como algo "normal".
Si es por eso debería de escandalizarte más el tema del tabaco o el alcohol, que también son drogas nocivas para la salud, y no solo son legales, si no que además están totalmente aceptadas socialmente.

kenshinu escribió:Y por mi fuera 0€ del presupuesto de la seguridad social destinado a los putos enganchaos al Jaco, a la base, a la coca ..a toda esa mierda en general.
Eso, eso. Y también dejamos que se mueran los heridos en accidentes por exceso de velocidad, y no atendemos a quienes sufren un cólico por comer demasiado, ni al que pilla enfermedades venéreas por no usar protección, ni al que enferma por ni ir suficientemente abrigado en Invierno, ni al que a los 50 tiene las articulaciones destrozadas por practicar un exceso de deporte, ni.... :-|
PakomeT escribió:
Estara de moda entre tu grupo, porque te puedo asegurar que no lo veo nada normal ni algo común, por lo menos de la gente que conozco, que no es poca. Y gente metiendose coca en los cajeros aun no he visto a nadie, pero ya me fijare mas.

Perfecto, la escusa que necesitaba para meterme coca [oki]

Eso no te lo discuto

Estas campañas son totalmente inútiles, hace 20 años hubiera surtido su efecto. Pero actualmente la juventud pasa de estas campañas y se las toman a broma. Lo primero es provocar un cambio de mentalidad juvenil, hoy en dia aceptamos mejor los consejos de "amigos" o desconocidos que de cualquier persona mayor. No veo a ningun padre aconsejandole a su hijo que se meta coca para pasarselo mejor esta noche (que no quiero decir que no los haya).

Esto me suena de haberlo oido en algun monologo de Buenafuente :Ð Donde esta el estudio que confirma esta informacion?

¿Tú que eres de mi quinta, no has visto a nadie en ningún cajero en Sant Boi por la noche? ¿Ni cuando estaba El Cel, ni con Sonic? En el cajero que tienes donde está un tal Ateneum o algo así, cuesta arriba, yo he visto a un par de chavales, en varias ocasiones.
¿Entre mi grupo? ¿Pero cómo puedes tergiversar argumentaciones de forma tan vulgar? ¿Crees que yo lo veo normal? ¿He hablado de normalidad en algún momento? La normalidad es un concepto estadístico, y la moda, según la describo yo, impresiones personales. Yo no hablo de amigos, por suerte o desgracias, sino de lo que se ve.

Sobre la excusa de consumir coca, que no sé si lo has entendido o no, pero es para contraponer el típico tópico de que el que consume droga o está acabado, no tiene estudios, etc, etc, es lo típico cuando se intenta destripar una argumentación -¡oh!, fisking-, que parte por parte, se tergiversan, y crees que yo estoy a favor de la coca.

Sobre la sociedad, lamento comunicarte que no es tan sencillo como lo planteas, y bueno, de tópicos de que los jóvenes pasamos de los consejos de los mayores, ya están muy gastados. No creo ni que tú, ni que yo remediemos nada sobre el consumo de coca. A diferencia de lo que argumentamos -que estamos de acuerdo aunque no lo veas como yo- yo opino que son blandas, y no doy soluciones universales... Una camapaña no es sólo publicar anuncios en la televisión o en la radio... se puede ir a los centros educativos...

¿Fuente? La puedes encontrar en la red: Visa+España+Europa+tarjeta+crédito
No me extraña nada lo de las tarjetas, si a 20 años ya tengo 2... :S (y no es por meterme coca, mas faltaria)
Kenshinu escribió:

Y por mi fuera 0€ del presupuesto de la seguridad social destinado a los putos enganchaos al Jaco, a la base, a la coca ..a toda esa mierda en general.

tu de empatia 0,eso es peor q tener un cancer......y no te creas libre,aún estás a tiempo de engancharte tú,tu novia,mujer ,hijo e incluso padre......
darix2006 escribió:No me extraña nada lo de las tarjetas, si a 20 años ya tengo 2... :S (y no es por meterme coca, mas faltaria)

jejeje. No sé si es por eso o no, yo lo decía irónicamente eh :) Pero España tiene muchas Visas, no sé si las justas, las necesarias, o menos de lo justo, pero tiene comparativamente hablando, muchas. Y sobre la sátira de la coca y las tarjetas, yo la vi hace mucho tiempo en un artículo en El Mundo... Era un comentario muy mordaz, y aunque no fuera cierto, reflejaba muy bien el contenido y la crítica del mismo.
^atlas^ escribió:¿Tú que eres de mi quinta, no has visto a nadie en ningún cajero en Sant Boi por la noche? ¿Ni cuando estaba El Cel, ni con Sonic? En el cajero que tienes donde está un tal Ateneum o algo así, cuesta arriba, yo he visto a un par de chavales, en varias ocasiones.
¿Entre mi grupo? ¿Pero cómo puedes tergiversar argumentaciones de forma tan vulgar? ¿Crees que yo lo veo normal? ¿He hablado de normalidad en algún momento? La normalidad es un concepto estadístico, y la moda, según la describo yo, impresiones personales. Yo no hablo de amigos, por suerte o desgracias, sino de lo que se ve.

Vamos a ver, frecuento bastante esos alrededores, y aparte del gamberrismo y anarquia que reina por la noche, no he visto nada especial en ese cajero que es donde suelo sacar dinero antes de salir. Y ojo, no digo que no ocurra, solo que no lo he visto.
Lamento haber entendido mal tu comentario, para nada era mi intención criticarte, pero el decir "esta de moda" lo considero como "es algo normal ahora", que no te toca personalmente? pues bien, mejor y que siga asi.

^atlas^ escribió:Sobre la excusa de consumir coca, que no sé si lo has entendido o no, pero es para contraponer el típico tópico de que el que consume droga o está acabado, no tiene estudios, etc, etc, es lo típico cuando se intenta destripar una argumentación -¡oh!, fisking-, que parte por parte, se tergiversan, y crees que yo estoy a favor de la coca.

Vale, pero no encajaba esa frase en un argumento anti-droga, parece más una frase que la defienda...

^atlas^ escribió:Sobre la sociedad, lamento comunicarte que no es tan sencillo como lo planteas, y bueno, de tópicos de que los jóvenes pasamos de los consejos de los mayores, ya están muy gastados. No creo ni que tú, ni que yo remediemos nada sobre el consumo de coca. A diferencia de lo que argumentamos -que estamos de acuerdo aunque no lo veas como yo- yo opino que son blandas, y no doy soluciones universales... Una camapaña no es sólo publicar anuncios en la televisión o en la radio... se puede ir a los centros educativos...

Ahi estoy de acuerdo, es en el colegio donde se debe empezar a mentalizar a los jovenes. Clases de ciudadania desde primaria es lo que hace falta, una vez estan en la ESO ya es inutil intentar guiarles, la edad del pavo causa estragos.

^atlas^ escribió:¿Fuente? La puedes encontrar en la red: Visa+España+Europa+tarjeta+crédito

20 Minutos No me queda claro si cuadruplica a algun pais de la UE o no, pero tampoco veo las cifras nada significativas como para enlazarlas con el consumo de cocaina.
PakomeT escribió:
20 Minutos No me queda claro si cuadruplica a algun pais de la UE o no, pero tampoco veo las cifras nada significativas como para enlazarlas con el consumo de cocaina.

¡Que no! Ahí entendí mal tu pregunta. Me refiero a que España tiene muchas más tarjetas de crédito que muchos países de la UE -seguramente se debe al marketing agresivo de cajeros y bancos, que si Club Jove...-, lo demás, es una coletilla satírica ;) Ya buscaré el estudio.

Sobre el cajero, pues yo lo frecuento cuando voy a veces a Sant Boi, y sí puedo afirmar que de 10 veces que sacamos dinero, se nos queda una tarjeta en muchas ocasiones. :P
^atlas^ escribió:

¡Que no! Ahí entendí mal tu pregunta. Me refiero a que España tiene muchas más tarjetas de crédito que muchos países de la UE -seguramente se debe al marketing agresivo de cajeros y bancos, que si Club Jove...-, lo demás, es una coletilla satírica ;) Ya buscaré el estudio.

Sobre el cajero, pues yo lo frecuento cuando voy a veces a Sant Boi, y sí puedo afirmar que de 10 veces que sacamos dinero, se nos queda una tarjeta en muchas ocasiones. :P

jaja la verdad es que si que esta un poco echo polvo si [+risas]

Venga un saludo y un placer compartir opiniones con alguien de la zona!
Pues, la verdad, aún me parecen pocos..

Saliendo un fin de semana cualquiera te los encuentras a patadas, en los aseos, dando el cante entranto en grupitos..

Lo dicho, que pensaba que eran más numerosos..

Saludos
el problema aki en España es que es una droga mas o menos bien vista. En cuanto alguien habla de farlopa salen 400 husmeando a ver que pasa. Nadie lo reconoce hasta que alguien lo hace, en ese momento salen todos los que habian estado callando
Y esta es la juventud que nos va a gobernar mañana... la del botellón y las drogas. Pero claro, como "el Estado no nos da otra alternativa de ocio" (sic) pues hay que ir a lo que hay. Yo alucino colega, menos mal que ya estoy planeando mi exilio a un país más civilizado.
S_Archi escribió:el problema aki en España es que es una droga mas o menos bien vista. En cuanto alguien habla de farlopa salen 400 husmeando a ver que pasa. Nadie lo reconoce hasta que alguien lo hace, en ese momento salen todos los que habian estado callando
Si, socialmente esta relativamente bastante bien vista, y eso no ayuda en nada. Es cierto que oyes hablar a alguien de coca, y siempre es para bien, como que te eleva a los cielos. Desde luego que con mentalidades asi es dificil luchar.
entre los obreros tambien se estila mucho meterse coca, diria que el 90% de ellos se meten pa aguantar el tiron.Hablo desde los obreros que yo conozco, que puede que no sea en todos lados igual.

otra cosa triste es los xavalilos que si muchos de ellos con 11 años ya fuman tabaco, con 12 ya porros y con 15 ya se meten coca ¿que pasara cuando tengan 30?
Yo trabajo en la hosteleria y el tema de las drogas(coca-cannabis-alcohol) esta presente a todas horas.

Yo personalmente he probado varias cosas y la verdad es q son sustancias muy adictivas, tben tengo claro q cada uno se meta lo q quiera y disfrute de la vida como le plazca.
Yo siempre me he negado a consumir cualquier tipo de droga: tabaco, alcohol, coca, etc etc.

Ahora sé por qué. Hace un par de semanas me metieron morfina, 2mg para superar un dolor fortísimo. Y dos dias después seguía queriendo más.

Soy un adicto en potencia. xD
_____________________________ [360º]
F. Greyback escribió:menos mal que ya estoy planeando mi exilio a un país más civilizado.

o eso o me voy a la montaña, xq la verdad que de los paises "civilizados" somos los que mas pena damos

en fin esta media ira en aumento y cada vez habra mas consumidores, la gente se piensa que eso no hace daño, que era la heroina la que te jodia y te dejaba mal mal, en fin siempre me quedare con los kanutis!
38 respuestas