Hay varios tipos de configuración de los routers / puntos de acceso:
Punto de acceso: Emite señal wifi para que el resto de ordenador en el rango la reciban.
Repetidor (Repeater): Repite la señal que le llega de otro punto de acceso wifi para hacer que el radio de cobertura sea mayor.
Bridge: Une dos puntos de acceso simulando un cable. A estos puntos de acceso se pueden conectar ordenadores mediante cable, de forma que parece que has unido dos switches con un cable cada uno.
Reexplico tu problema a ver si lo he entendido bien:
Tienes una casa de tres pisos, el router está en el piso de arriba y el ordenador al que quiere que se conecte está en el piso de abajo. Tienes varias opciones:
1.- Dejar el router wifi en el piso 3 y poner un repetidor en el piso 2. Seguramente llegue la señal al piso 1. Necesitas un router wifi normal y un punto de acceso / router wifi que acepte el perfil de configuración de repetidor.
Para esta opción venden unos puntos de acceso, ojo que no son routers son solamente puntos de acceso pequeños con una o dos antenas. Suelen ser pequeños y como repiten la señal inalámbrica que reciben basta que tengan una toma de corriente cerca.
2.- Alargar un poco el cable y poner el router wifi en un punto intermedio en los dos puntos. Si necesitas poner más de un repetidor para que la señal llegue sería la mejor opción ya que cada vez que pones un repetidor la latencia sube.