Cada mapper (mapeador) iba en el cartucho. Estos cartuchos estaban compuestos en su diseño básico (NROM) de un chip con el PRG (el programa), y otro con el CHR (los gráficos), y además, añadían un chip de bloqueo de región llamado 10NES para evitar la piratería y la compra de cartuchos fuera de las regiones establecidas por a cada país o conjunto de países que determinó la propia Nintendo en su momento con fines económicos y de marketing. Si se añadía un mapper, se añadía un chip correspondiente de control, e incluso su placa base donde iba montado todo.
Veamos: cuando apareció la Famicom/NES la diseñaron con una serie de limitaciones técnicas y de memoria. Gracias a la aparición de los mappers, estas limitaciones técnicas iban desapareciendo poco a poco.
Primero sacaron el mapper CNROM, que ampliaba los bancos de memoria PRG. Estos bancos simplemente añadían una rutina que permitía que el juego no se volcase enteramente en la RAM de la NES, sino que lo hiciese por partes. De este modo la NES al reproducir algo "cogía" del banco de memoria extra del cartucho lo que necesitaba en ese momento y el resto lo dejaba en el cartucho para cuando lo necesitase. Así luego se conseguía que los juegos pudiesen almacenar mas información y, por tanto, que fuesen más largos.
Los siguientes mappers añadían, también, ampliación de bancos CHR (donde se almacenan los gráficos) como el MMC1, y más tarde ya fueron apareciendo los que permitían grabar partidas, añadir canales de sonido extra, rutinas IRQ (interrupción por línea de escaneo en pantalla para hacer efectos de desplazamientos a distinta velocidad) como en el MMC3, más RAM, etc...
La mayoría de los juegos piratas usan mappers propios, con números desorbitados que no llevan ningún claro orden. De este modo, habrás podido comprobar que hablan de muchos mappers "oficiales" de Nintendo, Konami, Jaleco, Namco, etc... y luego hay otros tantos que compañías piratas.
Estas numeraciones de mapper se lo pusieron la comunidad de programadores de emuladores de NES para entenderse, basados en el estándar iNES.