¿Quienés son los vascos/vascones?

En este tema me gustaría que se hablará de que sabe la gente sobre los vascos, quiénes son esos, de dónde son, de dónde provienen...

Sin duda todo el tema del conflicto en el País Vasco / Navarra es uno de los mas discutidos en este foro, y de los que mas controversia y páginas trae. No quiero que se hable ni de independencia, de si ETA asesinos, que los batasunos huelen mal ni nada por el estilo... Solo de que sabe la gente de los vascos.

De momento yo he recurrido a los mas fácil, buscar en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vascones
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos

Por supuesto, wikipedia no tiene la verdad absoluta, y lo que dice no tiene porque ser del todo cierto.
voy preparando las palomitas.
Coolpix escribió:voy preparando las palomitas.
Tengo la mínima esperanza de que se pueda hablar civilizadamente .
creo que vascones no hay ninguno ya......Lo que hay son vascos......

P.D: Yo uno
Hombre, igual con suerte alguno que otro queda, que no haya sufrido mestizaje jeje. Aunque es bastante probable.

Pero yo creo que quedan rasgos de aquel pueblo. Es curioso ir a los Caseríos del norte de Navarra y encontrarte gente de rasgos muy parecidos, que casi ni saben hablar castellano, y un Euskera que no se parece en nada al batua.
Elric85 escribió:Pero yo creo que quedan rasgos de aquel pueblo. Es curioso ir a los Caseríos del norte de Navarra y encontrarte gente de rasgos muy parecidos, que casi ni saben hablar castellano, y un Euskera que no se parece en nada al batua.

No te tienes que ir a Navarra a un caserio perdido en el monte para oir euskera no batua, yo mismo hablo un euskera no batua, y si vas a sitios donde la gente tiene más de 60 años y ha nacido y vive toda su vida allí, estoy seguro que te hablan un euskera no batua.
Y hablando de mestizaje, creo yo que en un 90 % (por no decir un 100%) puedo decir que soy vasco puro XD, ya que no tengo ningún apellido en castellano (en esa relación vamos, que luego igual soy de ascendencia extremeña xD).
Lo del apellido no significa demasiado, sobreto sabiendo en en ciertas épocas la mujer no tenía apellidos propios y tal y cual...

Sobre pueblos preromanos y tal... hay mucha literatura y poca ciencia ya que cada historiador tira un poco para su lado. Sirva de ejemplo Pelayo: he llegado a leer que nacio en Santiago...

Lo digo para que se tome todo con una cierta precaución y para advertir que leer de varias fuentes te ayudará a encontrar un punto de vista más objetivo.

Sobre el idioma: el batua, si no me equivoco, es la regularización "artificial" de la lengua de los vascos. Un poco de aquí y un poco de allá, le añadimos un par de normas y ale (simplificando mucho, pero para que se entienda: no es el vasco que "se habla", es el que "se ha enseñado" a hablar).
VozdelosMuertos escribió:(simplificando mucho, pero para que se entienda: no es el vasco que "se habla", es el que "se ha enseñado" a hablar)

Así es, y es este el que supone que obligan a aprender las instituciones a la hora de trabajar aqui.
Los apellidos aqui son sobre todo topónimos, al contrario que los terminados en EZ, como fernandez,gimenez etc. que significan "hijo de" (no de puta, XD).
Hola. La esperanza de que el hilo sea civilizado es compartida XD..... Ultimamente, y como TEORIA mas aceptada sobre el origen de los vascos es la que los relaciona con los canarios. Se supone que ambos proceden de los bereberes amazigh del norte de Africa (Mauritania sobre todo). Insisto en que es una teoria, y NO estoy diciendo que los vascos y/o canarios sean moros.
Al parecer en lo poco que se conserva de escritura prehispanica en Canarias y que no se ha descifrado (hay muy poco y entre las islas hay diferencia) se han podido encontrar patrones de sonidos y fonemas que son identicos; ademas, parece ser tambien, los componentes geneticos de los tres pueblos son muy parecidos (amazigh, vasco y aborigen canario)........
Y aparte, no sabia lo del euskera batua; si he entendido bien, el euskera tiene diferentes formas de hablarse segun la region. Se decidio unificar y academizar (logico) y ese es el batua. Por asi decirlo, es el euskera comun no?
Un saludo, y a ver si seguimos civilizados.........
Hay muchas teorías sobre los vascos, y sobre el euskera. Y parece que nadie se pone de acuerdo. Lo de los canarios ya lo había leído, creéis que eso puede ser verdad?

Sobre el euskera hay quien apoya que se creo "in situ", osea en lo que es ahora la actual Navarra. Pero también hay muchas discrepancias.
sacultg escribió:Y aparte, no sabia lo del euskera batua; si he entendido bien, el euskera tiene diferentes formas de hablarse segun la region. Se decidio unificar y academizar (logico) y ese es el batua. Por asi decirlo, es el euskera comun no?

Si asi es, mira aqui te dejo un mapa con la división de los dialectos vascos:

Imagen

PD. Como ves las provincias no van unidas al dialecto, sino que algunas se extienden. Además entre pueblo y pueblo, las diferencias pueden ser notorias.
daisakute está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Elric85 escribió: En este tema me gustaría que se hablará de que sabe la gente sobre los vascos, quiénes son esos, de dónde son, de dónde provienen...

Aibalaostia, pero que pregunta es esta?

Pues un Vasco es un Vasco oiga, y es de donde le sale de los cojones pues.
Blattspitzen escribió:

Si asi es, mira aqui te dejo un mapa con la división de los dialectos vascos:

Imagen

PD. Como ves las provincias no van unidas al dialecto, sino que algunas se extienden. Además entre pueblo y pueblo, las diferencias pueden ser notorias.
De hecho el batua es bastante nuevo, antes se entenderían de malas maneras :-|

"El
euskara batua (en castellano "euskera batúa" o "euskera unificado") fue creado a partir del año 1968 impulsado por la necesidad de proporcionar a los hablantes una norma unificada para el registro culto, dada la inviabilidad de publicar en cada uno de los dialectos. Aunque se había estado discutiendo sobre la estandarización casi desde los inicios de la literatura vasca, fue en los años 50 del siglo XX cuando este asunto se quiso abordar definitivamente, lo cual era necesario si se quería garantizar la supervivencia del idioma."
Blattspitzen, elric85, gracias por la info que ahora lo tengo claro. Lo de los canarios y los vascos lo he oido ya algunas veces, o leido en alguna revista. No pongo fuente porque no tengo....... XD y aparte digo que es una teoria. Yo la veo posible, pero me extraña lo de los componentes geneticos. En lo del idioma me parece posible, ya que del idioma de los aborigenes canarios se sabe muy poco......
Me pareceria curioso que unos acabaran en un sitio y los otros a 2.500 Kms ( o por ahi), pero migraciones mas raras se han visto.
Que otras teorias hay? Aparte de esa conexion Amazigh...... con que otros pueblos se ha emparentado a los vascos, donde se ha establecido su origen?
Un saludo......
Aquí se describen cuatro hipótesis, descritas por diferentes estudios, sobre el origen de los vascones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_vascos

Primera hipótesis; ¿Aparecieron los vascos con la llegada a Europa de los Cro-Magnon?

Segunda hipótesis; ¿Están los vascos emparentados con los íberos?

Tercera hipótesis; ¿Llegaron los vascos con los indoeuropeos?

Cuarta hipótesis; ¿Llegaron los vascos con los vándalos y alanos en el siglo V? La vasconización tardía

Independientemente de cual sea la teoría correcta, puede decirse casi con seguridad que el euskera es una de las lenguas más antiguas de Europa.
Gracias....... A leer!!!!!!!
Un saludo.....
yo me apellido Conde y vivo desde siempre en Gernika.......

Aqu no se habla un euskera batua........
Mis apellidos no son para nada vascos XD . Sánchez...

Aunque bueno la mayoría de los reyes de Navarra tenían ese apellido, Sánchez Garces, Sancho...
el idioma hasta dnd yo llego no es indoeuropeo y las vascones y los cantabros y los astures tampoco y como detalle , estas poblaciones no vivian unidas como pueblo , solo se unian encaso de necesidad (pegarse con los romanos)
Pero sin ofender a nadie, me parece una mamada buscar en los vascones o los istigitanos , o los betones o los loqsea, ninguna identidad ni justificacion de ningun nacionalismo, cuando esto ha variado seguna las epocas , porq en la edad moderna nadie de vizcaya queria ninguna euskalerria y vivian muy bien con castilla y los navarros vivian muy bien tmb con el rex totius hispaniarum (esto es edad media) (sancHo III)
Tmb si no me equivoco el EZ , de los apellidos es de origen vasco , como el castellano vamos q son todo gilipolleces
No buscamos la justificación de ningún nacionalismo, nadie en todo el hilo lo ha hecho.

Yo soy Navarro, me encanta la historia, y me gusta conocer quienes habitaron estas tierras en el pasado. Me encanta leer historias sobre la batalla de Roncesvalles, me encanta leer como se defendieron de los musulmanes, de como se unieron todos para la reconquista ect...
Bereberes, hijos mios, sois todos unos bereberes

cmo los canarios, valla :Ð
Soy vasco, lamentablemente, y por parte de mi padre los apellidos son vascos hasta el final...
pues lo ultimo que escuché, que la lengua con la que el euskera tenia mas en común, era el armenio.

http://www.euskonews.com/0059zbk/elkar5901es.html

"Yo he realizado una lista de las palabras que coinciden entre el euskera y el armenio, y son aproximadamente 600 palabras. "
que no son pocas.
aizkibel escribió:Soy vasco, lamentablemente, y por parte de mi padre los apellidos son vascos hasta el final...

ein?.
Coño con lo del armenio, eso no lo habia oido. 600 palabras? !!!Pues deberian seguir mirando por ahi, porque creo que son muchas palabras.....
Elric85 escribió:No buscamos la justificación de ningún nacionalismo, nadie en todo el hilo lo ha hecho.

Yo soy Navarro, me encanta la historia, y me gusta conocer quienes habitaron estas tierras en el pasado. Me encanta leer historias sobre la batalla de Roncesvalles, me encanta leer como se defendieron de los musulmanes, de como se unieron todos para la reconquista ect...

perdona tio , me referia a los nacionalistas q de hecho lo hacen, ya se q en el hilo eso no esta por ninguna parte
asthar escribió:pues lo ultimo que escuché, que la lengua con la que el euskera tenia mas en común, era el armenio.

http://www.euskonews.com/0059zbk/elkar5901es.html

"Yo he realizado una lista de las palabras que coinciden entre el euskera y el armenio, y son aproximadamente 600 palabras. "
que no son pocas.

mmm, ¿y coinciden en su significaDO?
Diskover escribió:
mmm, ¿y coinciden en su significaDO?
Yo estoy leyendo el artículo ese, y creo que no lo pone.
27 respuestas