Buenas,
voy a intentar dar un poco de luz en todas tus dudas:
DISTRO A ELEGIR
----------------------
Basicamente tiene que ser una distribuicion que a ti te guste su filosofia, forma de hacer etc, para empezar hay algunas que tienen sus ventajas como puedes ser.
- Ubuntu
- Opensuse
- Mandriva
CONSOLA
-------------
En gnu/linux un dia o otro tienes que ir a la consola, por algo tant facil como, hay cosas del sistema que aun no tienen interfaz grafica y lo tienes que hacer por consola, o la interfaz grafica falla, i tienes que reiniciarla, etc, mi consejo es que aprendas a utilizarla un poco, que una vez te has acostumbrado no es una cosa tant mala
APLICACIONES
-------------------
Google es grande i poderoso, estoy seguro que si apuntas algo como equivalencias aplicaciones windows / linux te saldran 10 mil millones de paginas con las alternativas, ademas de que hay un hilo aqui como minimo que habla de eso.
PARTICIONAMIENTO
-------------------------
Eso va segun tus necesidades lo que se suele hacer es:
- Particion SWAP doble de RAM.
- Particion /
- Particion /home
a veces
- Particion /boot
ACCESIBILIDAD DESDE OTRO SISTEMA OPERATIVO
----------------------------------------------------------------
- Opcion FAT32 es una de las elecciones, su problema mas grande es la desfragmentacion que sufre esta, y que no puede albergar ficheros de mas de 4 GB.
- Opcion EXT3 sinceramente no se como esta la compatibilidad de los lectores EXT3 bajo windows.
- Opcion NTFS yo no la he usado porque yo no tengo windows en mi ordenador personal, asi que ya no tengo este problema, mi madre lo tiene instalado y de momento no le ha dado ningun problema, actualmente para esritura lectura te sirve.
KDE/GNOME
----------------
Eso es dificil, los adeptos gnome te diran gnome, y los kde, kde, todos tienen sus ventajas i inconvenientes.
No veo el problema, son gratis, faciles de instalar i de probar, instala los dos y kedate con el que te guste a ti.
COSAS A TENER EN CUENTA
------------------------------------
El vista se carga el inicio del sistema dle windows xp, aunque hagas un fixmbr des de un windows xp, seguiras jodido, hay una herramienta la cual no acuerdo como se llama que te lo arregla busca en el google.
DE LO QUE NO ME CANSO DE DECIR
----------------------------------------------
Antes de preguntar en un foro por favor buscad un poco en el google, o mirad los hilos ya escritos, la mitad o casi todas las preguntas, las podias responder con solo googlear o forear un poco.
Cuidate.